Requisitos para cobrar un cheque de terceros

Escrito por Araceli Rodriguez ; última actualización: June 19, 2018

Aunque los cheques, debido al dinamismo actual de las transferencias electrónicas, están siendo reemplazados como medio de pago, todavía representan un instrumento muy utilizado en el comercio. Existen diferentes modalidades de cheques de acuerdo a su emisión: cheque abonado en cuenta, cheque bancario cruzado, cheque bancario conformado y cheque bancario personal. Sin embargo, de acuerdo a la cobranza hay también otras modalidades, como por ejemplo el cheque de terceros, el cual es un cheque emitido por una persona o empresa a una segunda persona, pero puede ser cobrado por un tercero que no figura en el cheque en sí, lo que podría generar la pregunta ¿Cómo es eso de que una persona puede cobrar un cheque que no está dirigido a ella?

Te puede interesar: Cómo cambiar el beneficiario de un cheque

Cuando recibes un cheque que está dirigido a otra persona que no eres tú, naturalmente debe ser un poco más complicado cobrarlo porque la agencia bancaria debe asegurarse que efectivamente tú estás autorizado por esa persona para hacerlo efectivo. Sin este procedimiento de autorización es muy probable que el establecimiento se niegue a pagar ese cheque que no está a tu nombre.

¿Qué debes tener en cuenta para cobrar el cheque que no está a tu nombre?

En primer lugar, una de las condiciones que impone la institución bancaria para hacer efectivo cualquier cheque de terceros es que quien intente cobrarlo tenga una cuenta en dicho establecimiento. No obstante, cada agencia bancaria impone sus políticas, de allí que es conveniente que te informes sobre las políticas específicas que tiene el banco en cuestión. Esto te evitará perder tiempo y esfuerzo.

Otra condición que imponen algunos bancos para el retiro de fondos mediante cheques de terceros es que la cantidad no supere el saldo disponible en tu cuenta. Uno de las instituciones que opera bajo esta política es el Citibank. Por ejemplo, si el cheque es por US$500 y solo tienes en tu cuenta US$300, el banco solo te permitirá retirar 300 dólares, bloqueando el fondo restante hasta la liquidación del cheque.

Asimismo, debes tener en cuenta que en algunos países no está permitido el pago parcial de los cheques que no están a tu nombre. Esto es que se paga la totalidad o no se paga.

Igualmente, hay condiciones que cubrir respecto al endoso cuando tratas de cobrar un cheque a nombre de otra persona, pues el mismo debe estar endosado a tu nombre. Por consiguiente, el cheque debe ser endosable, comprendiendo que hay cheques que por políticas bancarias son no endosables. En caso de que se pueda endosar bastará que la persona a quien va dirigido coloque tu nombre completo en la parte posterior correspondiente al endose, además de su firma.

Igualmente, para el endoso tú deberás firmar al reverso del cheque después de que la persona a quien va dirigido el cheque lo firme.

En caso de que quieras depositarlo en tu cuenta, deberás escribir en el reverso del cheque “Solo para depósito”, lo cual sería una buena opción si no tienes suficiente dinero en tu cuenta para cubrir el monto del cheque.

Naturalmente, deberás proporcionar un documento de identificación para que el banco pueda comprobar que efectivamente tú has sido autorizado para cobrar el cheque a nombre de la persona a quien va dirigido. Generalmente, los documentos de identidad más aceptados por los bancos son las licencias de conducir y los pasaportes.

Recomendaciones a seguir para un cobro efectivo del cheque de terceros

Aparte de lo dicho hasta ahora, deberás estar atento a las siguientes recomendaciones para no tener problemas para cobrar el cheque:

No podrás cobrar el cheque si éste está cruzado, en este caso debes depositarlo en tu cuenta.

Un cheque cruzado es aquel que ha sido modificado para evitar que su importe sea cobrado en efectivo. Se llama cruzado porque es marcado con dos líneas paralelas que indicarán que el mismo solo puede ser depositado en una cuenta.

Como se ha vuelto una práctica popular ya algunos bancos ofrecen a sus clientes talonarios de cheques con líneas paralelas diagonales, por lo que el cliente no requiere hacerlas manualmente.

En caso de que no se trate de un cheque que tenga ya las líneas impresas el cliente deberá hacerlas con la precaución de que las mismas crucen el cheque en forma diagonal en toda su extensión vertical y sin cubrir algún dato importante. Y si la persona quiere asegurarse de que sea el beneficiario quien de verdad lo reciba deberá colocar cercano a estas líneas “para abono en cuenta”.

Para evitar que el banco se niegue realizar el pago del cheque la información en el mismo debe ser correcta y clara, por ello no debe presentar tachaduras ni enmiendas.

Igualmente, debe evitarse que el cheque tenga más de un endoso, esto es que el cheque debe haber sido endosado a tu nombre por el beneficiario, por lo que tú tampoco podrás endosarlo a nombre de otra persona.

No dejes de leer: Cómo depositar los cheques de terceros

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article