Cómo realizar una transferencia bancaria

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 25, 2019

Realizar una transferencia bancaria es muy fácil solo debes tener presente tu número de cuenta y claves, y el número de cuenta de destino.

Normalmente es un proceso sencillo e intuitivo, puede variar un poco entre un banco y otro, pero en general la mayoría de los bancos lo hacen lo más práctico posible para los usuarios.

Es importante saber exactamente cuáles son los pasos a seguir para realizar una transferencia y así poder blindarnos ante posibles delincuentes informáticos o un mal procedimiento nuestro.

¿Qué es una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria, también llamada transferencia electrónica es un servicio que prestan los bancos para facilitar el envío de dinero de una cuenta a otra.

Las transferencias bancarias se pueden realizar a tus propias cuentas, cuentas de otras personas en tu banco o a cuentas de otros bancos. Incluso puedes transferir desde tus tarjetas de crédito.

Existen bancos que pueden solicitarte que actives algunos datos o claves secundarias para poder validar las transferencias que realices. Algunos de los métodos son: Segunda clave, clave dinámica, datos adicionales, código de verificación o autoconfirmación vía teléfono celular.

Gracias a estos métodos de validación nuestras cuentas están mucho más seguras y un poco más difíciles de acceder incluso si la persona malintencionada es cercana.

Tal vez te interese: Adquirir un número de tarjeta de crédito con Paypal

¿Qué costo tiene una transferencia bancaria?

La respuesta sobre el costo de una transferencia bancaria es relativa, puesto que depende exclusivamente del prestador del servicio bancario.

Por lo general, si la transferencia la realizas entre tus propias cuentas o a cuentas que se encuentren registradas en tu mismo banco, de seguro la transferencia no tendrá ningún costo.Pero si la cuenta es de un banco externo al banco en el que tienes inscrita tu cuenta, es posible que se llegue a aplicar algún cargo extra al respecto.

Por otro lado, y esto aplica para casi todos los casos, es posible que tengas que pagar una comisión para poder transferir el dinero si la cuenta de destino no es una cuenta de tu ciudad o región.

Lo anterior en la mayoría de los casos aplica incluso para transferencias entre cuentas con el mismo titular.

¿Cuánto tiempo tarda en procesarse una transferencia bancaria?

Normalmente una transferencia bancaria no se toma mucho tiempo, por lo menos no en el caso de transferencias locales e incluso nacionales.

Sin embargo, es posible que, si la transferencia se realiza a otro país o desde otro país se tarde un tiempo considerable, en algunos casos pueden ser hasta veinte días.

Lee: Cómo depositar en tu tarjeta crédito

Transferencias locales

Las transferencias locales entre cuentas del mismo banco suelen reflejarse inmediatamente en los estados de cuenta de ambos, y el dinero está disponible en unos minutos.

Transferencias nacionales o a otros bancos

Al momento de realizar una transferencia bancaria a otro banco o a otra ciudad en tu país, debes tener en cuenta que existe la posibilidad de que se tarde, en algunos casos hasta 48 horas.

Transferencias internacionales

Las transferencias internacionales son sin duda las que tardan más tiempo en ser procesadas, algunas incluso pueden tardarse hasta 15 días o más para hacerse efectivas. Sin embargo, después de hacer las verificaciones pertinentes en el banco, es posible que si sigues enviando dinero a la misma cuenta, luego el tiempo de validación sea mucho menor.

Beneficios de una transferencia bancaria

Las transferencias bancarias tienen algunos beneficios que te hacen la vida más fácil. Sin importar si necesitas mover dinero personal o gestionar los pagos de tu empresa.

Estos son algunos de esos beneficios que vas a amar cuando empieces a trabajar con transferencias bancarias:

  • Agilidad: Sin duda lo que más vas a ahorrar es tiempo, puesto que puedes realizar las transferencias en el momento que lo necesites.
  • Dinero: De cierto modo el tiempo es dinero, por lo que ahorrarás dinero al no tener que ir hasta el banco, además te ahorras la gasolina o el pasaje.
  • Versatilidad: Los bancos permiten programar transferencias bancarias periódicas para tus cuentas regulares, así nunca pagarás tarde tu celular o servicios públicos.
  • Seguridad: Siempre será mejor no manejar grandes sumas de dinero en efectivo.

Pensamos que te gustaría leer: Cómo retirar de una tarjeta de crédito

¿Cómo realizar una transferencia bancaria?

Para realizar una transferencia bancaria vas a necesitar tu número de cuenta, clave principal y claves adicionales, además del número de cuenta de destino.

Para realizar una transferencia bancaria físicamente debes dirigirte a tu banco, normalmente los bancos no solicitan ningún formato adicional.Basta con los datos que mencionamos anteriormente para realizar tu transferencia bancaria. Sin embargo, por si acaso lleva el nombre y número de documento de la persona a la que envías el dinero.

¿Cómo realizar una transferencia bancaria en un cajero?

Otra opción es realizar una transferencia bancaria desde un cajero automático. Generalmente el cajero va a indicarte los pasos a seguir y dónde debes ingresar cada número.

Los cajeros automáticos son una excelente opción, ya que puedes solicitar tu colilla física con el registro del movimiento.Dicha colilla incluye todos los datos de la transacción realizada, como número de cuenta que envía y número de cuenta de destino, fecha, hora, cantidad del importe etc.

El uso del cajero puede generar algún costo, en este sentido, es mejor que lo consultes previamente con el banco en el que tienes tu cuenta.

Aprende: Cómo comprobar el saldo de tu tarjeta de crédito

¿Cómo realizar una transferencia bancaria en línea?

Para realizar transferencias bancarias en línea, puede haber varias formas dependiendo de la naturaleza de la transferencia.

Si el pago es de persona a persona, debes ingresar a la página oficial de tu banco indicar la opción para ingresar a tu cuenta, elegir la opción “Transferencias” y ahí seguir las instrucciones para realizar el giro del dinero.

Por otro lado, puede ser que la transferencia sea producto de una compra, en este caso es posible que en la página de compra te indiquen como realizar el envío del dinero.

También puede ser el caso de que tu compra sea realizada a un particular por lo que el proceso será el primero que te indicamos para envíos de persona a persona.

¿Cómo realizar una transferencia bancaria por teléfono?

La mayoría de los bancos actualmente y desde hace muchos años ofrecen la posibilidad de transferir desde tu teléfono de línea fija.

El proceso es bastante sencillo y basta con marcar y seguir las indicaciones. Lo malo es que puede tardar un rato terminar el proceso.

Lo bueno es que es posible acceder a este servicio con una tecnología mínima que podemos encontrar casi en cualquier lugar.

Si se trata de transferir desde tu teléfono celular, es altamente probable que tu banco tenga una aplicación destinada para estos fines. Consulta en tu banco.

Consejos de seguridad al realizar una transferencia bancaria

Antes de terminar queremos dejarte un par de consejos que pueden ser útiles para proteger tus cuentas y tu dinero:

  • Si vas a realizar una transferencia física o en cajero asegúrate de conocer el proceso para no pedir ayuda a extraños.
  • No cargues tus datos anotados en papeles que puedas perder. Y si es absolutamente necesario. Anota en varios papeles y no los coloques juntos.
  • Siempre guarda el comprobante de tus movimientos bancarios.
  • Si vas a realizar transferencias en línea, asegúrate de estar en la página real. Hay páginas clonadas que pueden hacerte perder el dinero.
  • Realiza tus compras en páginas oficiales así evitas estafas.
  • Si lo haces por teléfono verifica muy bien cada número que anotes, un error sobre todo en la cuenta de destino puede ser una pérdida automática.

Aprende todo sobre: Créditos y tarjetas de crédito

Esperamos que con esta información quede bastante claro cómo realizar una transferencia bancaria o transferencia electrónica.

Te recomendamos tener en cuenta los consejos de seguridad para que no pierdas tus cuentas o tu dinero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.