Cómo obtener un duplicado de la tarjeta de la Seguridad Social

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 14, 2018

La tarjeta de seguridad social es uno de los documentos personales más importantes de los Estados Unidos. Esta tarjeta contiene los nueve dígitos que corresponden al número de seguridad social (SSN, sus siglas en ingles). Este número, además de ser un vínculo inicial y continuo con el sistema de seguridad social, es un mecanismo que permite mantener el registro de sueldos de un trabajador o los ingresos de una persona que trabaja por cuenta propia. Además, la tarjeta de seguridad social se necesita para buscar empleo, obtener el permiso de conducir, cuando se requiera algún beneficio gubernamental y recibir un crédito o préstamo.

Si por alguna razón se ha extraviado, se puede obtener un duplicado de la tarjeta de Seguridad Social de manera gratuita. Es importante tener en cuenta que, como lo indica la Ley Publica 108-458, solo se pueden recibir 3 duplicados del número de tarjeta de seguridad social en el plazo de un año y durante toda la vida solo en 10 oportunidades, aunque existen excepciones a esta regla como en el caso de cambio de nombres legales.

Te podría interesar: Cómo descifrar un número de Seguridad Social

Te recomendamos: Cómo encontrar a alguien por su número de Seguridad Social

Requisitos para obtener un duplicado de la Tarjeta de la Seguridad Social o pedir la tarjeta de seguridad social por primera vez

Según lo establece la Social Security Administration (SSA, siglas en ingles) los documentos solicitados para pedir la tarjeta de seguridad social siempre deben ser presentados en originales o copias certificadas por los organismos que los emitieron, no se aceptan fotocopias ni copias notariadas.

1) Evidencia de Identidad

La evidencia de identidad que se presente, debe ser actual, vigente y con el nombre legal, preferiblemente de documentos emitidos en los Estado Unidos como por ejemplo:

  • Licencia de conducir de los Estados Unidos
  • Tarjeta de Identificación Estatal
  • Pasaporte de los Estados Unidos

Si no posee estos documentos también se aceptarán, la tarjeta de identificación milita, certificado de naturalización, tarjeta de identificación de empleado, tarjeta de Medicaid, entre otros. En caso de niños y jóvenes se acepta registros médicos de clínica, medico u hospital, o tarjeta de identificación escolar.

2) Evidencia de ciudadanía estadounidense

Los ciudadanos estadounidenses pueden presentar su partida de nacimiento o pasaporte de los Estados Unidos. También se acepta el certificado de ciudadanía o un certificado de naturalización. En caso de no ser ciudadano de los Estados Unidos le solicitaran su documento de migración actual y su pasaporte extranjero.

3) Evidencia de estado migratorio

Para evidenciar el estado migratorio se debe presentar un documento actual y vigente emitido por el Departamento de Seguridad Nacional DHS (siglas en ingles) el cual indica el estado migratorio, este puede ser el formulario I-551, I-94 o el I-766. Los estudiantes internacionales o visitantes de intercambio deberán posiblemente incluir el formulario I-20, DS- 2019 o una carta de autorización de trabajo de su escuela o empleador.

Para las personas que no están autorizados a trabajar en los Estados Unidos, el DHS ofrece una tarjeta de Seguridad Social con su número, esta tarjeta indicará claramente que no puede trabajar y es emitida para alguna actividad en particular.

Para hacer el trámite de solicitud de duplicado de la tarjeta de Seguridad Social y por consiguiente el duplicado del numero de seguridad social, hay que dirigirse a una oficina de la administración de la seguridad social y solicitar el formulario (SS-5-SP). También se puede obtener el formulario a través de la web de la SSA, utilizando la cuenta “my Social Security”. Una vez obtenido el duplicado del número de seguridad social este puede ser usado inmediatamente y de igual forma que el original.

Los formularios deben ser rellenados utilizando lapicero azul o negro. Los documentos y requisitos deben ser entregados en la oficina más cercana de la SSA personalmente o por un tercero, el cual debe presentar prueba de su parentesco o responsabilidad legal con el solicitante. En caso de que la solicitud del número de seguridad social se esté realizando por primera vez y el solicitante sea mayor de 12 años debe presentarse personalmente en la oficina de la SSA. Para pedir la tarjeta de seguridad social por primera vez se debe realizar los pasos indicados más arriba.

Deberías leer: Cómo reportar un número de Seguro Social robado

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article