Importancia de la investigación de operaciones en la toma de decisiones

Escrito por Suchi Moorty ; última actualización: February 01, 2018
Manager image by Mykola Velychko from Fotolia.com

La investigación de operaciones es una disciplina científica que los administradores utilizan para tomar decisiones informadas para sus operaciones. Se basa en gran medida en las matemáticas, las estadísticas y la ciencia. Los gerentes de operaciones usan esto ampliamente para programar y ensamblar sus funciones de producción. Es utilizada principalmente en las industrias de manufactura, combustibles, energía y telecomunicaciones.

Historia

Manager image by Digitalpress from Fotolia.com

La investigación de operaciones fue desarrollada por primera vez en la década de 1940, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Significado

holiday profits image by Scott Maxwell from Fotolia.com

Las empresas utilizan la investigación de operaciones para idear formas y medios para maximizar sus ganancias y reducir sus pérdidas y riesgos. La compañía es capaz de poner de cero hacia abajo en los niveles más óptimos de producción. Asimismo, implica diseñar los medios para producir a costos más bajos o producir más cantidades a los mismos costos.

Características

plan de negocios 20309 image by pablo from Fotolia.com

El gerente de operaciones es capaz de evaluar las diferentes rutas disponibles para la producción y fijar la más viable y práctica. Trata de obtener el máximo rendimiento con la mínima inversión posible.

Beneficios

The bookkeeper in a warehouse of polygraphic production image by terex from Fotolia.com

La investigación de operaciones es muy beneficiosa para los gerentes a la hora de decidir qué producir, las cantidades, los métodos de producción, cuáles empleados involucrar en los procesos de producción y los esquemas de comercialización de los bienes producidos.

Limitación

consruction workers image by Jenny Thompson from Fotolia.com

La principal limitación de la investigación de operaciones es que a menudo pasa por alto el elemento humano en el proceso de producción. Esta ciencia es impulsada por la tecnología y no toma en cuenta los factores emocionales y el ausentismo de los empleados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article