Definición de programación de producción

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 27, 2018

Un sistema de producción, es la correcta agrupación de recursos físicos, financieros y humanos, alineados para la transformación de materias primas o insumos en productos terminados o semielaborados para procesos posteriores.

La industrialización consciente desde el punto de vista social y ambiental es una de las bases de una economía desarrollada.

Para que el sistema de producción marche acorde a las expectativas de la compañía, debe implementarse una adecuada programación de la producción.

La programación de la producción, es el conjunto de actividades que tiene por objetivo garantizar que el sistema productivo opere dentro de parámetros de cantidad, calidad, plazos de entrega, recursos y tiempo óptimos.

Para que un sistema de programación de la producción logre su cometido deben gestarse dos momentos, la planificación de la producción y la programación propiamente.

De forma metodológica o sistematizada la planificación de la producción que está en un plano táctico, da paso a la programación, más operativa y de muy corto plazo, esto es días, incluso horas.

Con la programación de la producción, se determina el orden en que operarán los diferentes pedidos u órdenes de trabajo, cuándo se debe iniciar y terminar cada lote de producción, qué operaciones o actividades se van a ejecutar y el orden en que se llevarán, con qué máquina y con qué operarios.

La planificación de la producción, va un nivel más allá en tiempo y alcance. Comprende la determinación de los niveles de producción o capacidad utilizada para los próximos meses, trimestres o incluso el año; la correcta administración o gestión de los inventarios, de los planes de mantenimiento programado y rutinario entre otras labores tácticas.

Tanto la planificación como la programación de la producción son ámbito de acción y responsabilidades de un gerente de producción.

No dejes de leer: Diferencia entre producción y manufactura

Una buena programación de la producción logra:

  • Que los pedidos se entreguen oportuna y adecuadamente en cantidades, tiempo y costos.
  • La correcta asignación de recursos de mano de obra, maquinaria y materiales.
  • Aumento de productividad, esto es, mayor producción con la misma cantidad de recursos o la misma producción con menor uso de recursos.
  • Reducción de costos.
  • Optimización de los tiempos.

Por el contrario fallas o la ausencia en la programación de la producción, traen consigo, improductividad, ocio, elevados costos, atrasos en la producción e incumplimiento con los clientes.

Una empresa ajusta su programa de producción, basándose en la disponibilidad de recursos y las órdenes de los clientes.

Una buena gestión en programación de producción, equilibra las necesidades u órdenes de los clientes con los recursos, componentes y personal disponibles mientras se opera de la forma más rentable.

No dejes de leer: Diferencia entre producción y productividad

Recursos

La programación de producción exige un fuerte enfoque en la disponibilidad de los recursos de una empresa.

Dichos recursos incluyen las materias primas utilizadas para crear los bienes, la disponibilidad de máquinas, equipos, herramientas y la disponibilidad de los trabajadores.

Generalmente, los programadores de producción registran todos los recursos y buscan restricciones o cortes de recursos que podrían afectar los diferentes niveles de volumen de producción; a esto se le llama "planificación de capacidad".

Una vez que la gerencia de manufactura identifica las restricciones de recursos críticos, agrega suplementos adicionales, máquinas o personal para asegurarse de cumplir los objetivos de producción.

Órdenes

Los programadores de la producción, revisan las órdenes de los clientes basadas en el marco de tiempo solicitado, la importancia del cliente, los recursos que implican y la capacidad de producción disponible.

Trabajan muy de cerca con las ventas y la comercialización, que son sus clientes internos, para cumplir con las expectativas de la compañía y los clientes externos con el consecuente impacto en las ventas y las utilidades.

Componentes

La programación de la producción, incluye dar órdenes a las líneas de manufactura sobre el volumen de los bienes producidos, organizar el personal, la orden del proceso de producción y las fechas de vencimiento o tiempos de entrega.

El nivel de la programación, es tal que debe asegurar la existencia en planta de todos y cada uno de los componentes necesarios para llevar a cabo las órdenes de trabajo y en caso de faltantes asegurar la logística para que el proceso y los tiempos de entrega no se vean comprometidos.

La organización de la producción también prevé el tiempo necesario para la rutina de mantenimiento así como la preservación del orden y la limpieza.

Personal

La programación de la producción intenta maximizar el personal a través de la alternabilidad entre centros y puestos de trabajo, la organización de descansos efectivos, la capacitación cruzada y las oportunidades de trabajo en equipo.

Un balance entre el proceso de trabajo, la capacitación y las actividades grupales crea una fuerza de trabajo más productiva.

Cualquier ausencia del personal debe llevar a una inmediata redistribución de la mano de obra mediante balanceo de líneas o programación de centros de trabajo.

Planificación de contingencias

Generalmente, los programadores de la producción crean planes circunstanciales para enfrentar los problemas potenciales como:

  • Cortes de recursos como energía
  • Averías en la maquinaria
  • Ausencias o déficit de mano de obra
  • Faltante de algún componente

De modo que tanto el personal, como la gerencia sepan qué acción tomar cuando enfrentan un fallo inesperado en la producción.

Software de apoyo para la programación de la producción

La mayoría de las empresas con producción a gran escala, utilizan software poderosos para organizar y programar su producción.

Herramientas que toman en cuenta todos los elementos y limitaciones antes indicadas y por medio de niveles de información variados, integran producción con otros departamentos como ventas, alancen o mantenimiento.

Los programas más populares para la planificación y programación de la producción incluyen: AMS Real Time Projects, Artemis 7, Can Do, DELMIA, D-Opt, Hydra, Microsoft Project, Primavera y Prochain.

Muchos paquetes de programas, se adaptan a las industrias específicas y se pueden programar y modificar para las necesidades logísticas y comerciales de cada compañía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.