Qué es el PRM en el SAP

La planificación y programación de las actividades de producción en cualquier proceso de manufactura es un proceso secuencial. Este se hace más complejo en la medida que crece el sistema de producción o el número de productos fabricados.

1

¿Qué es la Planificación de requerimiento de materiales (PRM)?

Usualmente la Planificación de los requerimientos de materiales comprende el desarrollo de una serie de tareas dirigidas a crear un plan. Este plan permite definir la secuencia de abastecimiento y consumo de materiales para garantizar continuidad en las actividades de manufactura.

El control de producción basado en la planificación de los requerimientos de materiales (PRM) se alimenta de dos tipos de información. La demanda esperada que está asociada a los planes de venta que genera el personal de ventas. Adicionalmente de los planes de producción creados en función de los plazos de entrega de la cadena de suministro.

Si la capacidad de operación es suficiente, entonces el programa basado en PRM será un programa óptimo justo a tiempo. En este programa el tiempo de entrega se minimiza y el rendimiento se maximiza. Sin embargo, con frecuencia los cronogramas de producción exceden la capacidad de producción y se genera inventario en proceso.

Si hay margen de maniobra en la capacidad de operación el PRM se puede usar como plan inicial. La diferencia entre el programa y la capacidad real se puede resolver con la programación de producción.

Sin embargo, para que el PRM coincida con la producción real debemos ajustar la demanda. Para no exceder la capacidad real revisamos y ejecutamos el PRM varias veces hasta encontrar el óptimo. Por tanto necesitaremos un PRM de velocidad extremadamente alta, aquí es útil un sistema de información automatizado como SAP.

No dejes de leer: Que es un sistema de inventario SAP

2

¿Cuál es el beneficio de tener un sistema SAP?

En su sitio Sitio Web Oficial SAP reseña su historia, indicando que fue fundado en 1972. Wellenreuther, Hopp, Hector, Plattner y Tschira eran ex-ingenieros de IBM que se reunieron en Alemania y crearon la compañia. Aplicaron una visión innovadora en la década del 70 del procesamiento de los datos empresariales en tiempo real.

Entre las décadas de 1980 y 1990, SAP evolucionó para incluir productos PRM. SAP por definición también recibe el nombre del software ERP (Enterprise Resource Planning). El sistema SAP consta de una serie de módulos totalmente integrados, que cubren todos los aspectos de la gestión empresarial.

SAP es número uno en el mercado de ERP, desde 2010 tiene más de 140,000 instalaciones en todo el mundo. Ofrece más de 25 soluciones de negocios específicas de la industria y tiene más de 75,000 clientes en 120 países.

La Planificación de Recursos de Manufactura (MRP, por sus siglas en inglés) es un componente del sistema SAP. PRM a menudo es implementado con el apoyo de otros sistemas de administración de negocios. Su propósito es optimizar las cadenas de suministros, la contabilidad y la Administración de las Relaciones con los Clientes.

PRM combina personas, sistemas informáticos y métodos de fabricación para ayudar a planificar y optimizar los recursos de fabricación. Desarrolla múltiples niveles durante las operaciones de fabricación de una empresa. PRM utiliza datos de fabricación para generar órdenes de suministros y mantener la precisión en los envíos del producto.

Los sistemas PRM contienen procesos de trabajo integrados y documentación para ayudar a los empleados a realizar sus tareas diarias. Los sistemas PRM a menudo son implementados como un tipo de sistema de manufactura robusta.

Existen diversas herramientas de manufactura robusta disponibles además del sistema ERP, Toolbox for it las describe. Kanban, kaizen, justo a tiempo (JIT) y las 5S del orden y limpieza (clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener). El sitio Web Lean manufaturing Japan muestra ejemplos de estas herramientas.

3

¿Cuál es el tamaño ideal de la empresa que utiliza PRM de SAP?

Los sistemas PRM históricamente sólo han sido aplicados en operaciones de fabricación de gran tamaño. Con líneas de producción, cadenas de suministro y redes de distribución complejas. Sin embargo, SAP y otros proveedores de programas ERP ofrecen sistemas optimizados para aquellos emprendimientos de manufactura pequeña y mediana.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de los sistemas ERP para las pequeñas empresas

×