6 funciones del departamento de producción

La ‌producción,‌ es la serie de actividades u ‌operaciones‌ que reúnen mano de obra, recursos físicos como equipos e instalaciones y recursos financieros; con el fin de transformar insumos o materias primas en productos terminados o semielaborados para su uso en otros procesos.

De modo que el ‌departamento de producción y operaciones‌ de una compañía lleva a cabo una serie de actividades que tienen por fin último, la transformación de materiales agregándoles valor o utilidad.

La industrialización bajo preceptos de responsabilidad social y ambiental, es el motor de una economía desarrollada.

Para que el ‌departamento de operaciones‌ de una empresa industrial o manufacturera tenga éxito en su gestión debe llevarse a cabo una adecuada planificación y programación de la producción.

En todo ‌departamento de producción y operaciones‌ se llevan a cabo una serie de actividades sucesivas o simultáneas que van agregando valor a los insumos. Por lo que la fabricación e industrialización son actividades de alto valor agregado. Se dice que una economía está desarrollada cuando tiene un alto nivel de industrialización.

El ‌departamento de producción y operaciones‌ está a cargo de un gerente de manufactura. Profesional sobre quien recae la correcta planificación y programación de las operaciones, la adecuada gestión de los inventarios, supervisión del personal, gestión de la calidad e incluso las previsiones de mantenimiento.

Te puede interesar:¿Cuál es la relación entre producción y costo?

Sin perder de vista que la función primordial del área de ‌producción y operaciones‌ en una empresa es tomar los insumos y convertirlos en salidas para uso del cliente. El gerente de manufactura debe reducir costos en búsqueda del mejor beneficio, agregar valor, evaluar la calidad, llevar a cabo análisis y cumplir con sus entregas bajo principios de economía, productividad y eficiencia.

Crear Valor

La base de cada ‌departamento de producción y operaciones‌ es la creación de productos o servicios. Para lo cual, deberá programar y llevar a cabo un conjunto de tareas o actividades que progresivamente agrega valor a las materias primas.

Tradicionalmente, ‌la producción‌ incluye el montaje físico o transformación tangible de productos o mercancías, pero también puede incluir productos basados en intangibles como datos e información estadística, sitios web, servicios de análisis, servicios de procesamiento de pedidos o logística e incluso servicios especializados para otras empresas.

Búsqueda del beneficio

Es función principal del ‌departamento de producción y operaciones‌ el generar un producto o servicio que cree ingresos y ganancias para la compañía.

La maximización del beneficio, requiere de:

  • Un estrecho control de los gastos,
  • La evaluación minuciosa de la metodología de producción y el costo de los insumos,
  • La gestión de inventarios y
  • La reducción de paradas y tiempos improductivos.

Evaluación y Análisis

Cada ‌departamento de producción y operaciones‌ debe funcionar como una entidad que se auto-evalúa y que vela por la calidad, cantidad y costo de los bienes producidos.

Para ello el gerente de manufactura se vale de la gestión de la calidad y estándares regidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO)

El análisis por lo general toma la forma de métricas estadísticas, de rendimiento, indicadores de gestión, cuantificación de desperdicios y costos, medición y mejora de tiempos, evaluación de los métodos producción y presentación de informes de rutina.

Las funciones estándar de análisis en un ‌departamento de producción y operaciones‌ incluyen:

  • El análisis y estandarización de tiempos
  • Análisis de los métodos de producción y movimientos
  • Balance de líneas
  • Mejoras de centros de trabajo
  • Ergonomía
  • Valoración de cuellos de botella y de rutas críticas,
  • El análisis de control de existencias
  • Aplicación de muestreos y controles de calidad
  • Análisis de capacidad
  • Logística y análisis de insumos justo a tiempo
  • Manejo de materiales y traslados
  • Evaluación de condiciones seguras
  • Medición y mejora de la productividad
  • Análisis de la gestión de mantenimiento preventivo y correctivo

Tareas

Las labores comunes de un ‌departamento de producción y operación‌ incluyen la previsión, planificación, programación, logística, compras, inventarios, diseño, mantenimiento, gestión de personal, análisis de flujo, presentación de informes, el montaje, operaciones propiamente, desmontajes y las pruebas.

Cumplimiento

Los ‌departamentos de producción y operaciones‌ suelen funcionar como una entidad de cumplimiento que garantiza la entrega oportuna de la salida de la producción a los clientes internos y externos.

Tradicionalmente el cumplimiento, es una función basada en logística, transporte y envío.

Servicio al cliente

En muchas empresas, generalmente pequeñas, el ‌departamento de producción y operaciones‌ contiene el departamento de servicio al cliente.

Área que responde a las necesidades del cliente después de la compra de bienes o servicios y retroalimenta los procesos y operaciones con base en opiniones y percepción de valor por parte de los clientes.

La función de apoyo y retroalimentación, por lo general se da a través del teléfono, en línea o soporte basado en correo.

No dejes de leer:Estrategia de producción

×