La importancia de las probabilidades en los negocios

Muchos negocios aplican la comprensión de la incertidumbre y probabilidad en sus prácticas de decisión en sus negocios. Los modelos de probabilidad pueden ayudar enormemente a los negocios a optimizar sus políticas y tomar decisiones seguras. Aunque complejos, esos métodos de probabilidad pueden incrementar la rentabilidad y éxito de un negocio.

1

Inversión

La optimización en la ganancia de un negocio depende de cómo un negocio invierte sus recursos. Una parte importante de invertir es conocer los riesgos involucrados con cada tipo de inversión. La única manera de que un negocio pueda tener en cuenta estos riesgos al tomar decisiones sobre inversión es usar la probabildiad como un método de cálculo. Luego de analizar las probabilidades de ganancia y pérdida asociadas con cada decisión de inversión, un negocio puede aplicar modelos de probabilidad para calcular qué inversión o combinaciones de ésta producen la máxima ganancia esperada.

2

Servicio al cliente

El servicio al cliente puede ser físico como servicio de ventanilla de un banco o servicio al cliente virtual como un sistema de Internet. En cualquier caso, los modelos de probabilidad pueden ayudar a una compañía a crear una política relacionado al servicio al cliente. Para tales políticas, los modelos de teoría de colas son integrales. Estos modelos le permiten a las compañías comprender la eficiencia relacionada a su sistema actual de servicio al cliente y hacer cambios para optimizar el sistema. Si una compañía se encuentra con problemas relacionados a filas largas o tiempos de espera en línea largos, esto puede causar que la compañía pierda clientes. En esta situación, los modelos de hacer filas se vuelven una parte importante de resolución de problemas.

3

Estrategia competitiva

Aunque la teoría del juego es una parte importante de determinar la estrategia de la compañía, ésta carece de la inclusión de incertidumbre en estos modelos. Un modelo determinista de tal tipo no puede permitir a una compañía para optimizar verdaderamente su estrategia en términos de riesgo. Los modelos de probabilidad como las cadenas de Markov le permiten a las compañías diseñar un conjunto de estrategias que no solamente dan cuenta del riesgo pero se auto-alteran en la fase de nueva información considerando a las compañías en competencia. Además, las cadenas de Markov le permiten a las compañías analizar de forma matemática estrategias de largo plazo para encontrar cuáles producen los mejores resultados.

4

Diseño de producto

El diseño de producto, especialmente el diseño de productos complicados como dispositivos informáticos, incluye el diseño y arreglo de múltiples componentes en un sistema. La teoría de fiabilidad brinda un modelo probabilístico que ayuda a los diseñadores a modelar sus productos en términos de la probabilidad de fracaso o interrupción. Este modelo permite un diseño más eficiente y permite a los negocios redactar de forma óptima garantías y políticas de devolución.

×