Estrategia de producción

La estrategia de producción u operaciones se refiere al modelo de decisiones o cursos de acción que la organización necesita para producir bienes y servicios. La estrategia de producción muestra la dirección que la producción o la función operativa de una empresa deben tomar. Esto tiene importantes consecuencias para la forma en que los medios de producción se seleccionan, implementan y administran.

1

Tipos

La estrategia de producción u operaciones se puede enfocar en los siguientes objetivos: 1) Calidad: Una empresa con un enfoque de calidad debe proporcionar bienes o servicios que son aptos para su propósito y cumplir con los requisitos del cliente. La calidad se puede lograr a través de una mano de obra cualificada, la tecnología adecuada y la utilización efectiva de las normas de calidad. 2) Velocidad: Esta estrategia implica la entrega de bienes y servicios tan rápido como los clientes quieran. La velocidad puede alcanzarse por disposiciones tales como la capacidad de recambio, suministros rápidos y el control efectivo del flujo de trabajo. 3) Confianza: Esto significa hacer las cosas a tiempo y mantener el calendario de entrega prometida al cliente. Esto se logra mediante la programación eficaz, un equipo fiable y compromiso de los empleados. 4) Flexibilidad: Esto implica ser capaz de responder a los cambios en el diseño del producto, volumen de producción y la variedad y tiempo de entrega requerido por parte del cliente. 5) Costos: La eficiencia de costos se consigue mediante una mejor utilización de la capacidad, la reducción de los gastos generales, equipos de usos múltiples y una mayor productividad.

2

Proceso de formulación

Un método popular para la formulación de la estrategia de producción se denomina la metodología Hill (por su desarrollador). Se trata esencialmente de un proceso secuencial de cinco pasos. 1) Entender los objetivos corporativos: La estrategia de operaciones está destinada a contribuir a los objetivos corporativos. Los objetivos corporativos comunes son el crecimiento, la rentabilidad y retorno de la inversión (ROI). 2) Estudiar la estrategia de marketing: Esto ayuda a entender los mercados que la estrategia de operaciones debe satisfacer. Las características del producto, tales como el grado de personalización y la cantidad de producción pueden salir de esta fase. 3) Ajustar la estrategia de marketing a los tipos de estrategia de operaciones: Las estrategias de calidad, velocidad, fiabilidad, flexibilidad y costo se dividen en ganadoras de pedidos y calificadoras de pedidos. Las ganadoras de pedidos son aquellas características de un producto que obligan al cliente a realizar una compra; las calificadoras de pedidos son las características que el cliente espera que el producto tenga, pero no diferencian su producto de los competidores. Por ejemplo, en un determinado mercado, la personalización de productos puede ser el factor decisivo para que el cliente haga una compra, pero al mismo tiempo, el cliente también espera cierto nivel de calidad y tiempo de entrega. 4) Elección del proceso: En este paso se desarrollan un conjunto de características de las operaciones para satisfacer los requisitos de la estrategia de operaciones. Este paso consiste en las decisiones sobre la tecnología de proceso, la capacidad, el tamaño y la ubicación de las instalaciones. 5) Las necesidades de infraestructura: Este paso se asemeja al Paso 4, pero se refiere a cuestiones no relacionadas con el proceso, tales como la planificación de operaciones y sistemas de control y la estructura organizativa.

×