Historia de Lean Six Sigma

Escrito por Heidi Wiesenfelder ; última actualización: February 01, 2018
NATURA SCIENZA TECNOLOGIA image by fotograforicordi from Fotolia.com

El Lean Six Sigma fue creado por la fusión de los aspectos de manufactura eficiente y Six Sigma, iniciativas de gestión de calidad en su propio derecho. Cada uno de estos ha evolucionado a su vez una serie de iniciativas anteriores en diferentes industrias y empresas de todo el mundo.

Gestión total de la calidad

La gestión total de la calidad ha evolucionado continuamente desde inicios de 1950, con un enfoque en la gestión de procesos, calidad al cliente y el uso de datos y procedimientos sistemáticos para la comprensión y la resolución de problemas.

Six Sigma

Six Sigma creció en 1980, a partir de Motorola y se extiende a compañías como General Electric y Allied Signal. Incorporó la gestión total de la calidad, así como el control estadístico de procesos y fue ampliado a partir de un enfoque de fabricación para otras industrias y procesos.

Lean

Lean se desarrolló a partir de los conceptos que conforman el Sistema de Producción Toyota: eliminación de residuos de todo tipo, incluyendo el exceso de inventario y una mayor velocidad de proceso. Se estableció un enfoque en la definición de clientes de valor y utilizan para determinar el momento adecuado el proceso y el flujo.

Origen Lean Six Sigma

A finales de 1990, tanto AlliedSignal y Maytag independientemente diseñaron programas que combinan aspectos de ambos Lean y Six Sigma. Cruzaron empleados formados en las dos metodologías, crearon marcos de proyectos que combinan las dos técnicas.

Hoy Lean Six Sigma

Mientras que algunas compañías tienen equipos de Lean y Six Sigma y asignan proyectos a cada uno, están creando consenso en que la mejor metodología consiste en combinar aspectos de ambos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • NATURA SCIENZA TECNOLOGIA image by fotograforicordi from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article