¿Cuáles son las ventajas de un sistema de manufactura integrada por computador?

La manufactura integrada por computador (CIM, por sus siglas en inglés) es un sistema que está compuesto de un software que abarca muchos procesos de negocios, incluyendo la integración de asignaciones automatizadas y el reporte de operaciones de plantas de fabricación a través del manejo de las máquinas y del equipo de sensores y software. La CIM cubre los módulos de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) en una operación de manufactura, incluyendo el diseño, la compra, el inventario, el control de planta, la planificación de requerimientos de material, la administración de pedidos de los clientes y contabilidad de costos. Entre las ventajas están la reducción de errores, la velocidad, la flexibilidad y un alto grado de integración.

1

Reducción de errores

Los sistemas CIM requieren altos grados de precisión de datos para funcionar adecuadamente. Una vez que parte, la lista de materiales y la información operacional logra un alto nivel de precisión, la CIM puede ejecutar funciones con la mínima en intervención humana y luego reportar los resultados de forma automática. Los humanos aún necesitan monitorear los sistemas, pero la eliminación del error humano en muchas tareas y funciones de reporte en las operaciones de plantas de fábrica reducen de forma drástica la tasa de error.

2

Velocidad

Las tareas y los reportes en un entorno de CIM se llevan acato de forma automática e inmediata sin ningún retraso que requiera la intervención de personas. Dependiendo del entorno, esta velocidad adicional permite que las operaciones se lleven a cabo tan pronto como se acabe el trabajo anterior sin ningún tipo de retraso. Los entornos CIM reducen, por lo tanto, el tiempo que toma realizar la fabricación de manufactura y ensamblaje, permitiendo un mayor fluido de producto para los clientes y un aumento de capacidad.

3

Flexibilidad

Una vez que las operaciones están asignadas y reportadas en un sistema CIM, también se pueden hacer cambios a varias operaciones con mayor facilidad. Los sistemas CIM están diseñados para funcionar totalmente sin el uso de papel, eliminando así los obstáculos para hacer cambios a las operaciones. Esta flexibilidad, combinada con la velocidad con la que puede llevarse a cabo, le permite a las empresas reaccionar con mayor velocidad a las condiciones del mercado y luego regresar a los ajustes anteriores cuando cambien las condiciones de este.

4

Integración

Las operaciones de planta de una fábrica no están integradas en situaciones no-CIM; las operaciones de manufactura y el uso de material debe reportase a los humanos que llevan a cabo estas transacciones. CIM ofrece un grado de integración que habilita la flexibilidad, la velocidad y la reducción de errores requerida para competir y liderar los mercados. La integración de operaciones de planta de fábrica con el software de empresa le permite a los empleados realizar funciones de mayor valor para sus empresas.

×