¿Qué es un sistema de manejo de contabilidad?

Escrito por Kaye Morris ; última actualización: February 01, 2018
manager image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com

Un sistema de manejo de la contabilidad recolecta datos financieros de operaciones de negocios como los datos de las ventas, cambios en el inventario y cambios en los costos de las materias primas, y después convierte la información en reportes de análisis. (ver Referencia 1).

Tipos

Están disponibles muchos tipos de sistemas de manejo de la contabilidad. Algunos incluyen sistemas del manejo de costos, del manejo de inventario, sistemas del costo de los empleos y de optimización de precios.

Características

Un sistema de manejo de la contabilidad toma los datos operacionales existentes y crea reportes informativos, como los análisis de ventas de un producto y por un tiempo específico, análisis del costo del almacenamiento del inventario antes de que sea necesario para la producción, y comparaciones de los gastos presupuestados contra los gastos reales. Por ejemplo, un sistema de manejo de la contabilidad puede proporcionar el costo directo e indirecto de la fabricación de un producto, permitiéndole a la empresa determinar un precio para el producto que sea rentable.

Consideraciones

Siempre es una decisión inteligente para un negocio seleccionar un sistema de manejo de la contabilidad que se integre con el sistema de contabilidad financiera de la empresa. Esto elimina la redundancia e incrementa la puntualidad de los reportes.

Beneficios

Con información precisa y oportuna, la gerencia puede tomar decisiones informadas acerca de elementos operacionales como cortar costos, incrementar el tiempo de producción, incrementar el inventario práctico e incrementar los presupuestos de mercadeo.

Potencial

Los negocios que tienen un sistema de manejo de la contabilidad en su lugar tienen una ventaja definitiva en la racionalización de los procedimientos de las operaciones, cortando costos y construyendo el capital para permitir una futura expansión.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article