Cuál es la historia de Price Waterhouse Coopers

Esta prestigiosa empresa surgió en 1998 a partir de una fusión de Price Waterhouse con Coopers & Lybrand. Es conocida con las siglas “PwC”. Tiene una gran historia en servicio al cliente desde sus inicios en distintas empresas.

Las firmas contables originales se desarrollaron en Londres a mediados del siglo XIX. Su actividad económica se ubica en servicios en el área contable.

Especializados en impuestos, recursos humanos, mejora del rendimiento y gestión de crisis organizacionales. PwC ha destacado no solo por su prestigio, sino por ofrecer apoyo social a instituciones educativas y sin fines de lucro.

También ofrece su experiencia y talento para ayudar al gobierno federal.

Te puede interesar: Tipos de auditores

1

¿Cómo surgió Price Waterhouse?

A continuación te comentaremos algunos detalles de la historia de una de las prestigiosas empresas que conformarían PwC.

La firma fue fundada en Londres en 1850 por Samuel Lowell Price. Price quería aprovechar la oportunidad generada por los cambios en las leyes parlamentarias inglesas.

Las nuevas leyes exigían que los estados financieros y registros de las compañías debían ser auditados. Los auditores debían estar altamente calificados para ello. Price renunció a su trabajo en otra firma y abrió su propia compañía.

La actividad en el área de la contabilidad pública creció tan rápidamente que Price contrató un socio. Edwin Waterhouse fue incorporado como socio comercial de Price en 1865. Convirtiéndose en la firma Price y Waterhouse.

Price y Waterhouse trabajaban principalmente en arbitrajes, quiebras y liquidaciones. Durante las décadas de 1860 y 1870 desarrollaron la práctica de vincular prestatarios con posibles prestamistas.

En ese momento, muchas empresas de propiedad privada se convirtieron en empresas públicas. Por consiguiente, los informes de ganancias firmados por contadores acreditados se convirtieron en un requisito indispensable.

Hacia finales del siglo XIX la firma Price Waterhouse se mantenía como líder en Gran Bretaña en servicios de auditoría. Su campo de acción estaba orientado a la contabilidad y la consultoría financiera.

Muchos de sus clientes europeos establecieron operaciones en los Estados Unidos. Price Waterhouse envió representantes para evaluar oportunidades de negocios y asesorar a sus clientes inversionistas.

Aunque Samuel Lowell Price había muerto en 1887, los negocios en las antiguas colonias eran muy prometedores. Por esta razón Waterhouse se comprometió a establecer una presencia estadounidense.

El 1 de septiembre de 1890, la sucursal estadounidense de la compañía abrió su oficina. Ubicada en 45 Broadway Avenue en la ciudad de Nueva York. De esta forma podría proteger las inversiones y los intereses de los accionistas.

Esta empresa estadounidense pronto se expandió rápidamente. Abrieron nuevos mercados y aumentaron el alcance hacia las grandes empresas.

La firma británica original abrió una oficina en Liverpool en 1904. Luego en otras partes del Reino Unido y otros países, estableciendo entidades separadas en cada país.

PW era una federación de empresas colaboradoras que habían crecido orgánicamente resultado de una fusión internacional. Este modelo organizacional le otorgaba mucha flexibilidad.

Al iniciar el nuevo siglo Arthur Lowes Dickinson dirigía la oficina de los Estados Unidos. Convirtiéndola en una firma estadounidense única tanto en perspectiva como en operación.

PW se mantenía en la búsqueda de nuevos caminos en los métodos y procedimientos contables. Esto los llevó a la creación de estados financieros consolidados.

Después que Price Waterhouse consolidó las cuentas de US Steel, el método ganó aceptación en toda la industria. Este éxito le dio la oportunidad a PW de ganar más clientes que confiaban en sus capacidades.

El informe financiero de US Steel fue el primero en incluir información adicional de respaldo para ilustrar los estados financieros. De esta forma Price Waterhouse estableció el estándar para la información financiera a principios del siglo XX.

Price Waterhouse también fue la primera en proporcionar a los accionistas clientes datos financieros trimestrales. Igualmente, en 1903 fue pionera en la revisión de los sistemas de contabilidad y auditoría gubernamentales.

Estos logros llamaron la atención sobre los procesos contables. Así como el papel de los contadores públicos en una economía industrializada en rápido desarrollo. Hacían énfasis en identificar detalles sobre los distintos tipos de cuentas.

George May, a quien muchas personas consideran el padre de la profesión contable en los Estados Unidos. Asumió el liderazgo de Price Waterhouse en 1910.

May promovió durante la década de 1920 leyes regulatorias aplicables a empresas que cotizan en la bolsa de valores. Estas leyes estipulan que esas empresas deben adoptar métodos estándar de auditoría y procedimientos contables.

Igualmente May logró contratar a la Bolsa de Nueva York como cliente de Price Waterhouse. Su trabajo allí le permitió la formulación y aprobación de la Ley de Bolsa de Valores de 1934.

Durante la década de 1940 la firma enfrentó su primera gran crisis. Un mayorista de medicamentos, McKesson & Robbin Inc. fue víctima de un plan de malversación.

La investigación posterior indicó que los procedimientos de auditoría cumplían con la ley. Así como también con los estándares profesionales de la industria. Técnicamente la compañía auditora estaba exenta de responsabilidad.

Sin embargo, la incapacidad de los auditores para descubrir el desfalco preocupó a la empresa y la industria en general. Era fácil suponer que los procedimientos de control y auditoría debían mejorarse para evitar que esto volviera a ocurrir.

Los procedimientos se mejoraron permitiendo que el auditor pudiera evaluar la veracidad de los datos contables. De igual forma se idearon protocolos de codificación para determinar si las cifras reflejaban el desempeño real de una compañía.

El mayor acceso a la información de las compañías permitía que los auditores pudieran asesorar mejor a los clientes. Ellos podían identificar los factores operativos que afectaban los resultados financieros.

En resumen, te podemos decir que Price Waterhouse tenía una excelente trayectoria y ofrecía un gran potencial para la fusión con Cooper & Lybrand.

No dejes de leer: Tipos de riesgos de auditoria

2

¿Cuál es la historia de Cooper & Lybrand?

Las prácticas contables eran requeridas para facilitar el control y evaluación de las empresas, igual que la previsión contable y el registro detallado. La Revolución Industrial de principios del siglo XIX aumentó las necesidades e hizo más complejas y sofisticadas las empresas.

La contabilidad como profesión surgió en los Estados Unidos después de varias décadas. En 1898, el año en que se fundó Coopers & Lybrand, aún no existía una sola escuela de contabilidad.

Además, los únicos textos disponibles eran británicos y a menudo no mencionaban los problemas y las prácticas estadounidenses. Por lo tanto, los contadores recibían su capacitación en el trabajo.

Los contadores más talentosos eran capacitados por su supervisor en prácticas y procedimientos contables. Esta fue la ruta tomada por los cuatro fundadores estadounidenses de Coopers & Lybrand.

El crecimiento acelerado del negocio contable logra que para 1898 se forme Lybrand, Ross Brothers y Montgomery. Los socios eran Robert H. Montgomery, William M. Lybrand, Adam A. Ross Jr. y su hermano T. Edward Ross.

Todos habían trabajado en la empresa de Heins, Lybrand & Co. en Filadelfia. Los hermanos Ross, Adam y Edward, fueron miembros pioneros en 1897 de la Asociación de Contadores Públicos de Pensilvania.

Simultáneamente, una firma contable británica conocida como Cooper Bros. & Co., fundada por William Cooper, celebra su 44 aniversario.

Casi sesenta años después, las empresas estadounidenses y británicas se fusionarían con Coopers & Lybrand International.

En 1854 William Cooper establece su propio negocio contable en Londres. Al igual que Price, Cooper trataba de aprovechar el auge de las actividades contables. Progresivamente aumenta su cartera de clientes y empieza a crecer.

En 1957 tres empresas de distintos países se unen para formar Coopers & Lybrand. Cooper Brothers &Co del Reino Unido, McDonald, Currie&Co de Canadá y Lybrand, Ross Bros & Montgomery de EE.UU.

En el año de 1990 Coopers & Lybrand se fusionan con Deloitte Haskins & Sells en varios países del mundo. Esta alianza ocurre durante un período de grandes dificultades en el mercado de la consultoría y la auditoria internacional.

Coopers & Lybrand es una de las firmas de contabilidad más antiguas de los Estados Unidos. La firma ofrece una amplia gama de servicios financieros profesionales y de consultoría.

Atiende a miles de compañías e instituciones financieras importantes en más de 120 países de todo el mundo. A diferencia de muchas otras firmas contables, Coopers & Lybrand salió ileso de la recesión en los años 90.

Desde el principio, la firma tenía una reputación de altos estándares profesionales. Además de sus deberes regulares, Adam A. Ross, presionó para que la legislación estatal exigiera la certificación de los contadores públicos.

Los socios de la firma también dieron conferencias nocturnas sobre contabilidad. También lograron que la Universidad de Pensilvania estableciera en 1902 una escuela nocturna en contabilidad.

Robert Montgomery realizó el primer libro de texto estadounidense sobre contabilidad, publicado en 1905. También en ese año, Lybrand contribuyó con varios artículos al nuevo Journal of Accountancy.

En conjunto los cuatro socios hicieron importantes aportes y establecieron los principios de la profesión contable. Logrando a lo largo de los años la profesionalización de su campo.

Coopers & Lybrand logra su consolidación durante su larga trayectoria, preparándose para su fortalecimiento con la próxima alianza.

No dejes de leer: Algunos ejemplos de factores de riesgo inherente en los estados financieros

3

La fusión que permite crear a Price Waterhouse Coopers

Las firmas Coopers & Lybrand y Price Waterhouse se fusionaron en 1998 para crecer en escala y para competir con mayor eficacia para los clientes grandes.

El proceso de fusión fue exitoso y se logró el ajuste para mejorar su desempeño.

En el año 2002, los socios de Price waterhouse Coopers aprueban la venta de una de las subsidiarias, PricewaterhouseCoopers Consulting a IBM. Esta transacción los beneficia financieramente y permite enfocar su gestión.

Como una estrategia de optimización, en el año 2004 PricewaterhouseCoopers implementa la metodología de pensamiento conectado. PwC combina las diversas habilidades y la experiencia empresarial para generar confianza y crear valor para los clientes.

PwC llama a este enfoque de colaboración para el servicio al cliente “Connected Thinking”.

PwC se desafía a sí misma, y a sus clientes, a pensar más, a comprender las consecuencias de cada acción.

El énfasis es considerar nuevas perspectivas. En el año 2010, PricewaterhouseCoopers acorta formalmente su nombre de marca a PwC, pero legalmente sigue siendo PricewaterhouseCoopers.

No dejes de leer: 6 pasos para un proceso de auditoría

4

La empresa hoy en día

PriceWaterhouseCoopers tiene la reputación de ser una de las más tradicionales entre las seis grandes firmas contables a nivel mundial. Esta reputación le ha permitido captar más clientes de Fortune 500 que cualquier otra firma.

Hoy en día, Price Waterhouse Coopers, cuenta con más de 155.000 empleados y con más de 37,7 billones de dólares en ingresos para el 2017. La compañía opera en todos los principales mercados del mundo y es considerada una de las cuatro grandes firmas de contabilidad.

5

Productos y servicios

La empresa cuenta con tres servicios principales: auditoría financiera y de las garantías y planificación fiscal, así como asesoramiento y consulta especializada.

Te puede interesar: ¿Cómo escribir reportes de auditoría internos?

×