Características de una empresa pública

Una empresa puede ser pública o privada. Una empresa de cualquier tipo se caracteriza por sus medios de obtención de capital. Se recauda el dinero por la venta de acciones de la misma a los inversores que quieren ver un retorno de su inversión. Este cambio viene dado por el éxito o el fracaso económico de la empresa. Una empresa pública es aquella que está en la lista en cualquiera de las bolsas de valores del mundo, lo que significa que cualquiera con el dinero puede comprar acciones de la empresa. Una empresa privada no está en la lista, y recauda dinero exclusivamente a través de contactos personales.

1

Carasterísticas

Una empresa pública, al igual que todas las empresas, es una entidad legal. Esto significa que la empresa está separada legalmente de sus dueños como personas. Sus "actos" en su propio nombre son de acuerdo a la voluntad de la junta directiva. El concepto de que una empresa tiene su propia "persona jurídica" es que no depende de la duración de la vida de sus fundadores o accionistas presentes. Una empresa pública es teóricamente inmortal y puede existir a lo largo de muchas generaciones de accionistas, sin que eso altere su imagen pública (ficticia).

2

Identificación

La identificación de una empresa pública es bastante fácil. Se obtiene capital de las bolsas de valores, y los principales contribuyentes del mismo son los que tienen más peso en la creación de las políticas generales de la empresa. Los accionistas se encuentran al menos una vez al año para debatir y formular las políticas generales de la firma, los objetivos y las normas, que luego deben ser llevados a cabo por su administración y trabajo.

3

Función

El objetivo característico de una empresa pública es el de compartir los beneficios de su éxito entre aquellos que han comprado acciones en las bolsas de valores públicas en los que cotiza la empresa.

4

Beneficios

Las empresas públicas, en general, son empresas de responsabilidad limitada. Esto significa que, dado que la empresa es una persona ficticia, ella y sólo ella puede ser responsable de sus "acciones". En términos reales, la ventaja aquí es que, si eres un accionista de una empresa importante que fue demandada, la recompensa sólo se puede salir de la caja que pertenece a la propia empresa. En el pago de deudas, por ejemplo, la empresa sólo está obligada a pagar de sus propios recursos, no los recursos personales de sus accionistas.

5

Efectos

En una empresa pública se divide la gestión de la propiedad. Esta es una de las características más importantes de una empresa pública. Los accionistas, por lo menos los principales, se reúnen con regularidad y, entre otras cosas, contratan su gestión. Los accionistas por regla general no dirigen a la empresa en el nivel directivo. Ellos sólo dan su dinero de inversión y cobran los dividendos. Su supervisión de la empresa es indirecta, mientras que la gestión y rendir cuentas a los accionistas son las actividades que transcurren en la vida diaria de la empresa.

×