Organización y estructura de Microsoft

Microsoft se describe como el líder mundial en el desarrollo de productos de software y servicios. Desde su fundación hace más de 30 años, la compañía ha reorganizado y ha cambiado su estructura empresarial para mantener su competitividad frente a otras grandes empresas como Google y Yahoo. A partir de 2009, el año más reciente en el que la empresa proporcionó cifras, Microsoft empleaba a más de 92.000 personas en más de 25 países y tuvo un ingreso de más de US$58,4 mil millones, con un ingreso neto de más de US$14,5 millones.

1

Historia

Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975 para crear los sistemas operativos y otros productos relacionados con el software para computadoras personales. Incorporada por primera vez como una empresa privada en Nuevo México, Gates y Allen trasladaron la compañía al estado de Washington en 1979 y fue incorporada el 25 de junio de 1981. Microsoft se trasladó a su actual sede en Redmond, Washington, en 1986. La compañía se ha reorganizado al menos dos veces para tratar de ser más eficiente. Un artículo de Associated Press describió cómo Microsoft se reorganizó en tres divisiones de grandes empresas en el año 2005, dando a sus ejecutivos un mayor poder. En 2009 la compañía había hecho otro cambio en su organización, dividiéndose en cinco grupos de productos.

2

Estructura

Microsoft es una corporación pública. Los accionistas eligen el consejo de administración, que a su vez contrata a los altos ejecutivos, incluyendo al presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. La empresa debe cumplir con las leyes del estado de Washington en relación con una empresa y también debe cumplir con los reglamentos de la Comisión de Valores y de Bolsa para la información financiera. A partir de julio de 2010, Steve Ballmer tenía el título de consejero delegado, mientras que el cofundador Bill Gates era el presidente.

3

Organización

A partir de 2010, la compañía cuenta con una organización divisional como lo ha descrito Richard L. Daft en su libro, "Gestión". Cada división o grupo de productos, se centra en una línea específica de productos y servicios. Cada grupo tiene su propia investigación y desarrollo, ventas y servicio al cliente. Daft dijo que aunque este tipo de organización es más cara, permite a los grupos servir de una mejor forma a sus clientes. Cada grupo de productos tiene un ejecutivo a cargo que reporta directamente al presidente de la compañía.

4

Grupos

Los cinco grupos de productos de Microsoft son Windows y Windows Live Group, que maneja el software operativo de la PC de Windows y los productos de consumo de Windows; Software de Servidor, a cargo del software de servidor de Internet; Servicios en Línea, responsables de la publicidad en línea y el motor de búsqueda de Bing; Microsoft Business, desarrolla software y servidores relacionados a los negocios; Entretenimiento y Dispositivos, asignado para manejar la Xbox, Zune y el software para la industria automotriz.

5

Beneficios de la estructura

En su libro "Gestión", Daft describe cómo las empresas se benefician del uso de una organización divisional o grupo. Él dice que todo el grupo está a menudo en un solo lugar, lo que permite una mayor interacción y una mejor comunicación entre todos los empleados que desarrollan o apoyan a una línea de productos. Daft añade que al tener una unidad de negocio más pequeña significa que cada división puede desarrollar nuevos productos y lanzarlos al mercado más rápido, por lo que es más fácil competir contra sus rivales.

×