Algunos ejemplos de factores de riesgo inherente en los estados financieros

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 22, 2018

La evaluación de riesgos es un tema complejo, que es objeto de profundo debate dentro de la comunidad contable. En cuanto a algunos ejemplos de factores de riesgo inherente en los estados financieros, podemos acotar que el riesgo inherente es generalmente descrito como un riesgo donde las transacciones contienen errores importantes.

Independientemente de los controles internos, un riesgo inherente es algo que se encuentra en el ambiente y afecta a varias categorías o clases de transacciones, llevando en algunos casos a riesgos en la auditoría.

No dejes de leer: ¿Cómo obtener una tasa libre de riesgo?

Los factores de riesgo, en algunas oportunidades, se pueden pasar por desapercibidos, por ignorancia u omisión por parte de la persona encargada de visualizarlos.

Puede existir un fraude dentro de una transacción

Claro que Puede existir un fraude dentro de una transacción. El mayor ejemplo de un riesgo generalizado e inherente, es el fraude cometido por la alta dirección. Los empleados de alta dirección suelen tener la capacidad de evadir o reducir la efectividad de los controles financieros.

Por lo general, tienen la capacidad de falsificar anotaciones en cuentas y evitar ser detectados por los auditores. De esta manera, el grado de riesgo de fraude es inherente en los estados financieros.

Debido a que un fraude puede infectar todos los asientos contables.

Es por esta razón, que siempre se hace mucho hincapié en la buena y minuciosa selección de un profesional probo. No solo se debe evaluar que se haya recibido en una buena casa de estudios. Si no que además que en sus estudios haya sido siempre sobresaliente.

El hecho de ser un “buenprofesional en cuanto a capacidad, gestión eficaz y una vasta experiencia, no dice nada de su honestidad o del desempeño escrupuloso de sus funciones. De hecho mientras más capacitado sea un contador, más peligroso pudiera ser, puesto que también será bien capacitado para tratar de cometer un fraude maquillando los números.

Se aconseja para estos casos hacer constantes auditorías, y contratar eventualmente a otro contador por periodos cortos, para cotejar mes a mes los informes y sus resultados por separados.

Tono desde lo alto

El tono desde lo alto es un factor de riesgo principal en la evaluación de las afirmaciones de gestión. "El tono desde lo alto" se refiere al ambiente particular en el lugar de trabajo que es creado por el liderazgo de la organización.

Este ambiente puede ser ético o no ético; en cualquier caso, tendrá un efecto positivo para los empleados.

Una cultura corporativa que está excesivamente centrada en satisfacer las expectativas de la gerencia o en pagos personales.

Puede levantar sospecha o dar una señal de que la empresa está dispuesta a cometer fraude. Esta cultura corporativa debe tenerse en cuenta al evaluar la evidencia de auditoría.

Riesgo de la continuidad de las actividades

El riesgo de la continuidad de las actividades es el riesgo de que una empresa no funcione en el futuro previsible, el riesgo, es en esencia, que un negocio vaya a fracasar.

Una empresa se ​​considera en general un negocio en marcha, en ausencia de prueba de lo contrario, pero el riesgo debe ser evaluado por los auditores en los estados financieros. Se deben hacer los respectivos informes al respecto e implementar los correctivos necesarios para solventar la situación presentada.

Estimaciones como factor de riesgo

El riesgo de la continuidad de las actividades puede considerarse inherente y generalizado porque se basa en las estimaciones para juzgar las perspectivas de la empresa.

La evidencia de auditoría, por su propia naturaleza, comprende los registros de transacciones que ya han ocurrido.

Te puede interesar: La diferencia entre adverso al riesgo y neutral al riesgo

Sin embargo, la continuidad de las actividades de riesgo, al estar compuesta de las estimaciones de la administración del futuro, es susceptible a la manipulación y por tanto es un riesgo inherente y generalizado.

Alertamos a todos los empresarios al respecto, a tomar en cuenta siempre que los factores de riesgo están allí, y que es cuestión de precaución el minimizarlos o también dejarlos pasar por alto corriendo entonces con las consecuencias esperadas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article