¿Qué es una empresa privada?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 06, 2018

Una empresa privada también se conoce como una sociedad anónima cerrada o corporación privada.

Hay dos acepciones al concepto de empresa privada. Ambas tienen que ver con la propiedad de las acciones que integran la sociedad.

Por un lado, se considera empresa privada a una sociedad mercantil que es propiedad de un pequeño número de individuos. Un número limitado de acciones se dividen entre los propietarios de acuerdo con la inversión o aportes a la sociedad.

La otra concepción de empresa privada es aquella sociedad que es propiedad de inversores privados no gubernamentales. Representan el tejido del sistema productivo privado que en conjunto con la inversión pública o gubernamental mueven la economía de un país.

En la primera acepción, se refiere a la sociedad mercantil cerrada en la que las acciones no se negocian en el mercado público o en el mercado bursátil. Y hace diferenciación entre sociedad de propiedad cerrada y sociedad de capital abierto.

La segunda, hace distinción entre empresa privada y empresa pública de carácter gubernamental

No dejes de leer: Diferencia entre empresa pública y empresa privada.

Los tipos de empresas privadas varían en tamaño y complejidad, van desde estructuras simples de un solo propietario o firmas unipersonales, pasando por asociaciones, sociedades limitadas, de responsabilidad limitada, sociedades anónimas y finalmente corporaciones.

De modo muy general, según el portal buyusa.gov del Departamento de Comercio, las empresas privadas de más de un socio, pueden adoptar dos formas jurídicas: corporación o “Corporation” y Sociedad o “Partnership”

Veamos algunas características comunes en toda sociedad anónima cerrada o empresa privada.

Sociedades y Corporaciones

Las empresas privadas suelen ser iniciadas por individuos o pequeños grupos de personas. En su gran mayoría con fines de lucro y con el fin de realizar actividades mercantiles de lícito comercio.

Hay sólo unas pocas diferencias entre una corporación y una sociedad anónima cerrada. Una de las principales es que una sociedad privada tiene un límite de 35 accionistas.

Si se transfieren las acciones, en una sociedad privada se les debe ofrecer a los accionistas actuales o existentes en primer lugar. Esta estructura mercantil en particular no está reconocida en todos los estados.

Al igual que las organizaciones empresariales de capital abierto y las grandes corporaciones, las empresas privadas deben tener por lo menos un director. También están obligados a tener un presidente, tesorero y secretario. Un accionista puede poseer todos estos cargos.

No dejes de leer: ¿Cuál es mejor una LLC o una Corporación?

Origen de las empresas privadas

La "empresa" como una entidad comercial, se inició por primera vez en Inglaterra bajo el reinado de la reina Isabel I.

Los comerciantes con una riqueza considerable, para no figurar al frente de ciertos negocios, formaban “sociedades anónimas” para invertir en oportunidades que estaban disponibles a través de inversiones en el extranjero.

Se les concedió fueros y operaban por encargo de la realeza gobernante. Este privilegio se extendió con el tiempo a los sujetos en las colonias americanas.

Después de la Guerra de Independencia, las empresas privadas en el país se les dio un poco más de margen de maniobra en términos de sus objetivos, sin embargo, la gran mayoría de ellos se dedicaban a las empresas de tipo "obra pública", tales como la construcción de puentes, canales, diques y otros proyectos públicos.

Alcance e influencia de las Empresas privadas

Las empresas privadas, al igual que sus contrapartes públicas, están íntimamente involucradas en una amplia gama de actividades.

El actuar de las empresas privadas, no sólo ejerce influencia en los pequeños poblados, muchos de los cuales se organizan en torno a esta importante fuente de empleo e ingresos.

Los efectos de las Sociedades Anónimas se sienten incluso en grandes ciudades, donde tienen cierta injerencia incluso en los ayuntamientos y gobernaciones por su pago de impuestos, regalías, patentes, responsabilidad social y hasta financiación de campañas y proyectos de cooperación.

La gente común, los individuos, también son influenciados por las empresas privadas, sus trabajos, sus círculos sociales, sus tendencias y casi todos los aspectos de sus vidas.

Te puede interesar: ¿Qué papel juegan los accionistas dentro de una empresa?

Beneficios para la empresa privada

Las empresas privadas disfrutan de muchas ventajas, incluida su permanencia en el tiempo, responsabilidad limitada, marcos de fomento, financiación, exoneración y beneficios fiscales.

Su "permanencia" se refiere a un principio de perpetuidad de la entidad jurídica o corporativa, pues si un accionista se va, es relevado y la empresa sigue funcionando.

La responsabilidad limitada es un principal beneficio de las empresas privadas. Los accionistas no pueden ser personalmente responsables de las obligaciones de la deuda de la entidad. Ellos responderán hasta el monto equivalente de sus acciones o participación en la empresa.

Los beneficios fiscales de una empresa privada son significativos, incluyendo seguro de salud, seguro de vida, los viajes y las deducciones de entretenimiento.

Las empresas privadas también pueden proporcionar un refugio fiscal para varios planes de pensiones y de jubilación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article