¿Quién es el dueño de la Apple Computer Company?

Muchas personas se preguntan: ¿Quién es el dueño de la Apple Computer Company? Algunos creen incluso en el eterno mito que pertenece a Bill Gates. Lo cierto es que la Apple Computer Company no pertenece a un único dueño, .es una compañía pública o de propiedad abierta, por ello pertenece a sus accionistas inversores.

Apple Computer Company nace en el año 1976 y es fundada por el legendario Steve Jobs y por Steve Wozniak. Ellos mismos financiaron el proyecto con el dinero que lograron reunir. Con los primeros dos modelos que crearon lograron un éxito temprano, para luego hacer pública a Apple Computer Company en el año de 1980, pues querían expandirse y requerían de fondos para lograr su meta.

El éxito no se hizo esperar y según empresas evaluadoras de riesgo tales como ‌Hambrecht & Quist‌ y Morgan Stanley. El paso de Apple Computer Company en 1980 fue la mayor oferta pública desde la Ford Motor Company para 1956. Si bien es cierto que la clasificación inicial para la venta era de 14 dólares. Abrieron las acciones al mundo de las finanzas en 22 dólares. En tan sólo minutos se agotaron y las acciones cerraron en 29 dólares.

Esto le dio a la Apple Computer Company un valor en el mercado; después de 24 horas de hacerse la oferta pública, de nada más y nada menos que 17.000 millones de dólares. Además de hacer millonarios de manera instantánea a 40 de sus empleados que eran dueños de miles de acciones.

No dejes de leer:Estrategias de mercadeo de Apple

¿Quién es el dueño de Apple?

Para muchos es un enigma saber quién es el dueño de Apple y creen que puede ser Microsoft. Esto se debe a que Microsoft invirtió la importante suma de 150 millones de dólares en el año 1997; en la Apple Computer Company durante un momento de premura económica. Esto sucedió cuando los accionistas fueron arrollados por la aparición de internet. Pero en esa época se llegó al acuerdo utilizar a Internet Explorer como el buscador de las Macintosh construidas por Apple.

Tal vez podrías pensar que la dueña de Apple Computer Company es Laurene Powell Jobs la viuda del fundador Steve Jobs, quien heredó su fortuna producto de las acciones de Apple y de Disney tras su muerte en 2011. Pero Laurene no tuvo interés de mantener su participación y vendió poco después de la muerte de Jobs.

Ya en 2009 instituciones y fondos mutuos poseían más del 71% de las acciones de Apple. Donde la mayor cuenta con 39.2 millones de participaciones era el poseedor institucional “FMR LLC”. Diez años después, de acuerdo con Yahoo Finance, el porcentaje en manos de instituciones y fondos descendió a un 61%.

¿Quiénes son los mayores accionistas de Apple?

Los principales tenedores de acciones de Apple son:

  • Vanguard Group, Inc uno de los mayores gestores de inversión mundial tiene el 7.45% de participación total.
  • Blackrock Inc otro gestor de inversiones norteamericano posee un 6.31%.
  • Berkshire Hathaway, Inc. Fondo cuyo accionista mayoritario es Warren Buffett, posee el 5.60%.
  • State Street Corporation tiene un 4.15%.
  • FMR, LLC el mayor en 2009 solo posee hoy un 2.19%.

Hay al menos otras 3,800 participaciones de instituciones y empresas en las acciones de Apple Inc.

Por su parte, Levinson Arthur D, quien preside la mesa de directivos, es el mayor accionista individual con 1,147,280 acciones y solo representa un 0.026% del total de participación.

¿Quién es el director de Apple?

Pero en la actualidad, se preguntan algunos: ¿Quién es el director de Apple? El director de la Apple Computer Company se llama Timothy Donald Cook. Mayormente conocido como Tim Cook, ingresó a la empresa en marzo del año 2010.

Asume como director ejecutivo provisional y permanece en ese cargo entre el año 2010 y parte del 2011 cuando Steve Jobs se encontraba bajo un tratamiento médico, sin resultados favorables y es por ello que en agosto del 2011 Tim Cook toma la dirección ejecutiva de Apple. Este personaje también es parte de la dirección ejecutiva de la empresa Nike.

No dejes de leer:Estrategias de diferenciación de Apple

Contribución de Steve Wozniak a Apple

Stephen Wozniak es el otro cofundador de Apple nació el 11 agosto del año 1950. Hijo de Lockheed Martin de profesión ingeniero heredó la curiosidad de su padre por la electrónica. Si bien es cierto que nunca fue un excelente estudiante, Steve tenía la habilidad de construir artefactos electrónicos de la nada.

Estudió poco tiempo en la Universidad de California (Berkeley). Conoció mientras estudiaba en la secundaria a Steve Jobs, por un amigo en común, y se unieron un par de años después para formar la primera computadora Apple, que nació en abril del año 1976.

Esto llevó a Wozniak a renunciar en Hewlett-Packard donde trabajaba en ese momento. Comenzaron a funcionar en el garaje de Jobs donde su meta principal era producir una computadora fácil de utilizar., para tratar de competir con las computadoras producidas por International Business Machines (IBM).

Mientras Steve Jobs se encargaba de la comercialización, Steve Wozniak se dedicaba a la invención de las computadoras en sí. Poco tiempo después de la creación de la empresa Apple Computer Company nace la Apple I.

Steve Wozniak era el cerebro en electrónica. Steve Jobs no era menos habilidoso en la parte de negocios y mercadotecnia. Juntos eran la pareja explosiva como para llevar adelante a la Apple Computer Company.

La mayor contribución de Steve Wozniak a Apple fue el modelo Apple II y, gracias a ello, para el 1983 la Apple Computer Company tenía un valor inventariado por 985 millones de dólares. Wozniak renuncia a Apple en 1985.

Apple se desploma a comienzos de año

Apple se desploma a comienzos de año producto de la caída en las ventas del iPhone en el gigante asiático (China). La dura competencia la vive Apple Computer Company con equipos más baratos, como Huawei y Xiaomi, donde la guerra se expande a nivel internacional.

Tim Cook facturó un 10% menos de lo esperado al principio del 2019 por estas circunstancias. De hecho, Apple sufre una caída en la bolsa de valores. Las acciones bajaron su precio y por ende también el valor de la Apple Computer Company.

¿Por qué bajaron las acciones de Apple?

Los expertos opinan que se debe en gran parte a las decisiones de Donald Trump ya que la pugna comercial entre Estados Unidos y China está afectando realmente a los inversionistas en general. Por supuesto, Apple no escapa de esta realidad, aunque se prestó para cancelar los aranceles impuestos sobre cada uno de sus productos.

En definitiva le trajo como consecuencia un aumento en los insumos de costos y pérdida de margen de maniobra con las consecuencias perjudiciales inherentes al alza de los aranceles. Es importante recalcar como una decisión política puede llegar a afectar a una empresa tan grande.

Tal vez te interese:¿Cuál es la ventaja competitiva de Apple en su industria?

¿Apple repunta sus acciones?

Postrimerías de la segunda década del siglo XXI y, según Reuters, Apple repunta sus acciones tecnológicas y sube en 1.3% sus acciones en la bolsa luego de unas declaraciones dadas por su director Tim Cook al diario Bild alemán donde expresaba que el nuevo iPhone 11 entró al mercado con buen pie. Las ventas han subido después de la entrada del nuevo iPhone.

No en balde Wall Street a aumentado sus expectativas en cuanto los envíos del nuevo iPhone en 3 millones de dispositivos. El iPhone 11 ha cambiado las expectativas de mercado desde su salida.

Por si fuera poco, las expectativas crecen aún más para el período 2020-2021. Ya que para septiembre del año entrante se esperan habilitar dispositivos móviles con tecnología 5G. Es por ello que las acciones han repuntado en un 60% desde su máxima precipitación el Diciembre pasado.

Gracias a este conjunto de ventas masivas, las acciones de Apple Computer Company alcanzaron en Octubre de 2019 año el repunte histórico. La pregunta es si esta tendencia a la alza en las acciones es sostenible en el tiempo. ¡Coméntanos!

Te puede interesar:Historia de la Gear

×