Qué es la previsión en contabilidad

Escrito por Tyler Lacoma ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

"Previsión" es un término que se utiliza en el ámbito de la planificación y estrategia de los negocios. Cuando las empresas toman decisiones sobre operaciones, incluyendo rentas y producción, deben planificar al menos hacia varios años en el futuro. Para esto, es necesario anticipar movimientos del mercado, intereses de los consumidores y la eficacia de la empresa misma, tanto en la actualidad como en el futuro. Crear estrategias para lograr objetivos a largo plazo requiere un análisis intensivo, que es donde la previsión y la contabilidad se vuelven importantes.

Definición

Esencialmente, la previsión es el proceso de predecir futuras cifras para el negocio. Muchas de estas cifras dependen de las estadísticas del pasado, por lo que los contadores suelen encargarse de la mayor parte de la previsión. Utilizan tasas de rendimiento y tasas de cambio para predecir cifras futuras de manera tan precisa como sea posible. Esto ayuda al negocio a decidir qué proyectos perseguir y qué objetivos establecer. Existen varias áreas específicas en las que se utiliza la previsión, para presupuestos y estados contables.

Costos

Cuando una empresa planifica un nuevo proyecto o cualquier otro ciclo de operaciones, una de las primeras preguntas que se formula es cuánto costará el plan. Los costos son fundamentales, no solo en total sino también teniendo en cuenta dónde se presentarán durante las operaciones. La empresa debe planear maneras de financiar proyectos, a fin de poder hacerlos posibles. Por lo tanto, una parte fundamental de la previsión es hacer avanzar los proyectos futuros paso a paso, analizando con atención cada parte y relacionándola con un gasto preciso. El costo de producir bienes y los costos asociados a la mano de obra y la comercialización son cálculos frecuentes.

Ingresos

Las empresas también deben planificar sus ingresos, a fin de saber cuánto dinero entrará. En algunos casos, los ingresos son fáciles de prever, dado que pueden depender de inversiones estables o mercados en los que las ventas son seguras, al menos hasta determinado punto. Pero en otras industrias, los ingresos pueden volverse difíciles de calcular, y las empresas utilizan presupuestos muy justos que requieren un análisis exhaustivo de la producción y las ventas futuras. Los contadores suelen utilizar números del pasado y tendencias para predecir ingresos futuros.

Efectos del mercado

Desde una perspectiva más amplia, los contadores también deben prever los movimientos del mercado y su efecto en muchos factores del negocio, incluyendo los costos e ingresos. Por ejemplo, si las tasas de interés están aumentando en la economía, entonces las previsiones deben mostrar costos aumentados derivados del pedido de dinero en concepto de préstamo, así como también aumentos a futuro en el rendimiento del dinero prestado. Las nuevas tecnologías, las conexiones globales y muchos otros cambios pueden afectar los gastos e ingresos esperados de un negocio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article