x

Qué es la previsión en contabilidad

Escrito por Nelly Acosta ; última actualización: December 29, 2018

La contabilidad es el área de la administración que se ocupa del registro cronológico de transacciones financieras con el propósito de identificar los cambios en el valor de los activos, pasivos y patrimonio de una entidad.

Estos registros se hacen de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados y deben tener rigurosa legalidad; el sitio oficial de la IFRS contiene los lineamientos internacionales estandarizados para estos registros contables.

La base del sistema contable es la llamada ecuación fundamental:

Activos = Pasivos + Patrimonio del propietario

Existe toda una serie de reglas y normativas que deben cumplirse dentro de los procedimientos de registro para asegurar la veracidad.

"Previsión" es un término que tiene muchos usos en distintos ámbitos, veamos como lo define la RAE:

1. Acción y efecto de prever

2. Acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles

El término se utiliza en el ámbito de la planificación y estrategia de los negocios para visualizar y construir escenarios.

Cuando las empresas toman decisiones operativas, incluyendo rentas y producción, deben planificar varios años hacia el futuro. Para esto, es necesario anticipar movimientos del mercado y cambios en los intereses de los consumidores, así como la eficacia de la empresa misma, tanto en la actualidad como en el futuro.

Crear estrategias para lograr objetivos a largo plazo requiere un análisis intensivo, por lo que la previsión y la contabilidad son importantes.

Te puede interesar: Factores que influyen en los sistemas de contabilidad

Definición contable de “previsión”

Esencialmente, la previsión es el proceso de predecir cifras futuras para el negocio o empresa; muchas de estas cifras están correlacionadas con estadísticas pasadas, por lo que los contadores basan su estimación en datos históricos.

Se utilizan estimaciones de tasas de rendimiento y tasas de cambio para divisas, por ejemplo. El objetivo es predecir cifras futuras de la forma más precisa posible; estas acciones sirven al negocio para decidir cuáles proyectos emprender y cuáles objetivos establecer.

La aplicación más importante es en el área de presupuesto, con esa intención se revisan áreas operativas y administrativas específicas. La esencia de los procedimientos presupuestarios es hacer las previsiones requeridas de tal forma que pueda garantizar que se den las condiciones que permitan cumplir los objetivos estratégicos de la empresa.

No dejes de leer: Proyección de ingresos versus ganancias esperadas

¿Cuáles previsiones debemos hacer?

Cualquier entidad, desde las firmas de un solo propietario hasta las grandes corporaciones, hacen uso de la previsión contable de al menos tres elementos: los ingresos, los costes y las tendencias del mercado. Veamos ciertos detalles.

Previsión de Costos

Cuando una empresa planifica un nuevo proyecto o cualquier otro ciclo de operaciones, una de las primeras preguntas que se formula es cuánto costará el plan; los costos son fundamentales, no solo el total sino también los rubros donde se genera ese costo.

La empresa debe estimar el costo de operación o de inversión para buscar las fuentes de financiamiento futuras. Por lo tanto, una parte fundamental de la previsión es lograr que avancen los proyectos futuros paso a paso, analizando con atención cada parte y relacionándola con un gasto preciso.

La estructura de costos varía de acuerdo con el área donde se desempeña cada organización; es importante conocer no solo el costo de producir bienes, incluyendo los costos de mano de obra y comercialización sino también las necesidades de financiamiento para el crecimiento futuro de la empresa.

Previsión de ingresos

Las empresas también deben planificar sus ingresos, a fin de saber cuánto dinero espera recibir en el futuro, de esta manera podrá planificar como invertirá los excedentes o como financiará los faltantes.

En algunos casos, los ingresos son fáciles de prever, dado que dependen de inversiones estables o mercados con ventas seguras. Pero en otras industrias, los ingresos pueden ser difíciles de calcular y las empresas utilizan presupuestos detallados con estimaciones muy justas, que requieren un análisis exhaustivo de la producción y las ventas futuras.

Los contadores suelen utilizar cifras históricas y tendencias de los mercados para predecir ingresos futuros.

Previsión de efectos del mercado

Desde una perspectiva más amplia, los administradores también deben prever los movimientos del mercado y su efecto en el negocio, incluyendo el impacto sobre los costos e ingresos futuros. Por ejemplo, si las tasas de interés están aumentando, las previsiones deben mostrar costos incrementados derivados del financiamiento de las operaciones.

En caso de excedente, se pueden esperar ingresos por acumulación de intereses y esa cantidad servirá para financiar la operación. Las nuevas tecnologías, las conexiones globales y muchos otros cambios pueden afectar los gastos e ingresos esperados de un negocio.

Te puede interesar: Presupuesto pro-forma

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.