No hay dinero para enterrar a un difunto: ¿Quién se hace responsable?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 29, 2018

Enterrar a un ser querido se ha demostrado que es un proceso costoso y a veces complicado. Es por esto que surge la pregunta: ¿Quién se hace responsable de aquellos que no pueden pagarlo? En todo el país es importante para el estado mantener un control sobre los cuerpos que no son reclamados.

Los estados y condados tienen la potestad legal para disponer de los cuerpos de los indigentes. Lo que solía ser llamado “sepelio paupérrimo” ahora incluye cuerpos no reclamados por ningún familiar o amigo. Y también brindan el servicio a aquellos cuyas familias no pueden pagar los gastos funerarios.

El 94% de los condados ha eliminado la distinción entre el funeral paupérrimo y el indigente. Los médicos forenses del condado y los departamentos de salud pública tienen la responsabilidad final de velar por los cuerpos. Deben asegurarse de brindar algún tipo de proceso funerario pagado por el estado, para los cuerpos no reclamados.

No dejes de leer: ¿Cuándo no se puede declarar a un hijo en los impuestos federales?

Alternativas para realizar el proceso funerario

Los cuerpos que salen de las morgues, en última instancia deben recibir algún tipo de sepelio legal y humano. Estas son algunas de las formas conocidas para realizar el proceso funerario a los restos de una persona.

Los familiares, consanguíneos y afines

La familia del fallecido resulta la primera opción viable para hacerse cargo del cuerpo. Haciendo uso de algún servicio funerario convencional para llevar a cabo el sepelio del pariente. Las familias y allegados que puedan permitirse pagar el entierro, el convencionalismo dicta que se espera que lo hagan.
Aunque los condados han limitado los medios para responsabilizar de un cuerpo a los ciudadanos privados. Aproximadamente la mitad exhortará a familiares para completar los formularios y solicitudes requeridas. Que permitan demostrar que no pueden sufragar el costo del servicio funerario del familiar.

Los condados

Para brindar a la familia la ayuda con los gastos funerarios ya sea cremación, entierro u otro sepelio humano. Las agencias públicas ayudan a las familias necesitadas con referencias a recursos de bajo costo. En algunos casos subsidian los gastos de sepelio, evitando que el condado tenga que cubrir el importe total.

Esto incluyendo otras opciones de ayuda para gastos funerarios de ciudadanos sin seguro de vida, evitando al estado las tensiones financieras. El estado puede encargarse de los numerosos servicios de sepelio a cuerpos no reclamados y personas de bajos recursos. Tras la crisis financiera de 2008 y 2009 este gasto se vio incrementado notablemente. Los estados y condados en todo el país informaron aumentos significativos en el número de cuerpos abandonados. Así como también de cuerpos no reclamados por falta de fondos en las morgues del condado. Las familias y los allegados no pudieron pagarlos algunas veces elevados costos de la cremación o el funeral.Algunos gobiernos informaron de aumentos de hasta el 50% en gastos funerarios pagados por el estado. Esto generó que los impuestos aumentaran notablemente por esas fechas, para compensar el gasto público. Tanto que en 2011 algunos estados, tal como Illinois suspendieron temporalmente las cremaciones y entierros financiados con fondos públicos.Sin embargo, la responsabilidad de los cuerpos de los indigentes recae en los condados. Los cuales a veces tienen que retrasar y suspender el sepelio de los cadáveres hasta que los fondos lo permitan. Hasta que el estado pueda realizar el servicio funerario correspondiente deben mantener en morgues a los cuerpos de los indigentes.

Te puede interesar: ¿Por qué el gobierno necesita recaudar impuestos?

Entregados a la Academia

Cuando los condados y estados se quedan con los cuerpos no reclamados, pueden buscar opciones más baratas que un entierro. Tennessee, por ejemplo, tiene un programa para proporcionar cadáveres a la Universidad de Tennessee. Existen programas similares para universidades y organizaciones de investigación científica en todo el país.Este proceso de utilización de los cadáveres en las universidades se regula por políticas claras y estrictos controles. La Universidad de Minnesota y la Universidad de Berkeley muestran buenos ejemplos.Muchos departamentos de salud pública recurren a la cremación como una alternativa más barata y rápida al entierro. Sin sepultura obligatoria de las cenizas disminuyen el gasto que conlleva el proceso de cremación.Planes de Pago

Las familias que no quieren que sus seres queridos tengan un sepelio de bajo costo. O que los restos de sus familiares sean enterrados en forma anónima. Pueden llegar algunas veces a un acuerdo con una funeraria o cementerio.Las funerarias privadas están a veces dispuestas a ofrecer descuentos y planes de pago a los necesitados. Además, algunos planificadores funerarios tienen programas de caridad en los cuales donan honras fúnebres a los necesitados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.