x

¿Cuál es la diferencia entre ingresos operativos y ganancias?

Escrito por Estefanía Mac última actualización: May 08, 2019

Comprender la diferencia entre ingresos operativos y ganancias puede ayudarte mucho, especialmente si eres el propietario de una pequeña, grande o mediana empresa, sobre todo, si deseas investigar a tu competencia, comprendiendo los estados financieros que son los que básicamente te indican la viabilidad de un negocio.

Comprender estos conceptos financieros te ayuda a cubrir aspectos de un negocio que influyen en su operación, tales como las ganancias operativas, las ganancias antes de impuestos, el flujo de efectivo, los gastos de operación, entre otros.

Evaluar y conocer la diferencia entre ingresos operativos y ganancias es tan importante como identificar cualquier otro aspecto del proceso de negociación.

Antes que nada, aprendamos bien los conceptos de cada uno de estos y cómo están relacionados en el proceso productivo.

Diferencias entre ingresos operativos y ganancias

Profundiza en estos conceptos, aprende y aplica lo aprendido para hacer mejorar tu empresa.

Aprende sobre: Utilidad neta después de impuestos frente a utilidad de operación neta después de impuestos

Ingresos operativos

El ingreso operativo de una empresa es la ganancia de una compañía después de la deducción de los gastos operativos, es decir, los costos de llevar a cabo las operaciones diarias. Ingreso operativo es igual que ganancia operativa, esta permite a los analistas e inversionistas profundizar para ver el desempeño operativo de una empresa al eliminar intereses e impuestos.

El ingreso operativo se usa a menudo para averiguar qué parte de los ingresos de una empresa se puede convertir en ganancias. Este término se usa para calcular la cantidad de ganancias obtenidas por las operaciones de una empresa.

Los costos operativos son: ventas, gastos generales y administrativos, depreciación, amortización, y en general los gastos operativos.

Si hablamos de ingresos operativos debemos excluir las inversiones en otras compañías (ingresos no operativos), los impuestos y gastos por intereses. Además en estos no se incluyen los pagos no recurrentes (como una demanda).

¿Qué son las ganancias?

Las ganancias generalmente se refieren al ingreso neto después de impuestos. A veces, también se conoce como resultado final, o las ganancias reales de una empresa, estas son uno de los factores determinantes del precio de las acciones de una empresa, porque las ganancias y las circunstancias relacionadas a ellas pueden indicar qué tan rentable y exitosa es la compañía a largo plazo.

Del mismo modo, las ganancias son quizás el número más estudiado en los estados financieros (además de ser el más importante) porque ellos muestran la rentabilidad de la misma.

Las ganancias son, valga la redundancia, las ganancias finales de una empresa, lo que queda como resultado después de tener en cuenta todos los gastos, las deudas, los ingresos adicionales y los mismos costos operativos.

Sigue aprendiendo sobre: Ventajas y desventajas de los estados de resultados

Diferencia entre ingresos operativos y ganancias

Después de entender muy bien el concepto de cada uno de ellos, vamos a hablar de las diferencias que tienen entre sí. Hablando directamente existen varias diferencias entre ambos términos, las más importantes son:

  • Los ingresos operativos u operacionales contemplan las ganancias que pueden obtenerse de un artículo en específico, mientras que las ganancias es la cantidad total de utilidades que deja la empresa.
  • Ambos indicadores, tienen diferentes créditos y deducciones en sus cálculos, pero los dos son esenciales para analizar el bienestar financiero de una empresa.
  • Las ganancias pueden mostrar un escenario más desfavorecedor para futuros inversionistas, en cambio los ingresos operativos muestras las cifras con bases más alentadoras.
  • Es más fácil saber concretamente el estado financiero de una empresa por medio de sus ingresos operacionales, pues las ganancias a menudo dan falsos positivos acerca de la situación real de dicha compañía.
  • Los ingresos de operación son una medida de la rentabilidad con la que se le muestra a los inversores la cantidad de ingresos que se convertirían en beneficio de una empresa, mientras las ganancias son la rentabilidad que tiene la empresa luego de haber completado el proceso de valor agregado.

Te encantará: Tipos de informes financieros

¿Cómo se calculan y para qué sirven los ingresos operativos de una empresa?

La utilidad operacional puede calcularse usando la siguiente fórmula:

Utilidad operacional = ingresos operacionales (ventas) – costo de la mercancía vendida – gastos operacionales – depreciación – amortización.

Allí están incluidos todos los gastos que son necesarios para mantener un negocio en funcionamiento, por esta razón la utilidad operacional tiene en cuenta la depreciación y amortización que están relacionadas con los activos (herramientas contables que resultan de las operaciones de una empresa).

Aprende un poco más sobre: ¿Cuáles son las diferencias entre el resultado contable y flujo de efectivo?

¿Para qué sirven?

Esta sirve como un indicador de la rentabilidad potencial de un negocio, eliminando del cálculo todos los factores que son externos a la operación en sí de la empresa, cuanto mayor sea la utilidad operacional igual será la rentabilidad de la actividad principal de una empresa.

Muchas empresas optan por utilizar las cifras de utilidad operacional en lugar de la utilidad neta, pues esta contiene efectos de los pagos de intereses e impuestos, y en caso de tener una carga alta de deudas la utilidad operacional mostrará de una manera más positiva con balances más alentadores la situación de la empresa.

También te puede gustar: ¿Cuál es la diferencia entre ingreso operativo e ingreso neto?

Conocer la diferencia entre ingresos operativos y ganancias puede servirte para tomar las mejores decisiones en pro del mejoramiento de tu empresa, siempre vigilando que todo esté bien y que tus finanzas se muestren de una mejor manera.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.