Cómo se clasifican las empresas

Existen muchos tipos de empresas, organizaciones o compañías y todas ellas tienen sus peculiaridades. En este texto nos enfocaremos, principalmente, en las características que te ayudarán a comprender como se clasifican las empresas.

No siempre es fácil clasificar una empresa ya que son muchos los factores que se deben tomar en cuenta. Por ejemplo, el sector económico al que pertenece, su tamaño, el número de propietarios, el origen de su capital, entre otros.

Antes de explicarte en que consiste la clasificación de las empresas, haremos un pequeño repaso de su concepto.

1

¿Qué es una empresa?

En el libro “Iniciación a la Organización y Técnica Comercial” de Idalberto Chiavenato se define a la empresa como “una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos”.

El mismo autor señala que la empresa “es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social”

Existen muchos tipos de empresas, la mayoría de ellas no solo aportan beneficios a sus accionistas, sino que además juegan un papel importante dentro de la economía de cada país y ayudan a solucionar muchos problemas de carácter social.

2

¿Cómo se clasifican las empresas?

La clasificación de las empresas depende de los factores que se tomen en cuenta para realizarla. Es decir, las empresas pueden ser denominadas de una u otra forma según características como el tamaño, forma jurídica, ubicación geográfica, sector económico, entre otras.

Es normal que ahora te estés preguntado ¿Para qué nos podría servir la clasificación de las empresas? Debes saber que tanto los objetivos como las estrategias de negocio suelen ser muy diferentes en cada tipo de empresa. Incluso, se pueden aprovechar distintas ventajas en función de las características que posea una compañía, de allí la importancia de esta clasificación.

3

Tipos de empresas según su actividad comercial

1) Extractivas: son aquellas que se dedican a la explotación de recursos naturales renovables y no renovables. Entre ellas se puede mencionar la minería, la pesca, la explotación de bosques, la agricultura, entre otras. Este tipo de empresa suministra materia prima a otros sectores.

2) Comerciales: estas son las empresas que se dedican a comprar y vender productos ya elaborados o fabricados. Entran en esta categoría los supermercados, las tiendas de ropa, las zapaterías, las farmacias, entre otras.

3) Financieras: son las entidades que se decidan a ofrecer servicios financieros a personas naturales o jurídicas. Por ejemplo, los bancos, las cooperativas de ahorro, las casas de empeño o las aseguradoras.

4)Industriales: a través de sus procesos de transformación de materia prima o de energía elaboran productos que pueden ser utilizados por el consumidor final o que se servirán como insumo en otras actividades comerciales.

5)De servicio: son la que ofrecen servicios o productos intangibles para cubrir necesidades específicas en diversos sectores. Las empresas de servicios se encuentran en diversas áreas como el trasporte, el turismo, el ocio, la educación, la salud, entre otros.

Te recomendamos: Las cuatro fases de inicio de una empresa

4

Otra forma de clasificar a las empresas según su actividad

1) Empresas del sector primario: se encargan de la manufacturación de recursos que provienen de la naturaleza, por ejemplo, las frutas, las plantas, la madera. Son las que inician el ciclo de la producción ya que los productos que elaboran son utilizados para producir otros. Este tipo de empresas se ubican en el sector de la minería, la pesca, la ganadería, entre otros.

2) Empresas del sector secundario: son las que transforman materia prima en productos o servicios. Utilizan los productos del sector primario y los transforma en otros que están destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final o que se utilizarán en el sector terciario.

3) Empresas del sector Terciario: su propósito es producir los servicios que contribuyen con el bienestar de la comunidad. Estas empresas producen bienes inmateriales relacionados con el turismo, las finanzas, el trasporte, entre otros.

5

Clasificación de las empresas según la cantidad de trabajadores

1) Microempresa: tiene entre 1 y 4 empleados o trabajadores.

2) Pequeña empresa: posee entre 5 y 49 empleados o trabajadores.

3) Mediana empresa: tiene entre 50 y 199 empleados o trabajadores.

4) Gran empresa: cuenta con más de 200 empleados o trabajadores.

Quizás te interesa: Dónde encontrar acciones de pequeñas empresas

6

Clasificación de las empresas según la procedencia de capital

1) Empresas púbicas: su capital proviene del estado y por lo general su finalidad es brindar servicios a la comunidad en diferentes áreas, por ejemplo, la salud o la educación.

2) Empresas privadas: su capital proviene de la inversión que realizan personas naturales o jurídicas con el propósito de obtener beneficios económicos.

3) Empresas mixtas: una parte de su capital proviene del estado y otra del sector privado.

No dejes de leer: ¿Qué son las empresas de capital privado?

7

Clasificación de las empresas según su tipo de administración

1) Empresas descentralizadas: la autoridad en este tipo de empresas se distribuye en toda su estructura administrativa mediante procesos de delegación de responsabilidad entre individuos que poseen diferente jerarquía.

2) Empresas centralizadas: la autorizad se concentra en los niveles más altos de la administración y las decisiones son tomadas por los individuos que se encuentran en los puestos de mayor jerarquía.

3) Autogestionadas: son aquellas donde la administración es responsabilidad de los trabajadores, es decir, son ellos los responsables de tomar las decisiones que afectan o comprometen a la empresa.

8

Cómo clasificar a las empresas según su nacionalidad

1) Empresas nacionales: son las que desempeñan sus actividades dentro de su país de origen.

2) Empresas regionales: sus operaciones se realizan solo en una parte del país o en una región, por lo general son empresas pequeñas o medianas.

3) Multinacionales: son las empresas que desarrollan sus actividades en varios países y emplean a trabajadores nacionales y extranjeros. Se conocen también como trasnacionales.

4) Empresas locales: son aquellas que realizan sus actividades en un entorno cercano, por lo general, en la localidad o comarca donde se encuentran ubicadas. La mayoría de las empresas son de este tipo, por ejemplo, las panaderías, pequeños supermercados, tintorerías, tiendas de ropa, entre otras.

×