¿Cuál es la diferencia entre ingreso operativo e ingreso neto?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: August 27, 2018
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Ingreso Operativo e Ingreso Neto, son términos usados en el campo de las finanzas como sinónimo de ganancia, resultado o utilidad operativa y ganancia o beneficio neto respectivamente.

Cualquier negocio o actividad se lleva a cabo para generar un beneficio o resultado favorable para quien realiza la inversión y corre el riesgo asociado. Este resultado, beneficio o utilidad se mide en distintos niveles, los más comunes son:

  • Ingreso o beneficio Bruto,
  • Ingreso o resultado operativo y finalmente
  • Ingreso o resultado neto.

A pesar de que muestran diferentes aspectos de la gestión operativa y resultado contable y financiero de una empresa, el ingreso bruto, ingreso operativo y el ingreso neto comparten igual importancia.

Aclaremos a través de éste artículo la definición de ingreso operativo e ingreso neto, así como ingreso bruto, junto a sus diferencias más importantes que nos ayuden a un mejor manejo de la terminología financiera y contable así como evitar confusiones.

No dejes de leer: ¿Cuál es la ecuación básica para un estado de resultados?

¿Qué son los ingresos Brutos?

En un contexto muy simple, Businessdictionary.com define ingresos brutos, como la cantidad en que los ingresos por ventas exceden a los costos por ventas o costos de las mercancías vendidas.

El ingreso bruto, es aquel que se causa a partir de la facturación total que genere una compañía restando solamente el costo de los bienes vendidos.

Su fórmula de cálculo será:

Ingreso Bruto = Ventas netas – (Costo de las mercancías vendidas)

Se dice que los ingresos brutos o margen bruto, son un primer medidor de la gestión operativa de la empresa, de la manera como está gestionando su estructura fundamental de costos, en éste caso las compras que luego se traducirán inventarios.

Cuando un ingreso bruto decrece de un período a otro, implica que el costo de producción o costo de venta está aumentando en mayor proporción que los ingresos por facturación, lo que debe conllevar a una revisión de la gestión de ventas así como de la administración del inventario.

No dejes de leer: ¿Qué indican los márgenes de utilidad bruta cuando disminuyen?

¿Qué es el ingreso operativo?

El ingreso operativo, también conocido como beneficio o resultado operacional, es el resultado que la empresa genera a través de sus operaciones normales o giro principal.

El ingreso operativo también puede ser visto como la diferencia entre los ingresos por la venta de los productos y servicios menos los egresos (costes y gastos) necesarios para producir y vender. Egresos que están representados no solo por las compras, sino también la mano de obra directa, los seguros, alquileres, pago de servicios, entre otras partidas similares.

Se puede llegar al ingreso operativo, a partir del ingreso bruto mediante la ecuación:

Ingreso operativo = Ingreso bruto – (costos de operación.)

El ingreso operativo es un medidor de la capacidad de la compañía para generar beneficios a partir de sus actividades ordinarias y antes de aplicar impuestos e intereses.

En finanzas se le conoce como EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos). Es lo mismo que el margen de explotación, beneficio neto de explotación y el beneficio operativo.

¿Que son los ingresos netos?

Finalmente, tenemos al ingreso neto. Éste es el resultado de deducir de las ventas tanto los costos directos, como los gastos generales y de operación, así como también las depreciaciones, los intereses, los impuestos y otros egresos.

En síntesis, ingreso neto es el último elemento, la línea de fondo o valor final que encontraremos en el estado de resultados de la compañía. Puede ser visto como la ganancia atribuible a los accionistas, razón por la cual, es el insumo directo para el cálculo del beneficio por acción o EPS.

Se obtiene el ingreso neto a partir del ingreso operacional, mediante la siguiente ecuación:

Ingreso Neto = Ingreso operacional – (intereses + impuestos) + ingresos extraordinarios – egresos extraordinarios.

El ingreso neto o NI, es un valor vital para el negocio. No solo es el resultado final de la gestión tanto operativa como financiera, sino que es usado por los accionistas cuando desean valorar el estado de sus inversiones y es también evaluado por los bancos al determinar la elegibilidad del negocio para un préstamo.

Un ingreso neto bajo, incidirá significativamente en una caída en el valor de las acciones de la compañía. Será percibido como síntoma de incapacidad para generar dividendos.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular los ingresos netos de las ganancias acumuladas?

Según keydifferences.com el ingreso bruto, permiten hacer una revisión de los costos, el ingreso operacional permite valorar cualquier gasto innecesario. El ingreso neto, como medidor de rentabilidad, permite una visión general de la posición del negocio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Goodshoot/Goodshoot/Getty Images