x

Cómo determinar el margen de utilidad bruta de su empresa

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: April 25, 2019

El margen de utilidad bruta es una métrica que se utiliza para evaluar la salud financiera y el modelo de negocios de una compañía al revelar la cantidad de dinero restante de las ventas después de deducir el costo de los bienes vendidos. El margen de ganancia bruta a menudo se expresa como un porcentaje de las ventas y puede denominarse relación de margen bruto.

¿Cómo se calcula el margen de utilidad bruta?

Para hacer este cálculo es necesario, en primer lugar, conocer la ganancia bruta. La ganancia bruta es igual a los ingresos por ventas netos menos el costo de los bienes vendidos. Las ventas netas son iguales a los ingresos brutos menos las devoluciones, descuentos y descuentos. Una vez tengas estos datos, divide la ganancia bruta por las ventas netas para encontrar el margen de ganancia bruta en términos porcentuales.

  1. Determina el costo de los bienes vendidos. Para ello, suma todos los gastos o los gastos indirectos asociados, incluyendo pero no limitado a todos los costos de producción, los salarios de los empleados y los gastos de publicidad. Este es el costo de los bienes vendidos.

Te puede interesar: Cómo calcular la tasa de inflación anual

  1. Determina los ingresos de la empresa. Para ello, suma todas las fuentes de ingresos.
  1. Luego, resta el costo de los bienes vendidos de los ingresos para determinar la utilidad bruta.
  1. Divide el total por los ingresos derivados del paso 2. El número resultante es un decimal, que debes luego multiplicar por 100 para obtener un porcentaje, obteniendo así el margen de utilidad bruta.

¿Qué significa este dato?

Hay varios niveles de rentabilidad que los analistas supervisan para evaluar el desempeño de una empresa, incluidos los beneficios brutos, los beneficios operativos y los ingresos netos. Cada nivel proporciona información sobre la rentabilidad de una empresa.

Contenido relacionado: Cómo calcular activos corrientes

La ganancia bruta, el primer nivel de rentabilidad, le dice a los analistas qué tan buena es una empresa para crear un producto o brindar un servicio en comparación con sus competidores. El margen de beneficio bruto, calculado como el beneficio bruto dividido por los ingresos, permite a los analistas comparar modelos de negocios con una métrica cuantificable.

Sin un margen bruto adecuado, una empresa no puede pagar sus gastos operativos. En general, el margen de ganancia bruta de una compañía debe ser estable a menos que haya cambios en el modelo de negocios de la compañía. Por ejemplo, cuando las empresas automatizan ciertas funciones de la cadena de suministro, la inversión inicial puede ser alta; sin embargo, el costo de los bienes vendidos es mucho más bajo debido a los menores costos laborales.

Los cambios de la industria en la regulación o incluso los cambios en la estrategia de precios de una empresa también pueden generar una variación del margen bruto. Si una empresa vende sus productos con una prima en el mercado, tiene un margen bruto más alto. El problema es que si el precio es demasiado alto, menos clientes pueden comprar el producto.

Te puede interesar: Cómo calcular márgenes

Para tomar en cuenta

  • Cuanto mayor sea el margen de utilidad bruta, más barato es obtener beneficios para la empresa. Para aumentar el margen de utilidad bruta de la empresa es necesario aumentar las ventas o disminuir los gastos.
  • Si el margen de utilidad bruta es negativo, la empresa está perdiendo fondos en el proceso de producción. Para lograr un margen positivo de utilidad bruta se necesita incrementar los ingresos, ya sea a través de un aumento en los precios de venta o en una disminución de los costos de producción.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.