¿Cómo encontrar el estado de flujo de efectivo en un reporte de ingresos y egresos?

El estado de resultados, también conocido como estado de pérdidas y ganancias, es uno de los documentos financieros clave que los inversionistas utilizan para conocer la situación financiera de una empresa y para saber qué tan rentable es un negocio. Para los propietarios de pequeñas empresas, es un informe importante, porque les ayuda a determinar su desempeño financiero mes a mes y durante el año.

El balance de caja de una compañía no se encuentra en el estado de resultados, por lo que tendrás que hacer una revisión más detallada para obtener ese monto. Entender los diferentes tipos de estados financieros y cómo encontrar el balance de efectivo de una empresa te permitirá tener más información para evaluar el desempeño del negocio, sus actividades de operación y saber si está funcionando con todo su potencial.

Además, cuando decimos caja o efectivo, hay que considerar el dinero y también los equivalentes de efectivo, como pueden ser los valores comerciales o los bonos gubernamentales a corto plazo.

¿Qué es un estado de resultados?

Junto con el balance general y el estado del flujo de efectivo de una empresa, el estado de resultados es uno de los tres estados financieros principales que las empresas utilizan para medir su desempeño y actividades operativas, elaborados bajo las normas internacionales de contabilidad.

El estado de resultados no solamente muestra el dinero que un negocio recibe. Se le conoce como un estado de pérdidas y ganancias (P&L por sus siglas en inglés) porque también muestra los gastos y la diferencia de la rentabilidad en el balance final para un período determinado. La mayoría de los negocios actualizan sus reportes de P&L cada mes y preparan uno para todo el año.

Las categorías principales que se registran en un estado de resultados incluyen los ingresos, egresos, gastos de venta y administrativos, ganancias brutas, otras fuentes de ingresos y egresos, impuestos pagados y utilidad neta, calculados por un cierto período de tiempo.

Cómo calcular el balance de caja

El saldo de caja de una compañía no está en su estado de resultados, pero puedes investigar un poco usando las cantidades que vienen allí para estimar el monto. El balance de efectivo de una compañía lo obtienes buscando dicha partida en su balance general o en el estado de flujo de efectivo. Si estos documentos están actualizados, el monto debiera ser el mismo en ambos.

Si estás tratando de adivinar el saldo de efectivo de una compañía analizando solamente el estado de resultados, comienza por revisar los ingresos netos de la compañía para el período que cubre el reporte. Luego, busca las cifras registradas como depreciación y suma estas cantidades al monto de ingresos netos.

Ahora, observa si las cuentas por pagar (dinero que se adeuda, pero que aún no se ha pagado) se incrementaron. Si es así, resta esa cifra al resultado de la suma de ingresos netos y depreciación. Al total que obtengas debes sumarle el incremento que hubo en la partida de cuentas por cobrar. El resultado de estos cálculos te dará una idea del saldo de flujo de efectivo de la compañía.

¿Por qué es importante un estado de flujo de efectivo?

Es muy importante que los dueños de negocios sepan la información financiera de la empresa, una parte importante es cual es el saldo de caja, ya que conocerlo les ayuda a administrar su flujo de efectivo.

Las empresas tienen tres tipos de flujo de efectivo. Los operativos se refieren a la principal fuente de ingreso. Los de inversión son para la adquisición de activos fijos o de largo plazo. Los flujos de financiación son los que la empresa le cobra a terceros. Esto tiene impacto directo también en sus actividades de financiación, ya que es como reembolsa a los inversionistas, siendo una de las partidas de más impacto los dividendos pagados. Las actividades de financiación ayuda a ver cuánto y cada cuando la empresa obtiene capital y de donde viene, lo que puede hacer que una compañía funcione o fracase a largo plazo, especialmente en el caso de pequeñas empresas.

Saber con cuánto efectivo cuenta una empresa y sus movimientos de efectivo (incluyendo el saldo inicial de su flujo de efectivo neto cada mes y sus salidas de efectivo), le ayuda a determinar si es demasiado y si debe hacer una toma de decisiones; por ejemplo, decidir si es mejor que se utilice el efectivo que se tiene para pagar deudas que generan intereses o realizar actividades de inversión.

Para los inversionistas, conocer el saldo del flujo de efectivo de un negocio es un estado financiero básico que, junto con el resto de informes financieros, les ayuda a analizar las actividades financieras y la capacidad de la empresa, para saber si tiene suficiente capital de trabajo, si puede pagar su deuda y si puede o no mantener el flujo de efectivo necesario para la prestación de servicios. Existen dos maneras de hacer el estado financiero de flujo de efectivo: por el método directo y por el método indirecto. Ambos con sus ventajas y desventajas, aunque el método indirecto es más utilizado dado que la mayoría de las empresas registran sus ingresos o gastos cuando se produce la transacción (devengado) en lugar de cuando se recibe o se realiza el pago.

×