¿Los activos netos pueden ser negativos en una hoja de balance?

Escrito por Marquis Codjia ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Ciertamente no estarías contento al enterarte de que tu cuenta bancaria muestra un saldo negativo ya que este escenario podría ser un mal presagio para tus finanzas personales y tu relación con el banco. Del mismo modo, a las empresas no les gusta mostrar un activo neto negativo en los balances de las empresas, sobre todo cuando se negocian acuerdos de préstamo a largo plazo con los prestamistas.

Activos netos

Los activos netos de una empresa son iguales a sus activos totales menos los pasivos. Los contadores financieros a menudo se refieren a estos recursos como "patrimonio neto" o "capital del propietario". Otros sinónimos de activos netos incluyen valor neto y valor neto del negocio. Los activos netos no pueden ser negativos en el balance porque apuntan al dinero que los financistas externos vierten en el negocio. Si los financistas quieren redimir sus inversiones iniciales, la compañía les envía un cheque por el valor de las inversiones a la fecha de pago. En este caso, los inversores que canjean sus tenencias tienen activos netos o patrimonio neto, que son iguales a cero. Una compañía sin activos netos financia sus actividades de operación a través de las deudas y las utilidades retenidas, también conocidas como las ganancias acumuladas.

Patrimonio neto

Por supuesto, los activos netos son parte del balance, también conocido como un estado de posición financiera o estado de situación financiera. Sin embargo, se interrelacionan con otro informe llamado una declaración de patrimonio neto o informe sobre las utilidades retenidas. Esta declaración incluye otros componentes, incluidas las remesas de dividendos, las ventas de acciones, la recompra de acciones y la distribución de acciones a los accionistas.

Pertinencia

Los activos netos describen la cantidad de capital o patrimonio neto que una empresa tiene en un momento dado en el tiempo, como el final de un trimestre o un año fiscal. Al examinar cuidadosamente los activos netos de una empresa, los inversores pueden ver cuánta gente vierte dinero en efectivo en la empresa, así como si los grandes actores del mercado han confiado su dinero a la gestión empresarial. El objetivo es determinar la cantidad de inversores que han asignado a la empresa, junto con la cantidad de dinero que están dispuestos a inyectar en las actividades de la empresa si la alta dirección cumple los objetivos de rentabilidad y solvencia.

Contabilidad e informes financieros

En los procesos de contabilidad, las transacciones relacionadas con los activos netos afectan a otras cuentas financieras (incluyendo gastos, activos, deudas e ingresos). Los contadores corporativos se rigen por las normas contables para grabar los eventos de capital. Estas reglas incluyen las directrices de las Juntas de Normas de Contabilidad Financiera, las normas internacionales de información financiera y las recomendaciones de la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. Un contador debita una cuenta de capital para reducir su valor y acredita la cuenta para aumentarlo. Las entradas de capital precisas fluyen a través del balance y demás estados contables (que incluyen estados de pérdidas y ganancias o P&G y de flujo de efectivo).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article