¿Qué significa el término margen de utilidad?

1

Margen de utilidad bruta

Calculas el margen de utilidad bruta dividiendo las ganancias brutas entre las ventas. El cálculo de ganancias brutas es el primer rubro importante en el estado financiero de tu empresa. La utilidad bruta es la diferencia entre las ventas y el costo de los bienes vendidos. El costo de bienes vendidos incluye todos los costos variables como mano de obra directa y costos de materiales directos. Una vez que calculas la utilidad bruta tomas este resultado y lo divides entre el total de las ventas del período.

2

Margen de utilidad de operación

El margen de utilidad de operación es la proporción derivada de la sección de ingresos operativos de un reporte de resultados comparado con las ventas. La sección de ingresos operativos se conoce también como EBIT, que significa (en inglés) ingresos antes de intereses e impuestos. Obtienes el margen de utilidad en operación al dividir el ingreso operativo entre las ventas. Esto muestra qué tan eficientemente tu empresa puede generar ganancias de sus operaciones corporativas primarias. Esta medida es especialmente útil para los inversionistas que desean ver qué tan rentable y estable son las operaciones de tu negocio.

3

Margen de utilidad neta

Calculas el margen de utilidad neta al dividir el ingreso neto después de impuestos entre las ventas. El margen de utilidad neto es una proporción de utilidades importante que muestra qué tan eficientemente la compañía puede convertir ventas en ganancias netas. El ingreso neto es el cálculo final en el estado de ingresos y mantener un margen de utilidad neto alto muestra que la empresa está en una buena posición para ganar utilidades en el mercado actual.

4

Interpretación de margen de utilidad

Las proporciones de margen de utilidad muestran las ganancias que puede generar tu empresa sobre ventas. Las empresas con márgenes fuertes de utilidad no tienen que vender tanto en volumen para obtener el mismo ingreso que las compañías con márgenes más bajos. Los márgenes pueden variar significativamente de una industria a otra. Las industrias que son más competitivas, por ejemplo, pueden contribuir a márgenes más bajos por todos los competidores en esa industria. Es más fácil cubrir tus costos fijos y obtener un ingreso neto por el período cuando se tiene un alto margen de utilidad bruta. Así, un margen de utilidad bruta alto le da a tu negocio una posición más estable y rentable.

×