Cómo calcular el valor del beneficio neto antes de impuestos

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 27, 2018

Para conocer que tan eficiente es una organización existen diversas medidas contables, los cuales son señalados como indicadores de rentabilidad, rendimiento o lucratividad. A través de dichos indicadores se puede llegar a conocer la efectividad como está siendo administrada una determinada empresa. Uno de estos indicadores es el beneficio antes de intereses e impuestos o Net Operating Profit After Taxes (NOPAT)

Te puede interesar: Cómo calcular la productividad del trabajo

¿Qué es el beneficio antes de intereses e impuestos o Net Operating Profit After Taxes (Nopat)?

En el mundo de la contabilidad financiera se habla mucho de indicadores de rentabilidad, tales como el indicador de rentabilidad neta del activo, el indicador de rentabilidad margen bruto, el indicador de rentabilidad operacional de patrimonio, entre otros.

En la práctica, estos indicadores contables son como los termómetros que pueden indicar cuando una enfermedad ataca a una organización. Existen diferentes tipos de indicadores porque generalmente los empresarios quieren conocer cuál es el beneficio neto de una empresa o como es su desempeño antes, durante y después de determinada acción.

En el fondo lo que se quiere con estos indicadores es poder visualizar los problemas antes de que estos se presenten o en el peor de los casos que permitan entender y comprender las causas que han generado los problemas financieros que afectan a la organización.

Estas preocupaciones y cuestionamientos sobre la salud financiera de la empresa es lo que ha impulsado a las ciencias contables a idear estos indicadores que forman parte del análisis financiero y entre los que sobre sale el Nopat.

Sigue leyendo: Cómo calcular la productividad de la mano de obra

¿Cuál es el beneficio neto de una empresa?

En consecuencia, si deseas saber si tu negocio goza de buena salud o si quieres conocer como ha impactado en la economía y finanzas de tu empresa algunas de las últimas acciones que se han llevado a cabo una forma es a través del cálculo de beneficio neto antes de impuestos. Esto te dará una idea clara y precisa de la rentabilidad de tu negocio.

El NOPAT o BAIT, como también se le conoce, es un indicador financiero empresarial. Específicamente, este concepto ofrece una medida de la rentabilidad del negocio. Es ampliamente utilizado y bastante útil para realizar análisis financieros por lo que interesa llegar a conocer como se calcula este indicador.

Una de las ventajas que ofrece el beneficio neto antes de impuestos es que permite comparar con facilidad varias empresas y como no incluye impuestos e intereses en sus resultados no llegan a apreciarse la diferencia entre las variadas formas de capital y las tasas impositivas pagadas por las organizaciones.

¿Cuáles análisis financieros te permiten conocer cuál es el beneficio neto de una empresa?

Entre los análisis financieros que hacen uso de este indicador se encuentran el análisis Dupont, el Return on Equity (ROE), así como el Retorno de activos netos (RNOA, por sus siglas en inglés)

El ROAN es una medida del rendimiento financiero que se calcula a través de la división del ingreso neto dividido entre la suma de los activos fijos y el capital de trabajo neto.

El RNOA sirve específicamente para comparar el rendimiento de una empresa con el de la competencia, y puede revelar si la administración empresarial emplea en forma valiosa decisiones económicas o contrariamente frente a las empresas competidoras posee un rendimiento inferior.

Por su parte, el sistema Dupont combina las razones y proporciones de productividad con el rendimiento en ventas para ofrecer el rendimiento de los activos.

El ROE determina la tasa de rendimiento para los accionistas del capital invertido en sociedad. En otras palabras, el ROE determina la capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos con los accionistas.

El BAIT forma parte de la cuenta de resultados y se asemeja al Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization (EBITDA) un indicador que determina el beneficio neto de rendimiento calculado antes de deducir los gastos financieros.

En la práctica el BAIT es como el EBITDA pero añadiendo impuestos e intereses. De hecho, el BAIT se ubica por debajo de éste cuando se genera el estado de resultados.

Este pilar contable fundamental en el balance organizacional que el estado de resultados se genera a partir de la facturación del negocio y luego de la deducción de la totalidad de gastos y costos.

Este estado de resultados que comprende el NOPAT en esencia es el resultado operativo de la empresa y complementa otros resultados, como los financieros y de impuestos, ofreciendo una perspectiva contable general que permite determinar si el negocio es rentable o no.

Para obtener este balance se requiere conocer la facturación en cuanto a ventas e ingresos, así como los costos de mercancía vendida junto con las depreciaciones y amortizaciones.

Al resultado bruto se deducen los gastos administrativos y los gastos de comercialización, lo que daría el resultado operativo, o sea, el beneficio antes de intereses e impuestos y con ello poder saber cuál es el beneficio neto de una empresa

No dejes de leer: La diferencia entre productividad y producción

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article