Funciones de los estados financieros

Escrito por Gilberto Fuentes ; última actualización: February 01, 2018
Estados financieros.

Un estado financiero resume la información clave acerca del estado financiero, el éxito y la rentabilidad de una empresa particular. Las cifras financieras de un estado financiero también proporcionan una medida del éxito o el fracaso de la gestión actual y de las estrategias de negocio. Los estados financieros se dividen generalmente en cuatro partes bien diferenciadas: un balance general, el estado de resultados, el estado de patrimonio y el estado de flujos de efectivo.

Balance general

Deudas de la empresa.

El balance general es un informe del estado financiero de una empresa en un momento dado en el tiempo. Dependiendo de cómo una empresa realiza un seguimiento a los registros financieros, el balance se hace normalmente cada tres meses, o al final de cada trimestre. Un balance general resume tres componentes financieros: los activos, los pasivos y el patrimonio del propietario (o accionista). Del balance se puede determinar si una empresa esta ganando dinero, restando los pasivos de los activos. Esta diferencia es el valor neto de la empresa.

Estado de resultados

Ganancias.

La estado de resultados, también llamado estado de ganancias, mide si las operaciones de la compañía son rentables. La medición de la rentabilidad está determinada por los ingresos, los gastos, ganancias o pérdidas netas y la utilidad o pérdida neta por acción del propietario. Con la medición de cómo se utilizan los ingresos provenientes de las operaciones de la empresa, se puede determinar si la empresa esta ganando dinero. Además, el estado de resultados representa todo un período de tiempo, mientras que el balance general es más un punto específico en el tiempo.

Estado de patrimonio

Propietarios.

El estado de patrimonio concilia los saldos iniciales y finales, tanto del capital de los accionistas como de las cuentas de ganancias de los ejercicios anteriores. Un estado de patrimonio generalmente incluye datos de varios años para reflejar los cambios en el balance año por año. El patrimonio de los accionistas y las utilidades retenidas son también componentes del balance, lo que facilita la conciliación del estado de patrimonio.

Estado de flujos de efectivo

Flujos de efectivo.

El estado de flujos de efectivo resume el dinero generado por las actividades empresariales y el dinero gastado por el negocio. En concreto, el estado de flujos de efectivo muestra el dinero que entra y sale de todas las fuentes incluyendo el efectivo de las operaciones, las inversiones, los pagos de intereses, la financiación, el servicio de la deuda y los gastos.

Referencias

Sobre el autor

Gilberto Fuentes draws on his experience in financial services to develop copy for websites in the United States, United Kingdom and Latin America. His work has been published in the online editions of the "San Francisco Chronicle" and the "Houston Chronicle." Fuentes lives in New York and holds a dual Bachelor of Arts in English and economics.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article