Factores determinantes de una política de dividendos

Escrito por Luke Arthur ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Una política de dividendos de una empresa determina qué parte de los ingresos comparte una empresa con sus accionistas, en forma de un pago de dividendos sobre una base regular. Cada empresa tiene su propia política de dividendos y puede variar mucho de un caso a otro. Las empresas revisan varios factores al determinar su política de dividendos.

Las prioridades de la compañía

Al determinar la política de dividendos, una empresa revisa su propia misión y objetivos para determinar cuánto será compartida con los accionistas. Si la empresa valora a sus accionistas significativamente por encima de todo lo demás, tratará de dar lo más posible a ellos en la forma de dividendos. Si la empresa utiliza más deuda para financiar sus operaciones, puede que los accionistas no sean una prioridad para que pueda retener más ganancias.

Crecimiento

Las diferentes compañías valoran el crecimiento de diferentes maneras. Las nuevas compañías que están a punto de ampliarse suelen requerir más dinero que las que han estado en el negocio por muchos años. Cuando una empresa necesita expandirse y crecer, requerirá más de su propio dinero para este fin. Si una empresa ya se ha expandido de manera significativa, puede que no necesite mantener la mayor cantidad de sus ganancias. El dinero se puede distribuir a los accionistas de la compañía.

Volatilidad de los ingresos de la compañía

Otro factor que puede jugar en la política de dividendos es la cantidad de volatilidad implicada en las utilidades de la empresa. Las compañías que tienen una gran cantidad de volatilidad es menos probable que paguen dividendos regulares que las que son estables. Cuando una empresa puede planear una cierta cantidad de ingresos que vienen cada trimestre, esto hace que sea mucho más fácil distribuir dividendos regulares. Si una empresa tiene una gran cantidad de dinero un trimestre y luego no hace nada el siguiente, los dividendos pueden sufrir.

Restricciones e impuestos gubernamentales

Las empresas también pueden ser influenciadas por las políticas gubernamentales y leyes fiscales. Algunos gobiernos penalizan a las empresas si se mantienen por encima de un determinado porcentaje de sus ingresos. En este caso, es una ventaja para la empresa emitir más dividendos a los inversionistas. Las empresas también tienen que considerar las tasas de impuestos de los dividendos e impuestos corporativos al tomar las decisiones. Cada empresa tiene que evaluar las leyes en materia de retención de ganancias cuando se determina una política de dividendos para el futuro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article