¿Cómo distinguir entre los ingresos operacionales y no operacionales de un Estado de Resultados?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 14, 2018

La ecuación básica del estado de resultados nos muestra los ingresos por ventas, ingresos extraordinarios, gastos, ingresos brutos e ingresos netos de una compañía durante un período contable.

El ingreso neto se diferencia del ingreso operacional e incluye todos los ingresos de una compañía descontando la totalidad de los gastos.

Las compañías frecuentemente separan sus ingresos en diferentes apartados para designar los elementos que contribuyen al ingreso operacional y los que suman al ingreso no operacional.

El ingreso operacional de una compañía es el ingreso generado por el negocio principal o giro de sus actividades del día a día, como los ingresos por alimentos de un restaurante; mientras que el ingreso no operacional proviene de otras fuentes, como una entrada extraordinaria de fondos por ganar una demanda.

Podemos analizar el estado de resultados de una compañía para determinar cuánto del ingreso total corresponde a ingresos operacionales y cuánto a no operacionales.

Te enseñamos a distinguir entre ingresos operaciones y no operaciones, junto a otras secciones en un estado de resultados.

Te puede interesar: ¿Cómo distinguir entre utilidad neta y utilidad bruta?

¿Qué es un ingreso operacional?

Los ingresos operacionales corresponden a aquéllos que dependen exclusivamente del objeto social o giro principal del negocio. El sitio Actualicese.com dice que los ingresos operacionales “surgen por el desarrollo del objeto social de la empresa que puede estar soportado por una o distintas actividades”.

Para Azcentral.com, el ingreso operativo se asocia con cualquier actividad que resulta del negocio principal de la empresa o cualquier actividad que sea “conexión lógica” del negocio principal; y son recurrentes, como los ingresos por ventas de productos y servicios.

¿Qué son ingresos no operacionales?

Los ingresos no operaciones (en algunos contextos “ingresos extraordinarios”) son el antónimo de los ingresos operaciones, es decir, son entradas de fondos que derivan de una transacción que no obedece al giro principal del negocio o sus actividades conexas.

El sitio Investopedia.com define los ingresos no operacionales como “la porción de los ingresos generados por actividades no relacionadas con las operaciones comerciales de la empresa.” Pueden tener carácter no recurrente, como la venta de un activo, el cobro de dividendos o rendimientos por inversiones temporales.

Hecha la diferenciación de ambos rubros de ingresos, te enseñamos cómo distinguirlos en el estado de resultados.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el monto de ingresos realmente disponible?

¿Cómo distinguir entre ingresos operacionales y no operacionales?

  • Identifica el renglón llamado "ingreso operacional" y su valor en dólares, que se localiza inmediatamente debajo de la sección de gastos operacionales, ubicado a su vez debajo del item de ingresos por ventas de un estado de resultados.
  • El valor del ingreso operacional equivale al valor total de ingresos generados por las actividades principales de la compañía, listado en la sección de ingresos por ventas, menos el costo de los bienes vendidos restando además la cantidad total de gastos operacionales.

Por ejemplo, una compañía tiene un total de ingresos de 10,000 dólares. De estos, 4,000 dólares son de costo de bienes vendidos y 3,000 dólares de gastos operacionales. Por tanto, su ingreso operacional sería de 3,000 dólares, lo que equivale al “ingreso generado por su núcleo de negocio”.

  • Identifica la sección llamada "Ingresos no operacionales" u "Otros ingresos", ubicada debajo del rubro de ingresos operacionales, y encuentra el valor en dólares de la línea denominada "Total de ingresos no operacionales".
  • En esta sección encontrarás todos ingresos y gastos que no son parte de los negocios diarios de una compañía, tales como el ingreso por intereses y gastos o ganancias y pérdidas en la venta de activos, inversiones o tenencia de moneda extranjera.
  • El ingreso no operacional total equivale a la suma de los elementos del ingreso, menos la suma de los gastos transferibles a esta sección.

En un estado de resultados, aparte del nivel operacional, podemos identificar además la sección llamada "Partidas extraordinarias" y la línea llamada "Pérdida o ganancia extraordinaria".

Esta sección y su valor total consisten en elementos que no forman parte de las operaciones normales de una compañía y son tanto inusuales por naturaleza como poco frecuentes en ocurrencia.

Por ejemplo, una compañía puede reportar la pérdida por el incendio de una construcción en esta sección del estado de resultados o el ingreso producto del valor de salvamento de un activo desincorporado. En algunos casos, estos son consideradas partidas no operaciones más que extraordinarias.

Otra sección un tanto menos frecuente son las “Operaciones suspendidas” u “Operaciones discontinuadas” y la línea llamada "Pérdidas o ganancias de operaciones suspendidas".

Esta parte y su valor total incluyen los ingresos o pérdidas producto de un segmento de negocio identificable o subsidiario que la compañía ha vendido o finalizado, o está en el proceso de vender o finalizar. Cualquier ingreso o gasto listado en esta sección no es ya parte de las operaciones de la compañía.

Como conocimiento general, no te extrañe la presencia de otra sección en el estado de resultados titulada "Efecto acumulativo del cambio en principio de contabilidad" y su valor total listado.

Esta partida aparece cuando una compañía cambia su método contable. El valor en esta sección particular no forma parte de las operaciones normales de la sociedad, e incluye el efecto total que el cambio tiene en estados de resultados anteriores.

Los nombres de cada una de las secciones y partidas pueden variar, así que revisa cuidadosamente el estado de resultados de una compañía para determinar los tipos de ingresos incluidos en cada sección y su naturaleza.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.