La definición de estrategia corporativa

Michael Porter académico de la Escuela de Negocios de Harvard, reconocido por sus herramientas de análisis estratégico y gerencial como el modelo de las 5 fuerzas, definió la estrategia corporativa como “el plan general para una economía diversificada”.

Mientras la estrategia de negocios se ocupa de organizar los esfuerzos y recursos hacia el logro de los objetivos comerciales como definición de cuota de mercado, target o mercado meta, canales de distribución, construcción de marcas, entre otros. La estrategia corporativadefine el alcance de cada una de las divisiones y unidades de negocio así como la forma de lograr la visión y misión corporativa.

Ahondemos en este artículo sobre la definición de estrategia corporativa, su alcance y componentes.

No dejes de leer: La diferencia entre estrategia corporativa y estrategia de negocio

1

Concepto de estrategia corporativa

Una estrategia corporativa es un plan de largo plazo desarrollado por el más alto nivel de la organización para fijar los objetivos de la firma, la misión y la visión institucional así como el alcance de cada unidad de negocio.

Marketbusinessnews.com citando a los catedráticos de Harvard Davis J. Collis y Cynthia A. Montogomery define la estrategia corporativa como “el medio a través del cual la organización crea valor configurando y coordinando sus actividades en múltiples mercados”.

Una estrategia corporativa posee un alcance tal que involucra aspectos macro tan diversos como:

  •       La “gran visión” de la empresa, alcanzable y convincente.
  •       La decisión sobre en cuáles mercados competir y dónde operar, geográficamente.
  •       Conformación de cada unidad de negocio.
  •       Los objetivos de crecimiento de cada unidad de negocios.
  •       Determinación de responsabilidades para el logro de los objetivos.
  •       Dirección, horizonte de tiempo y alcance del crecimiento corporativo.
  •       Movimientos de negocios y objetivos estratégicos de cada división o unidad de negocio
  •       Definición de políticas que guíen el trabajo de cada división y unidad funcional.

A través de la estrategia corporativa la alta dirección de la empresa desarrolla objetivos, políticas y prácticas, establece nuevas divisiones y unidades funcionales, optimizando el capital humano y los recursos financieros, dotando a la organización de ventajas competitivas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los cinco modelos contemporáneos en la teoría de la organización?

2

Componentes de una estrategia corporativa

Una estrategia corporativa se puede implementar a través de cuatro componentes tal como nos presenta Corporate Finance Institute, estos consisten básicamente en la asignación de recursos humanos y financieros, el diseño organizacional, la gestión de las unidades de negocio y la compensación entre riesgo y rendimiento.

Parte de la estrategia corporativa es la identificación de competencias requeridas en los distintos niveles y garantizar que estén bien ubicadas dentro de la organización, el movimiento del liderazgo donde más sea requerido y donde más agregue valor, la determinación del presupuesto funcional y la asignación de capitales buscando los mayores rendimientos en proyectos como fusiones, adquisiciones, investigación y desarrollo.

El diseño organizacional procura que la corporación mantenga sus unidades funcionales alineadas con la generación de valor, el papel de la estructura matriz corporativa, niveles de jerarquías, la autonomía de cada división y la adecuada delegación de autoridad.

La gestión de las unidades funcionales incluye la definición de qué negocios debe o no desarrollar, el cómo las unidades de negocio se complementan entre sí, la detección de oportunidades y asegurar una estructura alineada a las tendencias y perspectivas del mercado.

Por ultimo uno de los componentes de la estrategia corporativa es el aseguramiento del adecuado balance entre riesgos y rendimientos para cada unidad. Una visión holística de las distintas unidades de negocio asegurando niveles controlables de riesgo y adecuados retornos.

En tal sentido muchas empresas globales apuestan por una separación de responsabilidades en la gestión de riesgos y la generación de rendimientos, de manera que dicha compensación cubra toda expectativa.

Te puede interesar: Diferencias entre imagen e identidad corporativa

3

Tipos de estrategias corporativas

Dentro de las estrategias corporativas según Reference for Business, podemos identificar variantes como:

Una estrategia de crecimiento que pretende ampliar los ingresos de la corporación, los beneficios y la cuota o participación de mercado. Las estrategias de crecimiento típicas incluyen: una estrategia de concentración, la penetración en el mercado a través de precio o nivel de servicio.

En una estrategia de integración vertical, procura cerrar brechas de autonomía y definir una estructura jerárquica que brinde mayor control sobre cada unidad de negocio.

Por otro lado tenemos estrategias de diversificación que puede ser concéntrica o en conglomerado. Una estrategia de diversificación concéntrica, añade diferentes divisiones de productos en la mezcla que se relacionan con la filosofía de negocio de la empresa y la diversificación en conglomerado añade productos en la combinación que no están relacionados con las divisiones de productos existentes de la empresa.

Una estrategia de estabilidad o status quo se utiliza cuando una empresa está satisfecha con su situación actual y busca mantener esa serie de condiciones “tal cual” como están.

Otras prácticas que se relacionan con la estrategia corporativa son las tácticas de nivel de unidad de negocio y la de nivel funcional.

Con una estrategia de nivel de unidad de negocio, la atención se centra menos en la producción de bienes y más respecto a la obtención de una ventaja competitiva de los productos que ya se hayan producido bajo la filosofía de negocio de la empresa.

Una estrategia de nivel funcional se refiere a la operación eficiente de los departamentos de forma individualizada como negocios independientes.

×