La definición de estrategia corporativa

Escrito por E.M. Rawes ; última actualización: February 01, 2018
corporate building 04 image by WaD from Fotolia.com

La estrategia corporativa es uno de los tres niveles jerárquicos en la estrategia. La toma de decisiones en el nivel más alto corresponde a esta estrategia. Reference for Business dice que la estrategia corporativa tiene una "gran visión" de la empresa y decide con cuáles mercados competir y dónde operar, geográficamente. En las empresas multinegocio, la estrategia corporativa también determina cómo se asignan los recursos.

Definición

Martin Barraud/OJO Images/Getty Images

El diccionario de negocios define una estrategia empresarial como una estrategia que reconoce los factores que actualmente afectan a la empresa y sus competidores, así como los factores que pueden afectar a la empresa y a sus competidores en el futuro. La empresa desarrolla políticas y prácticas para establecer una nueva y creativa función que se ocupará de estos elementos, dando a la empresa una ventaja competitiva.

Enfoque

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La estrategia corporativa se refiere a su alcance, contacto competitivo, gestión de actividades, interrelaciones y las prácticas de gestión, de acuerdo con Quick MBA. El alcance significa identificar asuntos que son temas corporativos, como decidir en qué tipos de negocios debe involucrarse la corporación y decidir qué negocios serán combinados y supervisados. Contacto competitivo significa decidir sobre las áreas de interés para la competencia que están dentro de la corporación. Gestión de actividades e interrelaciones implica el desarrollo de las relaciones financieras y personales con otras unidades de negocios por lo que la empresa puede tener una buena relación con esas otras empresas. Gestión de actividades implica decidir sobre una centralizada y directa o de liderazgo y descentralizada, así como por indirecta, liderazgo que se basa en la influencia externa, la persuasión y la recompensa, de acuerdo con Quick MBA.

Tipos

Chris Clinton/Digital Vision/Getty Images

Dentro de la estrategia de la empresa, hay tres subtipos. Una estrategia de crecimiento pretende ampliar las ventas de una empresa, los beneficios y cuota de mercado. Las estrategias de crecimiento típicas incluyen: una estrategia de concentración, la penetración en el mercado a través de un servicio eficiente de un producto limitado, una estrategia de integración vertical, la empresa toma responsabilidad adicional -es decir, comienza a suministrar el producto o la distribución del producto- y una estrategia de diversificación, la diversificación concéntrica añade diferentes productos en la mezcla que se relacionan con los productos existentes de la empresa y la diversificación en conglomerado añade productos en la combinación que no están relacionados con los productos existentes de la empresa. Una estrategia de estabilidad se utiliza cuando una empresa está satisfecha con su situación actual y busca mantener esa situación "tal cual", según Reference for Business.

Estrategias relacionadas

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Otras estrategias que se relacionan con la estrategia corporativa son la de nivel de unidad de negocio y la de nivel funcional. Con una estrategia de nivel de unidad de negocio, la atención se centra menos en la producción de bienes y más respecto a la obtención de una ventaja competitiva de los productos que ya se hayan producido bajo la estrategia de la empresa, de acuerdo con Quick MBA. Una estrategia de nivel funcional se refiere a la operación eficiente de los departamentos de negocio individuales, afirma Quick MBA.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article