Cuáles son las características más importantes de una empresa

...

Existen muchas definiciones para el término "empresa", la mayoría de ellas apuntan hacia un grupo de personas que trabajan para un objetivo común, con la finalidad de obtener un beneficio y satisfacer al consumidor. Según el derecho internacional, una empresa engloba un conjunto de capital, trabajo y administración con la finalidad de satisfacer alguna necesidad del mercado. Las empresas requieren múltiples elementos para funcionar y alcanzar sus objetivos, por ejemplo, recursos humanos, bienes materiales y recursos financieros. En este texto te hablaremos de las ‌características de una empresa‌ para que puedas comprender mejor su significado, ademas mencionaremos algunos de los ‌tipos de empresa‌ que existen.

Quizás te interesa:La consolidación de una empresa

Características generales de las empresas

A continuación presentamos algunas de las características más importantes de las empresas:

1) Identificación de la empresa

Toda empresa tiene un nombre que la identifica, tanto interna como externamente, posee un domicilio comprobado donde ella realiza sus actividades productivas y administrativas y posee un patrimonio conformado por medios económicos y financieros, derechos y obligaciones con los que lleva a cabo sus actividades.

2) La Misión

Describe la razón o motivo por la cual se crea la empresa, la misión traza un camino desde lo que se hace en el presente hasta lo que se pretende alcanzar.

3) La Visión

Es una declaración de la meta corporativa, una descripción de lo que pretende ser la compañía en el futuro.

4) Imagen Corporativa

Entre las ‌características generales de las empresas‌ podemos mencionar la imagen corporativa como una de las más relevantes. Esta imagen define su personalidad y es el reflejo de sus valores, con los cuales los clientes se sienten identificados. La imagen corporativa va mucho más allá de mostrar la marca de una empresa, una correcta estrategia de imagen logrará fidelizar al cliente que, al sentirse valorado e identificado, mantendrá un importante hilo comunicacional con la compañía. En un entorno altamente competitivo la imagen marca la diferencia, independientemente de los ‌tipos de empresas‌ que deben .

5) Origen del Capital

Según la fuente desde donde proviene su dinero, una empresa puede ser:

  • Pública:‌ aquella que ha sido financiada y es administrada por el estado. En muchos casos estas empresas han sido creadas con la finalidad de resolver alguna necesidad social.
  • Privada:‌ es aquella que ha sido constituida por personas naturales o jurídicas, no gubernamentales.
  • Mixta:‌ estas empresas son una fusión de pública y privada. La proporción en cuanto al capital y la administración puede variar.

6) Constitución Jurídica

La forma jurídica de cada empresa se determinada en función del número de socios, el capital que se va a invertir y la responsabilidad que se vaya a asumir. En el caso de España, dependiendo de estas características, existen más de 20 tipos de empresas o formas jurídicas. En cuanto a su responsabilidad, puede ser limitada o ilimitada. Según el número de socios, si va a tener uno, dos, o más. Según el capital, que parte de cero para los autónomos hasta capitales de mínimo 10 millones de euros para las Sociedades de Garantía Recíproca.

7) Finalidad de la empresa

La finalidad es otra de las ‌características generales de las empresas‌ de mayor importancia. Aunque no es lo más habitual, una empresa puede haber sido creada sin la intención de generar lucro, en cuyo caso la empresa maneja recursos pero no obtiene utilidades ya que no persigue un fin económico. Para estos ‌tipos de empresas‌ el fin suele ser educativo, cultural, asistencial, o social. Por otra parte, se encuentran las empresas más comunes, las que están enfocadas en la obtención de beneficios económicos, estás organizaciones producen bienes o servicios con un propósito lucrativo.

8) Tamaño de la empresa

El tamaño de la empresa está relacionado con el número de personas que trabajan en ella. Las más pequeñas son conocidas como microempresas y poseen menos de 10 trabajadores, en una pequeña empresa trabajan entre 10 y 49 personas, en la mediana empresa entre 50 y 249 trabajadores y, finalmente, una empresa grande es aquella que cuenta con más de 250 trabajadores.

9) Sector en el que opera la empresa

Según la naturaleza y actividades que cada empresa realiza, se encuentra en alguno de los siguientes sectores productivos:

  • Primario:‌ empresas que se dedican a la extracción de materias primas, transformación en productos semi elaborados o agricultura.
  • Secundario:‌ en este sector se encuentran las empresas de manufactura. Aquellas que, a partir de materias primas, realizan productos semi-elaborados o productos finales. Este sector también se conoce como sector industrial.
  • Terciario:‌ este es el sector de servicios dedicados a otras empresas, particulares o al estado.
  • Cuaternario:‌ corresponde a la gestión del área de información, labores intelectuales o economía del conocimiento y servicios no susceptibles de mecanizar.

10) Origen de la empresa

Las características de una empresa‌ también pueden ser diferentes en función de su origen:

  • Nacionales: su capital proviene residentes de un determinado país.
  • Extranjeras: son aquellas que están constituidas en el país, pero su capital no es aportado por nacionales.
  • Las mixtas: son una combinación de las dos anteriores.

Lee también:Cómo fusionar dos empresas pequeñas

Cómo has podido observar, son muchos los factores que están relacionados con las ‌características de una empresa‌ y que nos ayudar a realizar una clasificación de las organizaciones según elementos específicos. Incluso, podríamos seguir añadiendo características a la lista anterior. Por ejemplo: según su actividad económica, las empresas pueden ser agrícolas, comerciales, de servicios, entre otras. Según su desempeño comercial o volumen, pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas.

Te recomendamos:Cuáles son los distintos tipos de fusiones

×