x

La definición de empresas globales

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 29, 2018

La expresión “aldea global” debió inspirarse en la manera en que los negocios se llevan a cabo en nuestros días. El avance de la tecnología de las comunicaciones experimentado en las últimas dos décadas, ha hecho posible estar en más de un lugar al mismo tiempo.

Muchas empresas ya no tienen obstáculos para pensar en grande y las fronteras nacionales ya no son una barrera para la realización de los negocios en la actualidad. Expandir el negocio, no solo al producto, más allá de las fronteras de un país es hablar de empresas multinacionales o globales.

Hacemos uso indistinto de los términos empresa global y empresa multinacional aunque en realidad según los expertos, son modelos que difieren en autonomía y forma de implementación de su estrategia de negocios.

Cualquiera de nosotros al escuchar la expresión empresa global, pesamos en una corporación con presencia en todo el mundo. Bizfluent.com nos aclara que no es necesario tener presencia en cada país del planeta para ser una empresa global.

En términos realistas muy pocas o prácticamente ninguna empresa hace negocios en cada parte del mundo, basta con implementar su estrategia de negocios, recursos e instalaciones en varios países para convertirse en una empresa global.

Veamos el significado de empresa global, su alcance e implicaciones.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de los negocios globales

El significado de empresa global

Una empresa global básicamente es una corporación o gran empresa con alcance a varios países que busca mantener su filosofía o estrategia de negocio y productos. La empresa global establece locaciones, centros de distribución y plantas en distintos ámbitos geográficos, no obstante concentra la dirección, aspectos estratégicos de su concepto de negocio en su casa matriz.

Algunos expertos opinan que la empresa global y las multinacionales difieren en la manera en que implementan su estrategia corporativa, pues las segunda otorgan mayor delegación en cuanto a estrategias de producto, producción y mercadeo, permitiendo una mayor regionalización o adaptación a las culturas y regionalismos.

Para el Banco de Desarrollo de Canadá, una empresa global es un negocio que opera con instalaciones como fábricas y centros de distribución en muchas naciones del mundo, es distinto a una empresa internacional que aunque venda productos en varios países tiene sus instalaciones sólo en su país de origen.

Corporaciones como Coca-Cola y McDonald’s poseen características de empresas globales no solo por su presencia extendida en casi todo el mundo sino por la forma en cómo hace prevalecer el concepto de negocio y cualidades de sus productos en cualquier parte del globo. Salvo mínimas adaptaciones “un cuarto de libra con queso y una Coca-Cola” son lo mismo en Colombia que en Pekín.

Te puede interesar: Las ventajas de las inversiones extranjeras directas (IED)

Empresa global, el concepto de negocio

El objetivo de cualquier empresa es fabricar y vender sus productos o servicios a clientes y consumidores que estén dispuestos a adquirirlos en cualquier lugar en el que se encuentren, siempre que puedan pagarlos.

Por lo tanto, el concepto de compañía global se refiere a las empresas que realizan sus operaciones en más de un país y tienen representación en varios de ellos. Se dice que la proliferación de estas empresas entró en vigor a principios del siglo XX y parecen están a la orden del día en la actualidad.

Basta con dar un vistazo a la lista de las mejores veinticinco empresas globales para trabajar de Fortune, para encontrar el nombre de colosos como Cisco, Google, Microsoft, BBVA, Marriot, Scotiabank y AMEX (en orden no exhaustivo).

Se dice que la necesidad es la madre de la invención. El tamaño de los mercados locales para los productos de diversas empresas globales debe ser lo que llevó a la proliferación de las mismas en todo el mundo.

Una característica común de las empresas globales es que la corporación matriz suelen diseñar y desarrollar un producto en casa y luego planean su fabricación en masa cerca del lugar en el que el producto será vendido.

En lugar de exportar productos terminados, el concepto de compañía global prefiere utilizar la mano de obra local disponible tanto como las materias primas con el fin de alcanzar el mismo objetivo al final del día. Estrategia que ha terminado por convertirse en algo más abordable, lo que significa mayores ganancias para los dueños de las empresas.

La mayoría de las casas matrices de compañías globales se encuentran en el mundo desarrollado, específicamente en Europa Occidental, América, Japón, China. Ya que estas empresas ayudan a traer divisas a sus países de origen, tienen incentivos fiscales en algunos de estos países, dado que están creando riqueza local en el extranjero.

Debido a su influencia internacional, uno de sus efectos nocivos es que amenazan fuertemente a las empresas locales y a sus productos debido al posicionamiento de las marcas que comercializan.

Algunas personas las han criticado por sofocar a las industrias locales, por otro lado crean empleo para la población regional, transferencia tecnológica, capacitación de la fuerza laboral, así como un mercado para las materias primas locales.

Incluso cuando están sujetas a impuestos y otras restricciones en algunos de los países donde operan, las empresas globales han logrado permanecer a bordo y obtener beneficios lucrativos para enviar de vuelta a casa.

Las empresas que se manejan bajo el concepto de negocio global tienen éxito en sus distintos mercados por aprovechar las ventajas comparativas. No es extraño encontrar que establecen una base en un país en el que saben que la mano de obra va a ser barata, que importen materias primas desde un país diferente y que después de que han hecho su fabricación, incluso lleguen a exportarlos a otros mercados, incluyendo sus propios países de origen.

El resultado suele ser que obtienen beneficios que les permiten mantenerse en el negocio. Las empresas globales han convertido en maestros de la creación de riqueza no solo para ellas mismas, sino para todos los demás que se asocian con ellas de una u otra manera.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.