Seis criterios para evaluar nuevas oportunidades de negocios

Uno de los dilemas que enfrentan los empresarios es definir un nuevo producto, o definir qué es realmente nuevo o único en una idea. Una nueva idea puede tener que ver con inventar un nuevo producto, o sencillamente con envolver un producto existente en un nuevo empaque y modificarlo para hacerlo pasar como nuevo. Por ejemplo, Microsoft Word comercializa cada versión de software como si fuera nueva, aunque contenga sólo mejoras menores. Para sobrevivir, las empresas buscan constantemente nuevos mercado y oportunidades que explotar para incrementar sus ganancias. Las empresas usan un plan de análisis de oportunidad para evaluar la viabilidad de nuevas oportunidades.

1

Oportunidad y competencia

Assorted generic cleaning products
... Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Para evaluar la viabilidad de una nueva oportunidad, identifica una lista de todos los productos y compañías competidoras en el espacio de mercado del producto. Compara la nueva oportunidad con al menos tres productos competidores que satisfagan de la manera más parecida posible las necesidades del mercado identificado.

2

Mercado y oportunidad

Woman stacking shelves in supermarket
... Jochen Sand/Photodisc/Getty Images

La siguiente etapa tiene que ver con el análisis del tamaño y las características del mercado, tales como qué tan rápido entran nuevos competidores al mercado. Reúne datos de mercado de por al menos tres años de modo que se aprecie claramente la tendencia para toda la industria y el mercado en su conjunto. Tomando tus hallazgos como base, deberías estar en capacidad de determinar si el tamaño y las características del mercado justifican el esfuerzo necesario para instrumentar la nueva oportunidad.

3

Equipo de evaluación

Office meeting
... Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Al menos una persona en el equipo que esté a cargo de la instrumentación de la oportunidad necesita tener experiencia en el área de la industria de la nueva idea. Esta es una característica que está correlacionada con la probabilidad de éxito de la empresa. A tales personas les debe entusiasmar la nueva oportunidad y se deben comprometer con ella hasta que se realice.

4

Evaluación final

Photos.com
... Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El siguiente paso tiene que ver con la estimación de los requerimientos de capital para instrumentar la nueva oportunidad. Si la idea no se puede auto-financiar, entonces deberías identificar fuentes alternativas de capital. No pierdas de vista que la mayoría de los empresarios tienden a subestimar en alrededor del 30% los costos y el tiempo que toma instrumentar una oportunidad. La posible instrumentación de la oportunidad propuesta también contribuir al bienestar financiero de la compañía.

5

Evaluacion de compatibilidad

Circuit board manufacturing
... Kim Steele/Photodisc/Getty Images

Deberías también evaluar la compatibilidad de los requerimientos de producción del nuevo producto con la planta, maquinaria y personal existentes. Si no puedes integrar la nueva oportunidad dentro del proceso de producción existente, considera entonces afrontar más costos tales como la inversión en nueva planta y equipo.

6

Evaluación de la sinergia

Business people shaking hands in conference room
... Martin Barraud/OJO Images/Getty Images

La nueva oportunidad debería tener sinergia con las capacidades existentes de manejo y estrategias de mercado. Por ejemplo, General Electric pasaría por un período de menores dificultades para añadir un nuevo dispositivo de encendido en su línea que Proctor & Gamble. El personal de ventas debería trasladarse fácilmente hacia la promoción del nuevo producto, y deberías estar también en capacidad de venderlo a través de los canales de distribución existentes.

×