Como aplicar las cinco fuerzas de Porter en un modelo de negocios

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: August 26, 2018

El modelo de las cinco fuerzas de Michael Eugene Porter fue publicado en el clásico artículo de “Harvard Business Review” de 1979. Resultó ser toda una revolución en el campo del análisis estratégico y el diagnóstico empresarial, una metodología sumamente aplicada y difundida junto a otras herramientas como el análisis PESTLE y el análisis FODA.

Según el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard, institución dirigida por el propio Michael Porter, la aplicación del modelo de las 5 fuerzas ha dado forma al enfoque estratégico de la práctica empresarial y académica durante casi cuarenta años.

El modelo de Porter de las cinco fuerzas es un marco de aplicación para comprender las “fuerzas competitivas” que operan en una industria o sector productivo en particular y que impulsa la división del “valor económico” entre los distintos actores de ese entorno analizado.

Según el propio Instituto de Estrategia y Competitividad de la HBS la aplicación de las 5 fuerzas de Porter facilita:

  • Evaluar el atractivo de una industria o sector productivo.
  • Comprender cómo las tendencias afectarán la competencia del sector.
  • Develar en qué sectores debe competir una empresa.
  • Anticipar los cambios en la competencia.
  • Encontrar una mejor posición estratégica dentro del mercado.
  • Brindar un enfoque estratégico de cómo las empresas pueden posicionarse para el éxito.  

Aunque Michael Eugene Porter se dio a conocer internacionalmente por el modelo de las cinco fuerzas, su labor y eminencia académica van mucho más allá. Nacido en Michigan en 1947, es autor de unos dieciocho libros y más de ciento veinticinco artículos científicos producto de investigación. Economista, ingeniero mecánico y aeroespacial, MBA con distinción de la Escuela de Negocios de Harvard y PhD. en economía empresarial de Harvard.

Veamos cuáles son las cinco fuerzas que interactúan en el modelo de Porter y cómo aplicar las fuerzas de Porter en una empresa.

Te puede interesar: Estrategias para posicionamiento de productos

Las 5 fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas es solo uno de los modelos más famosos del padre del pensamiento estratégico. Según 5fuerzasdeporter.com el modelo trae consigo no solo un método de valoración de entorno, sino un todo un sistema de gestión basado en análisis de la industria.

Según el modelo de las 5 fuerzas, las empresas deben evaluar las oportunidades y amenazas que plantean los competidores actuales y potenciales, la disponibilidad de los productos sustitutos en el mercado y el poder de negociación conferida a sus clientes y proveedores.

Las cinco fuerzas que plantea el modelo de Michael Porter son:

  • F1: El poder de negociación de los compradores.
  • F2: El poder de negociación de los proveedores.
  • F3: La amenaza de nuevos competidores (participantes).  
  • F4: La amenaza de productos o servicios sustitutos.
  • F5: La rivalidad entre los competidores existentes.

Te puede interesar: ¿Cómo analizar los factores ambientales que pueden afectar una empresa?

¿Cómo aplicar las 5 fuerzas de Porter?

Análisis de la competencia existente

Determina la posición de la empresa en comparación con sus competidores. Para ello, es importante medir la competitividad mediante el análisis de participación del mercado y la concentración de la industria.

Compara los precios de tus productos, la tecnología, la innovación y la calidad con respecto a tus competidores. Esto te indicará si el mercado es disciplinado (baja competencia entre compañías) o concentrado (alta competencia).

Desarrolla estrategias de mercadeo para tus productos. Ello asegurará que más personas los conozcan y ayudan a obtener una ventaja competitiva.

Barreras de entrada

Revisa las políticas gubernamentales para la incursión en un mercado específico. El gobierno plantea a veces las restricciones a la entrada de nuevos actores en el mercado por la concesión de monopolios, limitando y actuando como regulador. Determina si tu empresa cumple con los requisitos existentes.

Investiga de manera rigurosa acerca de las patentes y licencias requeridas para entrar en una línea de negocio. Analiza los procedimientos en el desarrollo y practícalos para determinar el nivel de dificultad de la penetración en la industria.

Calcula "las economías internas de escala". Esto te ayudará a determinar la cuota de mercado que puedes esperar captar como un nuevo jugador. Igualmente esto determinará si es rentable entrar en la industria.

Poder de negociación de los proveedores

Analiza las relaciones existentes con tus proveedores de materias primas y mano de obra. También analiza el escenario esperado en caso de que aumenten los precios de sus productos o se presenten dificultades de suministro.

Determina los costos asociados con el cambio hacia nuevos proveedores. Crea una matriz que resalte los costos adicionales y los ahorros involucrados al aplicar el cambio.

Determina el nivel de empoderamiento que tus proveedores tienen sobre las redes y canales de distribución.

El poder de negociación de los compradores

Analiza la sensibilidad de tus clientes a los cambios de precio y busca predecir los efectos potenciales, en caso de ajustar el precio de tu producto. Revisa tus redes de distribución y analiza el grado de dependencia de ellos para llegar a tus clientes.

Investiga a tus clientes y clasifícalos como claves o no claves. Utiliza datos demográficos, mide factores tales como edad, sexo e ingresos.

Amenaza de productos y servicios sustitutos

Estudia minuciosamente tus clientes y mide su propensión a encontrar sustitutos para tus productos básicos. Valora si es posible diversificar o ampliar tu portafolio y analiza los costos asociados con requerimientos y tendencias cambiantes.

Evalúa la calidad de los productos o servicios que pueden ser sustituidos por los tuyos. Crea una matriz de equilibrio para entender las ventajas y las desventajas asociadas a mantener las mismas líneas de productos o encontrar sustitutos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article