La diferencia entre estrategia corporativa y estrategia de negocio

Escrito por Wendel Clark ; última actualización: February 01, 2018
Two image by Josef F Stuefer from Fotolia.com

Aunque puede ser difícil de comprender, hay de hecho, una diferencia entre estrategia corporativa y de negocios. Es importante que los administradores y los diseñadores de estrategia comprendan la diferencia entre estos dos tipos de estrategia para poder evitar problemas en la comunicación e implementación.

Estrategia corporativa

La estrategia corporativa conlleva tomar decisiones que se hacen con respecto a la dirección de la organización en su conjunto. Esta estrategia se refiere a los asuntos que afectan a la empresa en general, tales como decidir el tamaño y la composición del portafolio de negocios.

Estrategia de negocios

La estrategia de negocios es la forma en que un negocio compite en un sector particular. Las decisiones estratégicas adoptadas a nivel negocio tienen que ver con asuntos tales como la fijación de precios y la eficacia en la fabricación y la publicidad. La estrategia de negocios se basa principalmente en la obtención de una ventaja competitiva en el mercado.

Las diferencias

La diferencia entre la estrategia corporativa y la de negocios es su alcance. La estrategia corporativa se enfoca ampliamente en asuntos que afectan a la empresa en su totalidad. La estrategia de negocios se centra en una unidad de negocio específica y se ocupa en los problemas concretos. Normalmente la estrategia corporativa se desarrolla a un nivel superior por una mesa directiva, mientras que la de negocios puede estar formada por una línea de administradores independientes.

Cuál utilizar

Tanto las estrategias corporativas como las de negocios son importantes y ambas deben emplearse en cualquier empresa. Sin embargo, deben utilizarse de forma diferente. Una estrategia de negocios debe emplearse para considerar asuntos generales, mientras que la de negocios debe utilizarse para tratar problemas específicos. En general, las estrategias corporativas son más estables y no deben cambiarse con frecuencia. La estrategia de negocios, por otro lado, puede cambiarse con regularidad para poder responder a los cambios en el mercado.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article