x

Diferencia entre misión y visión

Escrito por Karina Da Silva última actualización: August 31, 2018

Si deseas emprender debes tener muy claro cuál será la visión y la misión de tu empresa, pues serán la base de las metas y estrategias que te ayudarán a impulsar tu negocio. Estos conceptos son diferentes, aunque ambos representan los propósitos de la compañía. La misión de una empresa describe lo que se pretende hacer en el corto plazo, en cambio, la visión está relacionada con las metas a largo plazo.

¿Qué es la misión de una empresa?

Para establecer la misión de una empresa debemos enfocarnos en el presente y responder la pregunta ¿Cuál es nuestra razón de ser?

Cuando establecemos la misión de una empresa podemos plantear los objetivos, establecer las estrategias y ejecutar las tareas diarias en función de ella. De esta manera lograremos que haya coherencia en todo lo que se haga dentro de la organización.

A través de la misión de la empresa lograremos:

  • Formar la personalidad e identidad de la empresa.
  • Mantener a los empleados motivados y comprometidos con la organización.
  • Diferenciar la empresa de otras similares.
  • Darle forma a la cultura organizacional.
  • Dar a conocer nuestra razón de ser.

La misión no se establece en función de ninguna regla preestablecida, de hecho, suelen tener diferentes extensiones y contenidos. Sin embargo, debe ser clara y comprensible, decir en que consiste el negocio y distinguir a la empresa de otras similares.

A continuación, te presentamos algunas preguntas que te pueden ayudar a definir la misión de tu empresa:

  1.  ¿Por qué queremos iniciar este negocio?
  2.  ¿Qué queremos ofrecer en la empresa?
  3.  ¿Cuál es el tipo de cliente ideal para nuestra empresa?
  4.  ¿Cuál es la imagen que queremos proyectar de la organización?
  5. ¿Qué tipo de relación mantendremos con los empleados?
  6. ¿Qué nos diferencia de la competencia?
  7. ¿Cuáles son los elementos que influyen en la calidad y en los precios de nuestros productos o servicios?
  8. ¿Qué tecnología utilizamos?

Algunas empresas optan por convocar a los gerentes o al equipo directivo para responder estas preguntas en conjunto y desarrollar la misión de la empresa. Al hacerlo de esta forma se logra que el equipo de trabajo se sienta más comprometido e identificado, tanto con la misión como con la empresa.

Lee también: Importancia de la visión y la misión en la estrategia organizacional

Ejemplos de misión

Honda: “Manteniendo un punto de vista global, estamos dedicados a la provisión de productos de la máxima calidad, a un precio razonable, para la satisfacción del cliente a través del mundo.”

Samsung: “Dedicar nuestro talento y tecnología a crear productos y servicios superiores que contribuyan a una mejor sociedad global.”

eBay: “Proporcionar un mercado global en línea en donde prácticamente cualquier persona pueda comercializar prácticamente cualquier cosa, creando así oportunidades económicas en todo el mundo.”

Quizás te interesa: Diferencias entre la misión y los objetivos de una empresa.

¿Qué es la visión de una empresa?

Para establecer la visión de una empresa debes enfocarte en el futuro y responder la pregunta ¿Qué queremos llegar a ser?

Cuando establecemos la visión de una empresa podemos dirigir el trabajo y esfuerzo de todo el equipo de la organización hacia la misma dirección. La visión nos ayudará a establecer los objetivos, definir estrategias y ejecutar las tareas diarias en función de ella.

Podríamos decir que la visión de una empresa es su más anhelado sueño, representa nuestras aspiraciones a largo plazo. En ella debemos reflejar la imagen de como deseamos ser en el futuro.

Para plantear la visión de una empresa tampoco hay reglas exactas, sin embargo, se recomienda que sea muy breve, clara, positiva, ambiciosa, entendible y fácil de seguir.

En este caso también te presentaremos algunas preguntas que te servirán de ayuda para definir la visión de tu empresa:

  1. ¿Cómo queremos que sea nuestra organización en el futuro?
  2. ¿Cuáles son nuestras metas a largo plazo?
  3. ¿Hacia dónde vamos?
  4. ¿Qué queremos que opinen sobre nosotros en el futuro?
  5. ¿En qué lugar queremos estar?

Para plantear la visión de la empresa también es viable convocar a los gerentes o directivos y pedirles que nos ayuden a responder las preguntas anteriores.

Ejemplos de visión

Toyota: “Toyota liderará el camino hacia el futuro de la movilidad, enriqueciendo vidas alrededor del mundo con los métodos más seguros y responsables de movilizar a las personas.”

Adidas: “Ser la marca líder de deportes en el mundo.”

Lenovo: “Convertirnos en una de las compañías de tecnología personal más grandes del mundo.”

Te recomendamos: Cómo escribir una visión y misión personal

Diferencia entre misión y visión

Existe una gran diferencia entre misión y visión, por ejemplo, la misión establece la manera en que la empresa llegará al lugar donde se quiere encontrar. Define objetivos y propósitos a largo plazo, establece el tipo de relación que existe con los empleados y con los clientes. Es la razón de ser de la compañía. En cambio, la visión describe el lugar al que se quiere llegar, se encarga de informar los valores y propósitos de la organización.

Cuando se platea la misión de una compañía se debe pensar en el presente, cuando se redacta la visión se debe hablar de lo que esperamos a largo plazo, debemos enfocarnos en el futuro.

Otra importante diferencia entre misión y visión está relacionada con las preguntas que logra resolver cada una. La misión debe responder ¿Cuál es nuestra razón de ser?, mientras que la visión debe dar respuesta a ¿Qué queremos llegar a ser?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.