x

Cómo utilizar la matriz TOWS en los negocios

Escrito por Malcolm Walker última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La Matriz TOWS es una herramienta de análisis para evaluar las amenazas externas de una empresa, las oportunidades externas, debilidades internas y las fortalezas internas, de ahí las siglas TOWS. Cuando se completa, el usuario tendrá múltiples estrategias para maximizar o minimizar los factores antes mencionados internos y externos. La matriz TOWS se puede utilizar en cualquier tipo de negocio o industria, así como para una pieza de una empresa o de un proyecto, siempre y cuando los factores claros estén definidos. La matriz completa TOWS servirá como un esquema para mejorar tu negocio.

Dibuja una cuadrícula grande en un pedazo de papel con tres filas y tres columnas que formen nueve celdas. Deja suficiente espacio en cada celda para cuatro o cinco frases cortas.

Marca todas las celdas de los factores. A partir de la primera fila etiqueta la segunda celda como "Fuerzas internas" y etiqueta la tercera celda como "Debilidades internas". A partir de la primera columna, etiqueta la segunda celda como "Oportunidades externas" y etiqueta la tercera celda como "Amenazas externas".

Lista una breve descripción de los factores más relevantes internos y externos en las celdas correspondientes. Clasifica por lo menos dos factores y utiliza un número igual de factores en cada sección.

Etiqueta todas las celdas de estrategia. A partir de la segunda fila, etiqueta la segunda celda como "'Fortalezas/Oportunidades" y etiqueta la tercera celda como "Debilidades/Oportunidades". En la tercera fila, etiqueta la segunda celda como "Fortalezas/Amenazas" y etiqueta la tercera celda como "Debilidades/Amenazas".

Enumera los puntos de acción de la estrategia. En cada una de las cuatro celdas de estrategia, crea estrategias que aborden los factores enumerados relevantes para la celda particular. Por ejemplo, en la celda "Fortalezas/Oportunidades" crea estrategias que combinen los puntos fuertes y las oportunidades enumeradas anteriormente en las celdas de los factores.

Expande las estrategias antes de ponerlas en práctica analizando a fondo tus estrategias para garantizar que sean financieramente u operativamente viables. Utiliza la matriz completa como una guía para crear nuevas ideas, frente a los factores internos y externos, y como una herramienta para mantener el éxito en tu negocio.

Consejos

Es mejor incluir demasiada información que insuficiente en los factores y sectores estratégicos. Puedes eliminar los factores o estrategias en lugar de tener que empezar de nuevo debido a que poca información fue considerada.

Las estrategias deben maximizar las fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas.

Da prioridad a los elementos de estrategia basándote en la urgencia o los recursos disponibles en lugar de tratar de abordar todos los elementos de la estrategia de una sola vez.

Advertencias

Completa la investigación sobre los factores que afectan directamente a tu negocio antes de comenzar la matriz. Tus estrategias no serán relevantes si los artículos incorrectos aparecen como factores.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images