Eficacia operacional vs. posicionamiento estratégico

Los términos eficacia operativa y posicionamiento estratégico a veces se utilizan indistintamente, pero no significan lo mismo. Michael E. Porter ha escrito varios libros y artículos sobre la eficacia operativa y posicionamiento estratégico. Porter trazó una línea dura entre estos dos conceptos en su artículo "¿Qué es estrategia?" de Harvard Business Review en 1996.

1

Eficacia operacional

El conjunto básico de productos es un ejemplo en el que una organización puede alcanzar la eficacia operacional. El sitio web de Business Dictionary define la efectividad operativa como: "El nivel de eficiencia con la que una organización opera actualmente". Esto normalmente implica el funcionamiento de la organización en el nivel más eficiente posible con la menor cantidad de esfuerzo. Según Porter, la eficacia operacional se produce cuando la organización realiza actividades específicas mejor que sus competidores. Estas actividades a menudo son similares de una organización a la otra. En otras palabras, la organización puede lograr la eficacia operativa asimilando con otros en la misma industria, completando las mismas tareas que los competidores, sólo que mejor.

2

Posicionamiento estratégico

Un ejemplo de posicionamiento estratégico es una empresa que ha desarrollado una marca con devotos seguidores. La compañía se ha colocado en una posición en la que puede poner el precio de sus productos a un precio mucho más alto que una empresa que produce productos similares en calidad bajo una marca menor. Porter dice que el posicionamiento estratégico se produce cuando la organización se involucra en cualquiera de las diferentes actividades de los competidores o en actividades similares desarrolladas de una manera diferente de sus competidores. Consiste en la creación y mantenimiento de una ventaja sostenible a largo plazo frente a los competidores a través de las competencias básicas no copiadas fácilmente. El posicionamiento estratégico tiene éxito cuando la organización ha identificado y usado las actividades únicas que proporcionan un valor añadido a sus productos y servicios.

3

Comparación

La eficacia operativa y el posicionamiento estratégico son elementos esenciales de las organizaciones exitosas. Ambos consisten en hacer tareas específicas mejor que los competidores. Ambos permiten a la organización la flexibilidad necesaria para competir constantemente en un mundo de los negocios rápidamente cambiante. Ambos usan la evaluación comparativa para medir el éxito. La eficacia operativa y el posicionamiento estratégico también implican el esfuerzo para medir la organización respecto de otras en la industria.

4

Distinciones

Según la investigación de Porter, hay una distinción fundamental entre la eficacia y la estrategia operativa. La efectividad operacional consta de "competir para ser el mejor", mientras que el posicionamiento estratégico consiste en "competir para ser único". Si bien la eficacia operativa es esencial, el mantenimiento de una ventaja competitiva sostenible a largo plazo se basa en la capacidad de la organización para diferenciarse, así como sus productos y servicios, desde la competencia.

×