Cinco tipos comunes de pruebas psicológicas de selección de empleados

Escrito por Karina Da Silva última actualización: August 22, 2018

La finalidad del proceso de selección de personal es escoger al individuo adecuando para un puesto de trabajo determinado. Con una buena ejecución de este proceso la empresa logrará mantener o aumentar el rendimiento y la eficiencia de su personal. Aunque la entrevista es una de las herramientas más empleadas en los procesos de selección de personal, puede no ser del todo fiable si se aplica como el único instrumento para conocer al candidato. Los expertos en selección de recursos humanos deben aplicar diferentes tipos de pruebas psicométricas o pruebas psicológicas para seleccionar al mejor candidato.

Lee también: ¿Para qué sirve la gestión de recursos humanos en una organización?

Tipos de pruebas psicométricas y pruebas psicológicas que se utilizan para la selección de empleados

Para garantizar que el proceso de selección sea lo más preciso posible deben ser aplicados diferentes tipos de pruebas y cuestionarios, entre los más importantes se encuentran:

1) Cuestionarios psicotécnicos

Los cuestionarios psicotécnicos son pruebas que se utilizan para medir las capacidades intelectuales de los candidatos. A través de algunos tests de aptitudes y tests de inteligencia se puede evaluar si el aspirante posee las capacidades intelectuales necesarias para el correcto desempeño de un determinado puesto de trabajo.

La aptitud numérica, aptitud verbal, aptitud espacial, la capacidad de concentración y de abstracción son algunos de los aspectos específicos de inteligencia que se podrá determinar a través de los cuestionarios psicotécnicos.

2) Cuestionarios de personalidad

Otra de las pruebas psicométricas o pruebas psicológicas que se aplican con frecuencia en el proceso de selección de recursos humanos es el cuestionario de personalidad, a través del cual se extraen los principales rasgos de carácter o personalidad del individuo. Este tipo de prueba se aplica para medir el grado de adaptabilidad que pueda tener el candidato para ocupar un determinado puesto de trabajo. Por ejemplo, si una persona aspira a un puesto en el área comercial de la empresa se valorará que sea extrovertida.

3) Pruebas de conocimientos

A través de las pruebas de conocimiento se determina el grado de dominio que tiene el candidato sobre temas específicos. Se utilizan para medir su experiencia, formación y conocimientos. Entre las pruebas de conocimientos más comunes se encuentran test de idiomas, test de manejo de herramientas ofimáticas, test de conocimientos específicos de su profesión, entre otros.

4) Pruebas situacionales

A través de dinámicas de grupo se predice el rendimiento que podrá tener una persona al ocupar el puesto de trabajo al que aspira. Actualmente, Este tipo de pruebas se están utilizando mucho en el proceso de selección de personal porque han demostrado ser una excelente herramienta para la evaluación de competencias.

Al aplicar las pruebas se recrean situaciones hipotéticas con condiciones y exigencias similares a las que debería enfrentarse la persona en caso de ocupar el puesto de trabajo al que aspira.

5) Examen psicológico

El examen psicológico de empleo se utiliza para detectar si el aspirante al puesto de trabajo se encuentra en pleno estado de salud mental para poder ejecutar su labor. Por lo general, el examen psicológico o test psicológico se aplica cuando el cargo requiere grandes niveles de responsabilidad o involucra ciertos peligros. Por ejemplo, un aspirante a conductor de tren debe ser analizado a través de un examen psicológico para garantizar que su condición mental es óptima y no podrá en riesgo la vida de los pasajeros.

Quizás te interesa: Funciones y deberes de Recursos Humanos

Deberías leer: Objetivos del reclutamiento y la selección

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.