x

Enfermería y comunicación no verbal

Escrito por Miriam Breeze última actualización: February 01, 2018
Doctor examines the patient image by Ella from Fotolia.com

Escuchar a un paciente es importante para la comprensión de un paciente, pero los pacientes también se comunican en forma no verbal. Con frecuencia, un médico llegará a aprender más de la observación de las señales no verbales del paciente que de escuchar a la comunicación verbal. Entender la comunicación no verbal es especialmente importante para las enfermeras que atienden a pacientes con limitadas habilidades lingüísticas.

Modos de la comunicación no verbal

not cool gesture image by Artsem Martysiuk from Fotolia.com

La comunicación no verbal o lenguaje corporal incluye el aspecto físico, la distancia física entre el cuidador y el paciente, el tono de voz y expresiones faciales. La descripción de los mensajes no verbales es una valiosa prestación de cuidados porque el lenguaje corporal suele ser un indicador más fiable de la condición de un paciente que sus respuestas verbales. Utiliza habilidades de comunicación no verbal mediante la observación de la actitud del paciente al vestir, la forma de hablar y las reacciones al haber sido afectado durante el examen.

Significado de las expresiones faciales

angry image by Mitarart from Fotolia.com

Los gestos, guiños, sonrisas, muecas y frunce de ceño son las expresiones faciales que se deben interpretar al comunicarse con un paciente. La capacidad de interpretar las expresiones faciales conduce a una mejor comprensión de la condición de tu paciente.

El uso de espacio

nursing duties image by Pix by Marti from Fotolia.com

Proporcionar tratamiento y atención a menudo requiere un estrecho contacto personal. Recuerda que estás invadiendo el espacio personal del paciente al examinarlo. Diferentes pacientes tienen diferentes zonas de confort. Determina la zona de confort personal del paciente. Sé respetuoso y asegúrate de que el paciente se sienta cómodo con los procedimientos que vas a realizar. Ten mucho cuidado al llevar a cabo los exámenes de las personas con esquizofrenia u otras enfermedades psiquiátricas. Estas personas pueden sentir ansiedad y ponerse violentas cuando la enfermera invade su zona de confort mientras que los examinan.

Otros elementos de la comunicación no verbal

hand group3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

El paciente puede comunicarse mediante el silencio, los gestos, los movimientos oculares, la postura y las señales vocales. Las señales vocales se refieren a las pausas, el volumen y el tono de voz con el que habla, lo que puede indicar un rango o emociones de la ira al nerviosismo. El enfermero interpreta el comportamiento, tal como inquietud, apretar los puños, evitar contacto visual o físico y responde al mensaje no verbal.

Usando el lenguaje corporal

little talk image by Edyta Anna Grabowska from Fotolia.com

La enfermera debe estudiar más a fondo si el mensaje no verbal del paciente no coincide con el mensaje verbal. Los mensajes verbales y no verbales deben coincidir tanto en el paciente como en el cuidador. Si el lenguaje corporal de un individuo no coincide con el mensaje hablado, el destinatario del mensaje se confundirá.

Lenguaje corporal del cuidador

Sonreír, inclinarse hacia delante, mirar a los ojos y tocar los elementos son formas de lenguaje corporal que la enfermera puede utilizar para mejorar su relación con el paciente. Ten en cuenta que tu lenguaje corporal comunica mensajes a tu paciente y asegúrate de ser respetuoso y considerado en el habla y el movimiento. Utiliza el lenguaje corporal para comunicarte de manera efectiva con el paciente y su familia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Doctor examines the patient image by Ella from Fotolia.com