Cómo medir la eficacia de los métodos de reclutamiento y selección

Dada la amplia gama de métodos de reclutamiento y selección, muchas empresas han adoptado un modelo de "mejor práctica" para buscar la persona "adecuada" para el puesto vacante o de reciente creación. El reclutamiento varía desde la contratación de seleccionadores corporativos hasta la publicación de un anuncio en Internet para buscar a los mejores candidatos. Una vez que la solicitud es recibida, el proceso de selección (que puede incluir entrevistas, ejercicios de grupo, pruebas psicométricas o centros de evaluación) comienza. Medir la efectividad del reclutamiento y selección ahorra tiempo de las entrevistas y dinero en publicidad.

Estudia la tasa de rotación del personal en tu organización para determinar si tienes un balance entre el personal nuevo y el personal con experiencia. Que los empleados salgan en manada puede indicar que no se ha utilizado el método correcto de reclutamiento y selección para encontrar a las personas adecuadas.

Evalúa las opiniones de desempeño laboral. Una buena manera de medir la eficacia de los métodos de contratación y selección es mirar las evaluaciones de desempeño de los nuevos empleados tras el periodo de prueba inicial. Los períodos de prueba demasiados largos pueden indicar que se debe revaluar los métodos de reclutamiento y selección.

Debes estar preparado para eliminar o cambiar tu método de reclutamiento y selección, si encuentras que no está a la altura. Utilizando la grafología (análisis de la escritura que pretende determinar la personalidad de una persona mediante el análisis de la formación de las letras) podrás atraer el tipo de empleado que desees. Por otra parte, puede que no sea así.

Solicita la opinión de los empleados sobre lo que pensaban de los métodos de reclutamiento y selección. Obtener sus datos de medición te ayudará a tomar una decisión informada. Pregúntales si los métodos de reclutamiento y selección tuvieron algún efecto en su decisión de aceptar el puesto. La retroalimentación positiva indica que el proceso se hizo bien.

×