¿Cuáles son los beneficios del proceso de reclutamiento y selección?

Escrito por Wanda Thibodeaux ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Normalmente, una compañía anuncia ofertas de trabajo y evalúa a los solicitantes que respondan para encontrar al empleado correcto. Una alternativa es usar un proceso de contratación y selección. Este consiste en atraer y contratar a los candidatos más calificados, a menudo a través de redes e invitaciones personales. Encontrar candidatos a través de este proceso ofrece beneficios para el empleado y el empleador.

Moral

Cuando un empleado es contratado o seleccionado para un puesto de trabajo, ya sea interna o externamente, puede sentir orgullo por haber sido elegido. Él puede sentirse más seguro, lo que puede conducir a un aumento de su productividad, eficiencia y rendimiento en la empresa. El proceso de reclutamiento y selección también tiene el potencial de motivar a los empleados a hacer su mejor esfuerzo para ser reclutados o competir con los que son elegidos.

Velocidad de la contratación

El proceso normal de contratación -que incluye publicidad, revisión de las solicitudes, entrevistas y ofertas de trabajo- puede tardar mucho tiempo. Con el proceso de reclutamiento, una empresa puede llenar muy rápidamente una vacante. Como resultado, la interrupción en la producción o los servicios se puede controlar o eliminar por completo.

Diversidad

El proceso de reclutamiento y selección da a los empleadores la oportunidad de diversificar su fuerza de trabajo si se realiza externamente. Esto significa que los trabajadores de la empresa representan con mayor precisión a toda la población, lo que puede ayudar a la compañía a comprender y trabajar con una base de clientes más grande. La diversidad también desafía a los empleados a pensar de forma independiente y ser innovadores, ya que están expuestos a múltiples filosofías y métodos de resolución de problemas.

Reducción de costos

Cada vez que una empresa tiene que iniciar una búsqueda de nuevos empleados, tiene que gastar dinero en publicidad y entrevistas. El proceso de reclutamiento y selección reduce o elimina los costos. Además, las empresas a menudo ahorran el dinero que ocuparían en capacitación, ya que pueden contratar sólo a aquellos empleados que ya tengan conocimientos para comenzar el trabajo independiente de inmediato. Si el empleado contratado realmente es un buen aporte para el trabajo o proyecto, puede permanecer en la compañía por más tiempo, lo que significa que estos beneficios se extienden a través del tiempo.

Disponibilidad de oportunidades

Un beneficio importante del proceso de reclutamiento y selección es que hay una oportunidad dentro de la organización que contrata. Esto permite que las personas se enteren de nuevos puestos de trabajo, incluso si no están buscando activamente un nuevo empleo, ofreciendo más opciones de carrera. También muestra a los empleados la dirección que una empresa o industria pretende adoptar en el futuro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article