Funciones y deberes de Recursos Humanos

El Departamento de Recursos Humanos, o RRHH, tiene una amplia gama de funciones y tareas que implican la contratación, formación, motivación y retención de empleados. Además, el departamento de recursos humanos garantiza el cumplimiento de las leyes laborales, gestiona los beneficios y administra los conflictos dentro de la organización.

1

Reclutamiento

El reclutamiento y la selección de empleados es un proceso que requiere una planificación adecuada para ser eficaz. Los departamentos de RRHH son a menudo responsables de llevar a cabo el análisis del trabajo, el abastecimiento a los candidatos a través de las juntas de trabajo, la contratación directa y las redes, las entrevistas y pruebas de los candidatos, y la gestión de los procesos de contratación. Esto a menudo implica la colaboración con el personal de administración para evaluar otras necesidades de personal y el desarrollo de estrategias proactivas de contratación para reducir al mínimo la frecuencia y duración de las vacantes.

2

Formación

El Departamento de Recursos Humanos es a menudo responsable de la orientación y la seguridad y la capacitación para el liderazgo. Además de la formación básica relacionada con el empleo, la mayoría de los departamentos de RRHH gestionan la formación en seguridad y son responsables de garantizar que la seguridad y los estándares de riesgo sean mantenidos en el lugar de trabajo. Para garantizar el cumplimiento de estas normas obligatorias a nivel federal, el departamento de RRHH debe desarrollar programas de formación que enseñen las técnicas apropiadas de seguridad en el trabajo.

3

Retención

Debido a los altos costos asociados con la rotación de personal, una función clave del Departamento de Recursos Humanos es encontrar las maneras de retener a los empleados. A menudo, los programas de retención consisten en formación, la promoción y otros incentivos para mantener a los empleados satisfechos con sus puestos de trabajo.

4

Gestión de los beneficios

Los responsables de recursos humanos desarrollan planes de beneficios para los empleados y garantizan que se gestionan adecuadamente. Estos beneficios a menudo incluyen planes de ahorro médico, dental y de jubilación; el tiempo de flexibilidad, el tiempo de vacaciones; reembolso de la cuota de formación y promoción.

Además de los beneficios de los empleados, el Departamento de Recursos Humanos gestiona el desempleo y la presentación de informes de compensación de los obreros y las reivindicaciones.

5

Cumplimiento de la Ley de Empleo

Muchas leyes regulan las formas en que los empleadores interactúan con sus empleados. El Departamento de Recursos Humanos hace un seguimiento de los cambios a las leyes y garantiza que las normas se cumplan. Algunas de las leyes laborales más comunes que afectan a los profesionales de RRHH están referidas a salarios, la discriminación, el acoso, la salud y la seguridad ocupacional. El departamento de RRHH puede desarrollar programas de capacitación y comunicar las medidas para garantizar el cumplimiento, pero el objetivo general es reducir al mínimo la responsabilidad y los litigios derivados de las reclamaciones.

6

Resolución de conflictos

El Departamento de Recursos Humanos es la avenida de los empleados para presentar denuncias sobre el medio ambiente de trabajo o para las interacciones con el personal directivo. Cuando un empleado lleva una queja ante el personal de RRHH, la queja debe ser investigada e informada para garantizar el cumplimiento de todas las leyes laborales.

×