x

Técnicas de reclutamiento laboral

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 06, 2018

Disponer de empleados hábiles y experimentados puede ayudar a crecer tu negocio, fomentar una cultura sólida y convertirse en líderes. Contratar empleados con el perfil académico y profesional requerido ahorra dinero y reduce la rotación. Los malos empleados pueden dañar su marca, perder tiempo y crear un clima organizacional negativo.

Encontrar e invertir en los empleados es una medida importante para garantizar el éxito a largo plazo de su organización. El uso de técnicas efectivas de reclutamiento permite aumentar el número de candidatos adecuados para ocupar puestos en tu empresa.

¿Tu empresa es vista como un buen empleador?

Una de las mejores maneras de reclutar candidatos es incentivarlos para que quieran trabajar en tu empresa. Convertir tu empresa en un sitio con potencial para el desarrollo profesional es la mejor estrategia para atraer personal.

The insider ofrece detalles sobre la manera en que puedes crear una Employer Brand efectiva. Lograr reconocimiento y posicionarse como una marca empleadora facilita el encontrar candidatos.

La nueva tendencia en la gestión del capital humano, más allá de buscar talento es atraerlo. Esta nueva filosofía se conoce como Employer branding, traducida como Marca empleadora (ME), representa una ventaja competitiva que atrae talento.

El Employer branding es una técnica de marketing orientada hacia la transmisión de los valores y beneficios de una compañía. Mostrando interna y externamente las características que la definen como empleadora. Logrando diferenciarla de otras compañías y representando una gran ventaja para atraer y contratar a los mejores profesionales.

Las acciones requeridas para construir la Marca Empleadora son herramientas que se pueden usar para agregar valor a tu organización. Frecuentemente Recursos Humanos busca impactar los estados financieros mediante la implementación de iniciativas de control de costos. Estas iniciativas no hacen nada para aumentar la calidad o la productividad.

La marca empleadora puede aumentar la calidad de los empleados, ayuda a inspirarlos y ser más productivos. Esta marca empleadora puede abordar muchos de los problemas que enfrentan las corporaciones hoy. Es una estrategia a largo plazo orientada a manejar el conocimiento y percepciones de empleados acerca de su empresa.

Son muchas las ventajas que surgen de la utilización de la estrategia de Employer branding (Marca empleadora). Te mencionamos algunas de las más relevantes. Refuerza el sentimiento de pertenencia del talento humano, además de elevar la motivación y compromiso de los trabajadores actuales.

Este compromiso se expresa en mayor fidelización de los empleados, disminuyendo los niveles de ausentismo y la rotación de personal. Esta visión de empresa empleadora ideal facilita y reduce el costo de los procesos de reclutamiento y selección.

Ese aprecio al personal mejora la imagen pública empresarial, diferenciándola de la competencia por su propuesta de valor añadido.

Asegúrate que estás publicitando tu marca en las redes sociales, utilizando LinkedIn, Facebook y Twitter para aumentar tu audiencia. Los candidatos existen en múltiples plataformas, por lo que tus campañas de reclutamiento deben tener múltiples canales.

No dejes de leer: Los rasgos de personalidad y el desempeño de los empleados

Técnicas de reclutamiento y selección

A continuación te mencionamos las principales técnicas tradicionales o novedosas que se manejan para el reclutamiento del mejor talento humano.

1.- Publicidad tradicional

Una técnica de reclutamiento laboral clásica es el anuncio de "Help Wanted" (se busca empleado) en tu periódico local. Todavía se puede utilizar esta forma de contratación, sin embargo, un anuncio en línea puede ser más rentable. Además el alcance de los anuncios en línea es mayor que el tradicional.

Los equipos de reclutamiento innovadores siempre están buscando las mejores herramientas de reclutamiento en línea. Estos métodos de contacto apoyados en tecnología pueden respaldar cada paso del proceso de contratación. Desde la obtención de candidatos, hasta la gestión de credenciales, entrevistas y notificación de resultados.

Busca la forma de conducir a los candidatos elegibles a tu página web, utiliza anuncios gráficos, anuncios de búsqueda. También contenido de marketing digital como infografías, blogs y contenido interactivo son excelentes herramientas para aumentar el tráfico web. Las técnicas de marketing digital pueden ayudarte a encontrar los candidatos correctos y hacer que se interesen por tu marca.

Anuncios colocados en sitios web de empleo o en tu sitio web de negocios pueden atraer a los empleados potenciales. Para la contratación específica, puedes colocar anuncios en los tableros del sector específico donde actúa tu empresa.

2.-Ferias de empleo

Para trabajos de nivel básico, estas ferias pueden ayudarte a reclutar recién graduados o personas que quieren cambiar de profesión. Algunas universidades patrocinan ferias de empleo en el campus que pueden ayudarte a reclutar empleados bien formados para tu empresa. Las ferias también ofrecen una manera fácil de recopilar currículos para ayudarte a cubrir futuras vacantes.

Además de conseguir personal, las ferias de empleo o Career Fair permiten que los profesionales y estudiantes conozcan tu empresa. Ese contacto permite que la Universidad o institución sede, incorpore el perfil de tus empleados en sus procesos de formación.

Otro elemento valioso es trasmitir las características que tu empresa valora en sus empleados para desarrollarlas en los futuros candidatos. Este hecho otorga a las universidades la oportunidad de vincularse con las empresas.

3.-Bases de datos

Mantén un sistema de base de datos o archivo para los empleados potenciales basado ​​en currículos disponibles. Cuando tengas una vacante por cubrir revisa el archivo de currículos para identificar aspirantes potenciales.

Contáctalos para conocer su disponibilidad y el interés en participar en tu proceso de selección de personal para tus vacantes. Este método de reclutamiento puede ayudarte a cubrir las vacantes a un costo menor y más rápidamente.

4.-Agencias de empleo

Si estás buscando empleados con habilidades específicas, es posible que desees trabajar con una agencia de empleo. Ella se encarga de investigar y evaluar a los solicitantes sobre la base del perfil académico y profesional que solicitas. Adicionalmente a partir de las habilidades personales y de desempeño comunicacional que exiges, se encarga de seleccionar los candidatos.

En algunos casos el costo de utilizar una agencia de empleo o una agencia de trabajo temporal puede ser alto. La recompensa a largo plazo es obtener un empleado con alta capacidad y bien posicionado. Representando un beneficio mayor que el costo inicial de contratación.

5.-Reclutamiento interno

El reclutamiento interno es un método efectivo para cubrir vacantes. Los empleados existentes tienen un historial establecido que se puede adaptar a una vacante actual.

Incluso si el empleado necesita un poco de entrenamiento adicional para cumplir con todos los requisitos del cargo. Las empresas obtienen beneficios valiosos cuando promueven a alguien dentro de su nómina de personal.

Los empleados promovidos pueden exigir unas condiciones económicas distintas a los que son contratados desde fuentes externas. Además, se disminuye la rotación de personal al ofrecer oportunidades de progreso al personal de planta.

6.-Referidos por empleados

Tus empleados actuales pueden ser una gran fuente para proporcionar referencias de contratación. Esta es una de las herramientas más poderosas para reclutar nuevos empleados. Tus empleados conocen tu empresa, así que tienen una buena idea de quién puede ser una buena opción como trabajador.

Aproveche las conexiones de sus empleados para encontrar nuevos candidatos. Podrían conocer a alguien que tenga un buen perfil para una vacante, que no responde a métodos tradicionales de reclutamiento. Muchos empleados potenciales están trabajando para otras compañías y no están buscando trabajo activamente, pero podría interesarles la oportunidad correcta.

Puedes animar a los empleados para que brinden referencias ofreciendo bonificaciones por cada candidato referido que efectivamente sea contratado.

No dejes de leer: ¿Cómo medir la eficacia de los métodos de reclutamiento y selección?

¿Ahora como los seleccionamos?

Contacta a tus candidatos:

Si crees que alguien podría ser una buena opción para tu empresa, contáctalo, no hay reemplazo para la comunicación directa. Capta la atención de un posible candidato mediante mensajería personal, correo electrónico o una llamada.

Filtra y clasifica tus potenciales empleados:

Tener una gran cantidad de candidatos no siempre es bueno. Si la mayoría de estos candidatos no están calificados, no están interesados ​​o no son adecuados no son elegibles. Se estratégico con tu filtrado y aproveche al máximo las herramientas en línea para hacer esto.

Elabore una lista de cualidades, habilidades y experiencia para usar en la selección de currículos para entrevistas de trabajo. Con base en el perfil del cargo y la experiencia requerida procede a revisar los currículos disponibles. Detecta los elementos que destacan en su historial, esto te ayudará a preparar tu lista de preguntas para la entrevista.

Podrás usar esta información cuando hagas las llamadas para la entrevista de trabajo en línea o en el sitio. La entrevista telefónica inicial permite al empleador determinar si las necesidades salariales del candidato son congruentes con el cargo. Otro beneficio es que ahorra tiempo al empleado y elimina candidatos poco probables.

La entrevista de trabajo a profundidad te permitirá verificar las calificaciones, experiencia y preferencias en el lugar de trabajo del candidato.

Realiza entrevistas de trabajo a profundidad:

Las tendencias recientes se dirigen hacia utilizar pruebas estandarizadas y otros medios imparciales de evaluación para la selección de empleados. Pero la mayoría de las compañías todavía confían en una buena y tradicional entrevista de trabajo. Themuse ofrece una visión de las respuestas a las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo.

Entrene a sus entrevistadores en las últimas técnicas de entrevista. Estos consejos los ayudarán a evaluar las habilidades, la experiencia y el nivel cultural de sus posibles empleados. La entrevista de trabajo es un paso muy importante en el proceso de selección de empleados.

De hecho la entrevista sigue siendo una herramienta poderosa para la contratación. La verificación de antecedentes y referencias son factores clave en sus decisiones de contratación. Aunque existan otros mecanismos para la verificación, obtener del candidato información sobre su renuncia o retiro es valioso.

La entrevista permite conocer a tus candidatos de manera más personal, también ayuda a otros empleados a conocer al candidato. La inclusión de posibles compañeros de trabajo durante la entrevista les hace sentir responsabilidad por el éxito del nuevo empleado.

Seleccione un equipo de entrevista en el que participen diversas personas que puedan aportar puntos de vista distintos. Asegúrate que los entrevistadores tengan tiempo para prepararse. Utiliza la lista de cualidades, habilidades, conocimientos y experiencia que desarrolló para el proceso de selección de currículum.

Deben elaborar un guión de entrevista en el que puedan apreciarse los distintos aspectos que te interesa de tu prospecto ideal. Deben incluir: nivel cultural y profesional, trabajo en equipo, liderazgo, habilidades interpersonales, gestión y supervisión, destrezas para manejar personal.

Durante la entrevista de trabajo, ayude al candidato a demostrar sus conocimientos, habilidades y experiencia. Comience con una pequeña charla y haga varias preguntas fáciles hasta que el candidato parezca relajado. Luego proceda a realizar la entrevista de comportamiento.

Una entrevista de comportamiento es la mejor herramienta que tiene para identificar candidatos elegibles. Aquellos que muestran los rasgos y características de comportamiento seleccionados como necesarios para el éxito en un trabajo en particular.

La entrevista de comportamiento pide al candidato que identifique casos específicos en que exhibió un comportamiento particular en el pasado. En las mejores entrevistas, el candidato desconoce el comportamiento que el entrevistador está verificando. Además de las respuestas verbales del candidato durante la entrevista de trabajo, también querrá observar toda la interacción no verbal.

Evalúe los candidatos después de la entrevista de trabajo. Proporcione un formato estándar a cada entrevistador para evaluar cada candidato durante la entrevista. Deberían tener varios candidatos para convocar a una segunda o incluso una tercera entrevista de trabajo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.