Ejemplos de carta de recomendación para un trabajo

Una carta de recomendación es un escrito o documento que emite una persona natural o jurídica en beneficio de otro ente, que puede ser una empresa, una persona natural, un producto o un servicio. Existen varios tipos de cartas de recomendación, por ejemplo, la carta de recomendación personal, carta de recomendación académica, carta de recomendación comercial y carta de recomendación para un trabajo.

Las cartas de recomendación se utilizan con diversos propósitos, por ejemplo, realizar trámites, recomendar un trabajo, recomendar un servicio, recomendar una persona, ingresar a un trabajo nuevo, obtener un ascenso laboral, entre otros.

Quizás te interesa: Cómo solicitar cartas de recomendación al salir de una empresa

1

¿Qué es y cuáles son las características de la carta de recomendación para un trabajo?

La carta de recomendación para un trabajo o carta de recomendación laboral es un documento muy útil para el proceso de contratación de personal de una empresa ya que permite conocer la opinión de los antiguos empleadores de un candidato.

Una de las características más importantes de este tipo de carta está relacionada con la persona o entidad que la emite. Generalmente, se trata de un empresario que ya ha tenido en su plantilla a la persona que está interesada en ocupar una vacante, por lo tanto, sabe quién es y cómo trabaja. Por este motivo, la información que aporta es de suma importancia a la hora escoger entre un candidato u otro.

La buena opinión que puedan tener nuestros ex jefes sobre el trabajo que hemos realizado y sobre nuestras aptitudes y actitudes es, sin lugar a dudas, una gran ventaja a la hora de competir por ese puesto tan deseado.

La carta de recomendación profesional suele ser escrita por un representante de la empresa, como el jefe de recursos humanos o el jefe del departamento donde trabajamos. A través de ella debe avalar el trabajo que hemos desarrollado, hacer referencia a nuestra experiencia laboral y emitir su opinión sobre nuestro desempeño.

Recuerda que una carta de recomendación nunca debe contradecir al Curriculum Vitae que utilices para la solicitud de empleo. Tanto las fechas como la información relacionada con tu experiencia laboral deben coincidir, de lo contrario podría despertar sospechas contraproducentes en el proceso de selección.

No dejes de leer: Cómo escribir una carta solicitando un puesto de trabajo futuro

2

Formato de una carta de recomendación laboral

La estructura de una carta de recomendación laboral debe incluir las siguientes secciones:

1) Identificación

En primer lugar, se debe identificar la persona a quien va dirigida la carta que, por lo general, es el jefe de recursos humanos o la persona encargada del proceso de selección de personal. Si no se conocen estos datos, también se puede utilizar frases como “a quien pueda interesar” o “a quien corresponda”.

Luego, se debe incluir el nombre de la persona que hace la recomendación, es decir, quien emite la carta.

2) Contexto

En esta sección de la carta de recomendación profesional se debe hacer referencia a la experiencia laboral del interesado y a sus cualidades. Además, se debe incluir una pequeña descripción de las actividades que realizaba.

3) Recomendación

Por lo general, se utiliza una frase con la que se deja claro que el redactor avala el buen desempeño del interesado y recomienda su contratación.

4) Despedida

Siempre se debe culminar la carta con una despedida cordial, el nombre y firma de quien la redacta y la fecha en la que se emite.

Lee también: Diferentes tipos de cartas comerciales y sus partes

3

Ejemplo de una carta de recomendación profesional

1) Identificación (Datos de la persona que recibirá la carta)

Sr. Manuel López

Gerente del departamento de Recursos Humanos

Diseños Lara C.A.

Identificación (Identificación de la persona que escribe la carta)

Yo, Ana Pérez, jefa del departamento de contabilidad de la empresa Muebles geniales C.A, por medio de la presente hago la siguiente recomendación:

2) Contexto

La señora Margarita Fernández trabajó en nuestra empresa por dos años como asistente administrativo. En este período de tiempo demostró gran capacidad para llevar a cabo las tareas inherentes a su cargo. Además, es una persona responsable, proactiva, puntual y honesta.

3) Recomendación

Recomiendo ampliamente a la señora Margarita Fernández, estoy segura que cuenta con los conocimientos y experiencia necesaria para cumplir con las tareas que se requieren en su empresa.

4) Despedida

Me encuentro a su completa disposición en caso de que requiera información adicional.

Atentamente:

Lic. Ana Pérez.

Bogotá, 04 de octubre de 2013

×