Cómo diseñar un plan de auditoría

Escrito por Karina Da Silva última actualización: August 16, 2018

Una auditoría es un examen o evaluación que se realiza siguiendo una metodología específica para evaluar el desempeño de un proceso determinado. Se utiliza también como herramienta para detectar las razones por las cuales no se están consiguiendo los objetivos planteados.Para realizar una auditoría lo primero que se debe hacer es trazar un plan de auditoría siguiendo unos pasos específicos y establecer el plan de trabajo a seguir.

Diseñar un plan de auditoria consiste en identificar los pasos necesarios para asegurar la precisión y calidad en el desarrollo de un producto o servicio. Un plan de auditoría efectivo ayudará al profesional ejecutivo a gestionar los riesgos y controlar las operaciones que se llevan a cabo.

Te recomendamos leer: Tipos de auditores

¿Cuál es el objetivo del diseño de un plan de auditoría?

El objetivo del diseño del plan de auditoría es proporcionar una guía completa a los auditores para la evaluación de las aéreas claves, con el fin de obtener datos cuantitativos que permitan el diseño de planes de acción en función de los resultados obtenidos.

¿Qué información se requiere para diseñar el plan de auditoría?

Una vez que se han establecido los objetivos, se debe reunir la información necesaria y algunos datos que permitirán al auditor conocer el proceso o área a evaluar. Por ejemplo, las políticas relacionadas con el proceso a auditar, manuales de procedimientos, mapas del proceso, descripción de tareas, leyes y regulaciones que afectan al proceso, entre otros.

Quizás te interesa: El rol del auditor

Elementos que componen un plan de auditoría

1) Objetivos de la auditoria

Al establecer el plan de trabajo es fundamental identificar los objetivos que persigue la auditoría. Los objetivos deben ser específicos, mensurables, alcanzables, realistas y limitados a un período de tiempo de ejecución.

2) Estructuración del proceso de auditoría

Una vez que se tienen claros los objetivos y se ha analizado y entendido el área o proceso a auditar, se deben diseñar las pruebas a implementar. Este diseño incluye el establecimiento de los equipos de trabajo, lugares donde se realizará la auditoría, fecha y hora de ejecución y recursos a emplear.

3) Implementación de la auditoria

Siguiendo el plan de trabajo establecido, en este punto se debe definir el tamaño de las muestras (planes de muestreo), tiempo requerido para la evaluación, formularios para la recolección de información y, finalmente, se crea el documento de diseño de plan de auditoría, el cual contiene la descripción detallada y estructurada del plan de auditoría.

Una vez que se ha terminado el diseño del plan de auditoría se procede a la ejecución del mismo. Se recomienda que antes de comenzar la auditoría sea aprobado su plan por el auditor y el dueño del proceso. Luego de ser aprobado, el auditor inicia la recolección de información necesaria para la toma de las muestras y el análisis de los datos extraídos. El resultado de la auditoría se presenta al dueño del proceso para sugerir los planes de acción y el seguimiento de los mismos. En caso de que sea una auditoría externa, el resultado se presenta al solicitante en un informe de auditoría.

Deberías leer: Cómo responder a un informe de auditoría

Tipos de software para auditoría

El software de auditoría es un programa informático que realiza varias funciones relacionadas con la gestión de auditoría, algunas de las más comunes son el muestreo y la generación de cartas de confirmación. Aunque el grado de dificultad o sencillez varía entre los diferentes tipos de software de auditoría, generalmente ofrecen un lenguaje de programación de procedimiento sencillo que le permite al auditor gestionar los datos sin necesidad de programación compleja.

En términos generales, los diferentes tipos de software de auditoría ayudan a centralizar los datos y la información con el propósito de acelerar los procesos de auditoría para que las empresas no tengan que dedicarle demasiado tiempo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.