Ventajas y desventajas de la evaluación tradicional

En el campo de la educación, la evaluación de los alumnos es importante en todos los niveles. Permite a las escuelas individuales trazar su progreso de trabajo con los estudiantes. También ayuda a los comités de admisión a la universidad a pesar rendimiento y aptitudes del estudiante. Por último, permite a las escuelas tomar decisiones sobre la contratación de maestros y la asignación presupuestaria. Los métodos de evaluación tradicionales ofrecen ventajas y desventajas en comparación con otras opciones de evaluación a disposición de los educadores.

1

Definición y alternativas

La evaluación tradicional se refiere a las pruebas estandarizadas que utilizan preguntas con un número limitado de opciones de respuesta. Incluye opción múltiple, verdadero o falso, y algunas preguntas de respuestas cortas. Otros métodos de prueba, a veces conocidos como evaluación basada en el desempeño, evaluación de alternativas o evaluación auténtica, se centran en el proceso por el cual el estudiante llega a una respuesta, además de la respuesta final. La evaluación alternativa incluye las respuestas de formato largo y preguntas de desarrollo.

2

Facilidad de análisis

Uno de los principales beneficios de la evaluación tradicional es la facilidad con la que los administradores y profesionales de admisión pueden analizar y comparar los resultados de los estudiantes. Las pruebas estandarizadas que se basan exclusivamente en las respuestas cuantificables produce una evaluación que es fácil de puntuar. Los fabricantes de la prueba pueden categorizar las preguntas para determinar en qué áreas los estudiantes sobresalen y tienen dificultades. Los resultados son comparables a través del tiempo y a través de un grupo grande y diverso de estudiantes.

3

La falta de contexto

Los métodos de evaluación tradicionales tienen la desventaja de carecer de contexto del mundo real. Los alumnos responden preguntas una por una sin la necesidad de aplicar las habilidades de razonamiento crítico a largo plazo. También carecen de oportunidades para demostrar sus habilidades de razonamiento a pesar de la falta de conocimiento sobre el tema específico de una pregunta. Los métodos de evaluación alternativos permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades en un contexto que se asemeje más a la resolución de problemas y la aplicación del conocimiento en la mayoría de los trabajos o tareas diarias.

4

Impacto en la enseñanza

La evaluación tradicional también tiene sus ventajas y desventajas cuando se trata de la manera en que los educadores enseñan. La evaluación tradicional fuerza a los educadores a pasar tiempo enseñando a los estudiantes la forma de gestionar las pruebas, incluidas las estrategias de selección de respuestas correctas de un grupo indicado. La evaluación alternativa permite a los educadores centrarse en las habilidades de razonamiento crítico, que los estudiantes serán capaces de aplicar naturalmente a preguntas de la prueba de larga duración. Sin embargo, hay situaciones en las que la evaluación alternativa sustituye a la evaluación tradicional, esto significa que los maestros necesitan aprender nuevos métodos de preparación de la prueba y las escuelas tienen que desarrollar formas alternativas de evaluación del desempeño de sus estudiantes y profesores. Estos cambios para adaptar una nueva forma de evaluación significando agregar coste para las escuelas y un cambio perjudicial en los métodos para la enseñanza de los estudiantes actuales.

×