Cómo realizar un diagrama de flujo para el proceso de contratación

Escrito por Contributor última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

¿Por qué debes decidirte en hacer un diagrama de flujo para el proceso de contratación? Algunos departamentos de recursos humanos encuentran que contar con una guía visual sobre las complejidades de contratación ayuda con el proceso de entrevistas desafiantes y con la contratación. El diagrama de flujo organiza escenarios y respuestas sobre cómo debe llevarse el proceso de contratación. Es una mapa para conseguir que las personas adecuadas se suban al tren.

Identifica un inicio y un final de tu proceso. El principio será cuando consigas la solicitud o cuando el candidato entre por la puerta. Identificar el final significa conocer el criterio para un si o un no definitivo al candidato.

Realiza una tormenta de ideas sobre las piezas del proceso de contratación, incluyendo los criterios, habilidades necesarias para el empleo, grados o certificaciones deseables y otros aspectos útiles.

Realiza una lista de ellos para usarlos en el diagrama de flujo.

Revisa los puntos que has encontrado y averigua dónde deben ir en el proceso de contratación o de entrevista.

Dibuja tu gráfico. Usando las series s de los cuadrados conectados con líneas, acomoda todos los aspectos de manera cronológica, como lo harías para una serie de preguntas de entrevistas. Utilizando las entradas "si/no" como respuestas posibles, arregla todos tus resultados hasta que puedas ver cómo cada uno te lleva a un sí y a un no.

Consejos

Utiliza estructuras especiales como pruebas de "entrada o salida" para hacer que tu diagrama sea más eficiente. Por ejemplo, una compañía puede tener una "lista rápida" de requisitos de empleos más triviales para aumentar la secuencia de entrevistas de habilidades y calificaciones. La lista estará anexa al diagrama para eliminar a otros candidatos que no cuenten con los requisitos comúnes como licencia de manejo, línea telefónica en casa o una ciudadanía de los Estados Unidos. Forma un comité para revisar el diagrama. Enviarás el gráfico a un número de personas involucradas para probar su coherencia y hacer los cambios necesarios. Tu diagrama de flujo de contratación debe representar las necesidades únicas y las políticas de tu compañía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Photodisc/Getty Images